Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C.

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
• 
Revistas en texto completo
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización

TODO SOBRE LA COCHINILLA

DESCRIPCION Y CARACTERISTICAS DE LA COCHINILLA

Es un insecto, cuyo nombre cientrfico es "Dactylapius Coccus Costa", vulgarmente conocido como cochinilla y vive como huesped de la tunera, alimentándose de la savia de las pencas; su alimentación es de tipo fitófago, por medio de sus largas trompas, que separadas de su huesped original, no vuelven jamás a adherirse La cochinilla hembra es materia prima para la fabricación del colorante rojo natural, llamado comercialmente Carmín de Cochinilla, por contener el ácido carmínico en su cuerpo, untuoso como sustancia de reserva.
El ciclo vital del insecto desde la postura del huevo hasta que es adulta, dura aproximadamente 128 días. Los machos son más pequeños que las hembras y ayudados por sus alas y el viento, vuelan de una paleta a otra, inclusive de una planta a otra vecina, para cumplir con su papel fecundador. La fecundacion se da todo el año, terminado este proceso, el macho muere. Por cada insecto macho, existen aproximadamente de 150 a 200 hembras y tiene un periodo de vida de 3 a 4 días, mide 2.2 mm. de longitud.
La cochinilla hembra después de fecundada deposita entre 400 a 600 huevecillos; al poner los huevos excreta una materia blanca cerosa que cubre a éstos y que constituye una placa protectora contra el sol y las lluvias.
La vida máxima de la cochinilla hembra, no pasa de los 150 días; como se verá el insecto hembra es el que contiene la sustancia colorante (ácido carmínico) y mide 6.0 x 4.7 mm. ensanchado en la zona ventral. El aparato bucal es bastante desarrollado, picador - chupador, de 6 a 7 mm. de longitud aproximada, mente.

Las hembras ovipositan exactamente a los 132 días como promedio en cualquier estación del año por ser acíclicos, la postura dura 15 días como promedio. La reproducción es por partenogenesis, demostrado en dos generaciones.
Los huevos eclosionan cada 10 ó 15 minutos dando lugar a "larvas migrantes", en numero de 400 individuos migran durante 3 días en busca de un lugar adecuado, luego se fijan temporalmente en los cladiolos, o pencas mientras los otros se fijan junto a su madre, por un período de 32 a 35 días.

INFESTACION DE LA COCHINILLA

Se recomienda hacerla al segundo o tercer año de instalación del tunel. Ultimamente en predios visitados donde se está aplicando tecnología, la hacen antes del año. Los sistemas de infestación son:

1. - INFESTACION NATURAL

Este tipo de infestación es producida por las ninfas (migrantes), las cuales se trasladan por si solas entre las pencas o plantas, favorecidas muchas veces por medio de agentes naturales (aves, insectos, vientos).

2. - INFESTACION INDUCIDA

Consiste en infestar la cochinilla (hembras adultas) sobre las pencas o plantas de tunas, aplicándose cIertos métodos o sistemas desarrollados por el productor.
Existen algunos métodos de infestación artificial siendo los principales:

a) Método de las pencas:

Consiste en recolectar pencas infestadas de cochinilla que I tengan gran cantidad de colonias hembras adultas en plena ovoposición, colocándolas en diferentes pisos de las plantas y sujetándolas con una espina, a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que el insecto se adhiera a las plantas por infestar.
Este método es el más práctico y efectivo, pero con el tiempo se está descontinuando.

b) Método de las bolsitas:

Consiste en recolectar las hembras adultas en plena ovoposición e introducirlas en número de 15 - 20 en cada bolsita de tul de 10 x 20 cms., para luego colocarlas en diferentes pisos de la planta por infestar, en un número de 2 a 3 bolsitas por planta, dependiendo del tamaño de esta sujetándolas con espinas a una altura no menor de 40 cms. del suelo, de manera que permita el paso libre de las larvas por nacer, más no la salida o caída de las hembras, retirando dichas bolsitas al observar que las ninfas se han fijado en gran cantidad.

c) Método de la gasa o paño:

Consiste en cosechar cochinilla como en el método anterior para luego trasladarlas en un cajón o bandeja, cubriéndolas con gasa de algodón. Al observar abundante presencia de ninfas, el algodón será retirado y conducido al campo para ser colocados en lugares estratégicos de las plantas, donde las ninfas por instinto empiezan a migrar, infestándose de esta manera la superficie de las pencas.

HABITAT NATURAL DONDE PROSPERA EL BINOMIO TUNA - COCHINILLA

Según Pulgar vidal, se tiene 3 áreas o zonas de distribución de las formaciones vegetales, a saber:

El área "Foco" o de concentración de especies. Podría ser este el caso de los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, siendo la característica genérica la presencia del mayor número de individuos plenamente desarrollados y con capacidad suficiente para mantener la descendencia en forma espontánea y permanente, esto es, sin la intervención del hombre.
El área de "DisperSión", es aquella en la cual aparecen algunos ejemplares de la especie pero en condiciones de inferioridad biótica, con limitado índice de reproducción. Podría ser el caso de algunas áreas de los departamentos del Cusco, Arequipa, Piura, etc. El área de dispersión en lo que a altitud se refiere, es la que está inmediatamente sobre o debajo de la zona foco.

El área de los "Casos Aberrantes" es aquella en la que se encuentran algunos ejemplares de la especie, aclimatados por obra humana. Generalmente dichas plantas no llegan a adquirir aptitud para reproducirse en forma espontánea. Si bien estas consideraciones metodológicas rigen para una  amplia gama de especies vegetales, existen individuos cuyas peculiares características no sólo los ubica en una gran área de dispersión, sino que llegan a prosperar aún en las áreas de los casos aberrantes. Tal es el caso de la tuna, cuya alta resistencia a zonas áridas, de suelos muy pobres y con precipitaciones de escasos 300 mm. anuales escapan no solo de Sobrevivir sino de producir frutos. cochinilla y forraje; también es un buen fijador y protector del suelo.


Análisis de la grana cochinilla y sus derivados en función de la industria de los colorantes

El marco histórico

En la segunda parte del Códice Mendocíno -elaborado entre 1511 y 1541- se encuentra la "Matrícula de Tributos" que contiene la nómina de 394 poblaciones a las que se aplicaba el sistema impositivo de la llamada Triple Alianza de los Aztecas. En este códice se describe el padrón de contribuyentes y la relación de los tributos en especie. El emperador Moctezuma recibía talegas (costales) de cochinilla como tributo de los pueblos de la Alta Mixteca de Oaxaca.

No sólo en México la grana cochinilla alcanzó gran importancia, diversos testimonios nos hablan del uso de este colorante entre los pueblos antiguos del Perú cuyo testimonio ha quedado en las telas tejidas y teñidas encontradas en las necrópolis de Paracas y Nazca y entre las materias tintóreas de donde podían extraerlos estaba la cochinilla. (Lock y Roquero).

Los colorantes naturales utilizados en Europa, hasta la introducción de la cochinilla procedente de América, fueron el kermes (Kermes vermilio, Porphirophora polonica) la cochinilla de Armenia (Porphyrophora hameli) y las lacas (Kerrhia lacca). El principio colorante del kermes es el ácido kermésico y flavokermésico, la concentración del colorante es más baja que la de la cochinilla Dactylopius coccus, de la que se extrae el rojo carmín.

Durante la época colonial el cultivo de la cochinilla fue ampliamente promovida por los españoles en diversas regiones de México, constituyendo el segundo producto de exportación a Europa solo después de la plata. Los extranjeros que residían en Sevilla -ingleses, flamencos, franceses y hombres provenientes de las principales ciudades italianas- negociaron la cochinilla.

El producto pasaba por una docena de manos o más entre el productor y el consumidor. Las provisiones de cochinilla estaban sujetas a muchas vicisitudes, incluyendo la guerra y la piratería, y en consecuencia, los precios variaban. Mientras tanto, el cultivo de la cochinilla comenzó a probar suerte en otros lugares del mundo. En 1820 llegaron a la Sociedad Económica de Cádiz, procedentes de Veracruz, ocho nopales cargados de cochinilla. La Sociedad consiguió reproducir el insecto el mismo año, e inmediatamente la Corte lo envió a las Islas Canarias con un decreto en el que se ordenaba cultivarlo en ese lugar. La introducción de la grana en las Islas Canarias se fecha en 1825, e inicialmente cuenta con un importante apoyo oficial del Real Consulado de Comercio, que lo protege e impulsa.

El éxito del cultivo es contundente, se siembran miles de hectáreas de nopal y el mono-cultivo de la grana pronto se convierte en la base de la economía de las Canarias. Con el caos administrativo y económico que prevalecía en México después de la Guerra de Independencia, la cochinilla proveniente de las Islas Canarias pronto acaparó el mercado mundial; para el año de 1870 la producción fue de más del doble que la del Nuevo Mundo y seis veces mayor que la de Oaxaca. Ése fue el año de mayor esplendor, con una producción, jamás igualada, de 2 778400 kilogramos. (En la actualidad, la oferta en las Islas Canarias es de 30 toneladas). En 1890 México sólo exportó ¡seis kilogramos de cochinilla!

El primer colorante artificial, que se produce en 1856, permitirá que se dé un giro completo en el arte del teñido. La cochinilla no podrá competir con los colorantes químicos, principalmente las anilinas, y la demanda disminuirá significativamente.

No se ha estudiado este periodo en Perú por lo que se desconoce el desarrollo comercial hasta la apertura del Canal de Panamá, en 1914, que favoreció la comercialización de la grana peruana hacia Europa. En los años siguientes se convirtió en la principal competidora de la cochinilla de Canarias en los mercados mundiales, hasta constituirse en el líder mundial indiscutible.

Regulación 

Europa, Estados Unidos de América y Australia han establecido regulaciones en el uso de los colorantes sintéticos. Después de varios casos de cáncer se prohibió el colorante FD&C Red 3. En 1959 la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA) clasificó como peligrosos a los colorantes de la serie D&C en alimentos y cosméticos, incluyendo a los colorantes Red 32 (Oil red XO), Red 1 (Ponceau 3R), Red 2 (Amaranth) y Red 4 (Ponceau SX), que no fueron certificados. Los colorantes naturales, como el ácido carmínico y las betalaínas, fueron exentos de toda regulación; las antocianinas están en el mismo caso, con excepción de la procedente del maíz morado que no está autorizado por la FDA.

Por lo que respecta al colorante natural carmín, en 1974 se anunciaron sus posibles efectos toxicológicos. La comisión de Expertos de la Food and Agriculture Organisation (FAO) I Organización Mundial de la Salud (OMS), exige las pruebas de inocuidad y reduce el espectro de uso del carmín en alimentos. En 1976 se permitió el uso del carmín sólo en bebidas alcohólicas, por tiempo definido. Esto provocó la caída en los precios de la cochinilla y del carmín. Perú fue el país más afectado y contrató a los laboratorios BIBRA (British Industrial Biological Research Asossiation), de Inglaterra, para demostrar la inocuidad del carmín en alimentos y cosméticos, objetivo que se alcanzó en 1981. Basado en estos resultados, en 1982 la comisión FAOIOMS autorizó nuevamente el uso del carmín y derivados.

Algunas imprecisiones en esos estudios y algún caso de alergia en personas con afecciones crónicas desataron la polémica y promovieron la realización de una serie de estudios e informes a favor y en contra del uso del carmín en alimentos y cosméticos, lo cual repercutió en los precios. Actualmente no existe un rechazo fundado al uso de la cochinilla. El impacto más fuerte ocurrió en 1998.

La cochinilla y sus derivados en la actualidad

En su procesamiento, la cochinilla fresca pasa por un primer proceso de secado. Puede ser vendida en esta presentación. Las calidades de cochinilla, "premium", de primera y de segunda. se establecen a partir del contenido de ácido carmínico: 22.5%, 19.5% Y 10% respectivamente y la demanda mayor en esta presentación es por parte de la bebida alcohólica Campari. Con el desarrollo tecnológico ha sido posible extraer, mediante procesos químicos el ingrediente activo de la materia colorante.

Los colorantes para alimentos se ocupan en su mayoría en forma de tintes hidrosolubles, lacas, emulsiones en seco y en soluciones con características, tonalidades y aplicaciones diversas.

El carmín de cochinilla (SIN 120) en combinación con aluminio y calcio forma la laca alumínico cálcica al 52% generalmente insoluble en agua, y únicamente soluble en medios alcalinos, excepto a pH superior a 9.0. Tiene su principal uso en la industria láctea como la del yogurt y los helados. El ácido carmínico es el agente colorante casi puro. de 90% a 95%. Su demanda es muy limitada. Se utiliza en algunos alimentos. especialmente en Japón. para colorear el sustituto de carne de cangrejo (surimi). Otra presentación es el carmín hidrosoluble, solubilizado en pH alcalino y secado en spray en forma de un polvo muy fino que es un tinte. no un pigmento, es decir, solamente entrega su verdadera tonalidad en contacto con la humedad. Se usa en la industria cárnica. principalmente en la de cerdo para darle a la carne de éste animal un color rojo rosáceo y a las hamburguesas una tonalidad anaranjada.

Otros productos que utilizan la cochinilla y sus derivados son los dulces, goma de mascar. frutas, gelatinas y mermeladas; sopas y salsas; productos de la panificación; bebidas alcohólicas con bajo pH que requieren tonos rojos o naranjas, aperitivos y jugos, etcétera. En la industria alimentaria se utiliza el 75%.

En la industria cosmética se utiliza 15% (4) para los productos que se aplican a la zona de boca y ojos. como sombras. lápices de labios y también para rubores.

El 10% restante se reparte entre la industria farmacéutica (en jarabes, enjuagues bucales. ungüentos, cubiertas de tabletas, cápsulas, etcétera) y la industria textil (en el teñido de telas para prendas de vestir. ropa de cama y alfombras) ambos ramos utilizan principalmente la laca pero ésta tiene el inconveniente de su mayor costo con respecto al colorante sintético. 

(4) El sector de cosméticos, que consumía 60% de Carmín inició en 1985-1986 un proceso irreversible de sustitución.

Valor agregado 

En cuanto a la formación de precios se diría que, en el caso de la cochinilla, depende exclusivamente del mercado. El precio del carmín peruano se obtiene de multiplicar el precio interno por 3.2, más USD $25 para la obtención de la laca del 52%. El hidrosoluble se vende con un pequeño recargo y el ácido carmínico al 90% se obtiene del precio interno de la cochinilla multiplicado por 7.5 más USD $70, en Chile se multiplica el p.i. de cochinilla por 8 y se suman entre USD $80 y USD $100.

Volumen y valor de las exportaciones (1980-2000) 

Para efectos metodológicos se considera que la producción o el volumen total de cochinilla es aquel que entra a los circuitos comerciales o de mercado, específicamente a la producción orientada a la exportación, ya que existe un nivel  relevante de producción que no se encuentra cuantificada debido a que, no es comercializable, tal es el caso de gran parte de la producción de la sierra peruana, de la cual no se tiene registro.

Tomando en cuenta la definición anterior, la producción total estimada de cochinilla en el mundo orientada a los mercados de exportación fue de 1,045.9 toneladas en el año 2000. De este total Perú contribuye significativamente con 85% de la producción, es decir, 885.9 toneladas. Le sigue en importancia Chile con 10.51% y una producción, equivalente a 110 toneladas; las Islas Canarias, con 2.86% (30 toneladas) y Bolivia con 1.91% (20 toneladas). 

Comportamiento del mercado de la cochinilla de Perú

La aparente paradoja que representa la sensible disminución de los precios de este producto, en presencia de una demanda creciente, comienza a hacerse comprensible con un incremento más que proporcional en la oferta. Esto no debe confundirse con elasticidad-producción del bien, toda vez que la oferta no disminuye frente a un crecimiento menor, o franco decrecimiento, de la demanda. Ello es así por las condiciones de pobreza y pobreza extrema de los recolectores que, en tal circunstancia, no establecen un precio piso por debajo del cual no exista incentivo para la recolección; en las condiciones socioeconómicas de los recolectores cualquier precio resulta aceptable, en ausencia de alternativas de ocupación e ingreso, aunque se ha visto que debajo de un precio interno de USD $10 se paraliza la oferta.

A una escala mayor, un mercado tradicional, como es el caso, puede convertirse en temporalmente competitivo con arreglo a la reducción de costos, frente a una oferta de bienes sucedáneos de origen industrial que no encuentra dificultades para mostrar la demanda. La información disponible en series históricas ilustra esta situación, en la que la variable explicativa del crecimiento de la oferta de cochinilla en condiciones de menor crecimiento de la demanda, verdadera inelasticidad de la producción corresponde a la falta de alternativas de ocupación e ingreso de los oferentes iniciales y a la consecuente aceptación de cualquier precio de signo positivo.

El mercado mundial de exportación de la cochinilla en los últimos 25 años se ha caracterizado por altibajos periódicos.  

Durante este periodo la producción de cochinilla para exportación proveniente de Perú prácticamente se duplicó al pasar de 150.1 a 341.4 toneladas.

El comportamiento del mercado de la cochinilla en los últimos años ha fluctuado considerablemente. Dichas fluctuaciones no solo obedecen a ciclos estaciónales de producción o a fenómenos climáticos como los cambios climáticos derivados de la llamada "corriente del Niño", sino a cuestiones directamente relacionadas con una compleja estructura de mercado en la que subsisten métodos tradicionales junto a modernos de producción.

Durante el año 1993 respecto de 1992  se observa una caída de 22.73% en las exportaciones al pasar de 193.6 toneladas a 149.6. Más pronunciada aún es la caída de los ingresos, en 30.54 %.

El periodo 1995-1998 fue significativamente importante para los exportadores de cochinilla debido a que durante este lapso recibieron 80 % de los ingresos de la década, al contar con precios extraordinariamente altos.

Durante el lapso mencionado los precios se movieron notablemente al alza, al pasar de cerca de USD $17.73 por kilogramo en 1994 a USD $53.55 en 1995 y USD $82.68 en 1996. es decir, un incremento del 370% en 36 meses.

Fue a partir de enero de 1997 que los precios llegaron a su punto máximo, USD $109 por kilogramo, y fue también cuando iniciaron un descenso acelerado para finalizar, sólo en este mismo año en USD $35 por kilogramo, la tercera parte.

Entre 1998 y el año 2000, el descenso en los precios continuó, gradualmente, hasta llegar a USD $14.57 por kilogramo en agosto de 2000....(hoy 23 de agosto del 2002 su precio en Perú es USD $10 por kg)

De acuerdo con este análisis no parece existir una evidencia clara de que el descenso en los precios obedezca a factores directamente relacionados con la sobreproducción de cochinilla en el mercado sino más bien al comportamiento de la demanda. Desde 1996 el nivel de la producción peruana se ha venido manteniendo en aproximadamente 350 toneladas por año.

Comportamiento del mercado del carmín

Por ser un producto derivado de la cochinilla y orientado al mismo mercado, el carmín presentó durante la última década un comportamiento similar. Durante el periodo 1991-2000