< Tara powder. Tara en polvo
Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C.

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
•  Revistas en texto completo

• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización

FABRICACIÓN DE HARINA DE TARA EN POLVO

PARA EL CURTIDO DE PIELES Y LA INDUSTRIA QUIMICA

ALNICOLSA LES OFRECE: Tara en polvo, Goma de tara, Cochinilla, Páprika, Barbasco, Hiervas medicinales en general...


Ficha Tecnica

ALNICOLSA del Perú S.A.C. is a high technology agroindustrial Peruvian company, with its own Research and Development programs, dedicated to the production of ELABORATED INPUTS and formulation of FINISHED PRODUCTS, as an alternative of substituting the ORGANIC SYNTHETIC qualified as toxic, with NATURAL DERIVED products.
ALNICOLSA del Perú S.A.C. es una empresa agroindustrial peruana de alta tecnología, con programas de Investigación y Desarrollo propios, dedicado a la producción de INSUMOS ELABORADOS y formulación de PRODUCTOS TERMINADOS, como una alternativa de sustituir a los ORGÁNICOS SINTÉTICOS calificados como tóxicos, con productos DERIVADOS NATURALES.

TARA EN POLVO

N° ARANCEL: 1404902000, 3202909000

Es un pequeño árbol espinoso con vainas llanas rojas que crece en las zonas secas del Perú. Para la curtición solo interesa las vainas. Pueden ser seleccionadas, molidas y a veces atomizadas. Hace 3000 años , la civilización precolombina utilizaba las vainas de Tara, batidas con hierro, como colorante negro.
La alta proporción de taninos hidrolizables que contiene, la puso muy interesante para la extracción del acido gálico y la fabricación de tintes. A pesar de su utilización por las poblaciones locales desde varios siglos para la curtición, sus aplicaciones a una escala industrial son en realidad bastantes.
La Tara pertenece a la familia pirogálica y más exactamente al grupo Caesalpinia Spinosa. En su estado bruto, contiene entre 35 y 55 % de tanino. Después de extracción este porcentaje puede alcanzar los 72 - 75 %. La Tara tiene impurezas que son: hierro, ácido gálico y espinas no molidas.
La diferencia entre la Tara y los otros extractos vegetales es que cuando se utiliza sola en tripa, se obtiene un cuerpo blanco y resistente a la luz. Es muy importante para los curtidores que quieren teñir en colores pastel con criterio vegetal.

La Tara tiene una excelente resistencia a la luz ya que los taninos son bastante difícil de oxidar, porque la Tara contiene poco ácido gálico libre.
La Tara es también el extracto para el cual la relación tanino/no tanino es la más alta con una fuerte acidez natural.
Por eso es el tanino más astringente del mercado. Si esta propiedad es interesante para producir pieles crispadas o a grano tosco, puede ser un inconveniente cuando no se presta atención. Para utilizar la Tara, hay que prestar atención al control del pH de la piel cómo del baño. Tiene que estar entre 4.0 y 4.8. Una solución para eliminar este inconveniente es preferir la forma molida de la Tara en vez del extracto.
Una buena calidad de Tara debe tener partículas medidas de 200µ, sin sal de hierro ni espinas y con menos de 20% de insolubles.
Entonces, antes de ir más lejos con la Tara, el curtidor tiene que seleccionar el origen del tanino y excluir las materias primas no tratadas- a pesar de que sean baratas- a fin de evitar problemas tales como manchas negras, cicatrices o un grano tosco, durante el tratamiento del cuero.
La Tara molida y afinada es menos  astringente que el extracto de Tara, permitiendo varios usos en los baños de curtido y de recurtido. Eso puede ser una alternativa a los extractos y sintanes más corrientes, porque el cuero se queda claro con una buena resistencia a la luz y es lleno gracias a los insolubles.
La acidez gálica de la Tara molida (pH 3.2/3.3) la vuelve muy interesante para fijar los colorantes y otros extractos vegetales de la familia de los catecoles (Mimosa, Quebracho, Gambir, etc.) y reducir la cantidad de ácido fórmico.
Otra particularidad de la Tara molida es que gracias a los insolubles, impide a las pieles hacer nudos durante el curtido.

El tanino de la CAESALPINIA TINTOREA, es de la clase del pirogalol, pero contiene también una pequeña cantidad de derivados catequímicos.
Composición analítica media de la "TARA EN POLVO" según el método filtro, es :

TANINOS 55 / 60%
NO TANINOS 4%
INSOLUBLES 2.5%
AGUA 3.5%
PH 3.2 / 3.3
PUNTOS ROJOS 0.8
PUNTOS AMARILLOS 1.2
REL.T/Nt 3.5

Como puede observarse, el tanino de la "TARA EN POLVO", no contiene prácticamente sustancia colorante, por lo que combinado con la piel, produce un cuero de color muy claro y una excelente resistencia a la luz.
Este producto, da un cuero firme y flexible, dejando el grano de la flor limpio y compacto, la resistencia de la flor a la tensión de rotura es mas alta que la conseguida con cualquier otro tanino vegetal.
Mezclado con otros extractos, la
"TARA EN POLVO" se presta bien para el curtido de pieles de Camello, cabra, reptil y para el recurtido de toda clase de curtidos al cromo, ya bien sean para plena flor ó corregida, principalmente para tonos claros ó pastel.
La cantidad de
"TARA EN POLVO", que debe de emplearse en recurtidos de cueros al cromo es del 5 al 8 % del peso rebajado, mientras que en combinación con otros extractos para una curtición vegetal se puede alcanzar hasta un 50 % de cantidad vegetal.
La
"TARA EN POLVO", da excelentes resultados en su empleo en pieles de cordero piqueladas de importación, destinadas a forro de color natural.
"ALNICOLSA", les puede suministrar esta "TARA EN POLVO" con una finura de 150 Mesh al por mayor y menor, puesto en su almacén y listo para su utilización.

ESTADÍSTICA TARA EN POLVO

Product Name: Tara Powder


Product Description:

Molecule Formula:    C75H52046

Molecular Weight:    1688  

Extract: Tara powder is obtained from the de seeded pods of Tara (Caesalpina spinosa).

There are two types of tara powder: a course-grained powder (2mm), obtained after threshing the tara pods in a mill; and micronized tara powder obtained after grinding the pods into a fine powder.

Description: Tara Powder is a natural source of Tannins extracted from the Tara Pods (Caesalpinea Tinctoria) .The tannin of the Caesalpinia Tinctoria has a pyrogallic character but small quantities of catechol derivatives also occur in it.
   The Tara tannin contains practically no coloring substances, and it therefore gives a very bright, light-resistant leather. In addition, Tara Powder imparts fullness and softness to the leather and a fine, closed grain which in the breaking elongation test resists a higher load than leathers which are tanned with other vegetable tannins.

Also, Tara Powder is used in tanning and manufacturing of plastic, adhesives galvanize and Galvan plastics, Wine clarifying (in order to improve the quality of beer), pharmaceutical industry( for their therapeutic qualities), metals protection, cosmetic area, oil-bearing drilling. etc.  

Special Warnings: Tara Powder has sub-chronic toxicity. Toxic by inhalation . The lasting contact causes eyes and skin chafing. Keep out of reach of children and pet animals. Do not store together with medicine or food.


Technical Specifications:
Composition: MICRONIZED TARA POWDER:

%HUMIDITY: maximum - 10.0 %

% Of Tannins: minimum - 56.0 % (Determined by the METHOD OF THE A.O.A.C.- 14th edition, 1984)

P H: 3.0 - 4.0 % INSOLUBLE: 6 % - 12 % ORGANOLEPTIC

Natural COLOR: clear beige APPEARANCE: fine, uniform powder

Natural ODOR: Characteristic

Natural FLAVOR: Astringent

TARA POWDER GROSS: 2mm:

% HUMIDITY: maximum - 12.0 % %

OF TANNINS: minimum - 56.0 % (Determined by the METHOD OF THE A.O.A.C. ¿ 14th edition, 1984)

P H (10 %): 3.0 - 4.0

% INSOLUBLE MATTER: 6 % - 12 % ORGANOLEPTIC

Natural COLOR: clear beige APPEARANCE: fine, uniform powder

Natural ODOR: Characteristic

Natural FLAVOR: Astringent In general tannin content fluctuates a great deal depending on the season, plant origin, form in which the pods are dried and stored, etc. That is, there are a great number of factors that affect tannin content.


Packing and Packaging: 25 kg bag with HDPE inside lining    
 

Other Information:
USES: Tara powder is mainly used to tan leather, a process that makes the leather very soft to the touch. It is very profitably used in preparing the leather of reptiles, Moroccan leatherwork, special finishes such as velvet, napped and in the production of leather upholstery. It is also used in the manufacture of plastics and adhesives, storage of fishing gear, because of its anti-bacterial and fungicidal properties, and in the food industry to distill wine and remove corrosion from boilers.

CNAN (ARANCEL) DESCRIPCION
1404902000 TARA EN POLVO (CAESALPINIA SPINOSA)
3202909000 PRODUCTOS CURTIENTES INORGANICOS; PREPARACIONES CURTIENTES, INCLUSO CO
AÑOS FOB_DOLPOL PESO_NETO Kg
1,998 2'945,625.930 5'583,172.380
1,999 3'480,763.000 5'926,162.600
2,000 5'378,419.920 9'256,949.368
2,001 8'421,817.110 10'914,510.250
2,002 13'286,128.050 11'934,138.873
2,003 13'112,777.910 12'406781.094
2,004 12'651,532.190 13'130,374.600
2,005    
     

Pidan las muestras para su verificación y pruebas:

E-mail: lebr7@yahoo.comalnicolsa@gmail.com


Escríbanos a nuestro E-MAIL: lebr7@yahoo.com


Tara en polvo, Barbasco, Páprika, Curcuma, Uña de Gato, Maca, Cochinilla...

COPYRIGHT © 2000 - 2009 ALNICOLSA del Perú S.A.C.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved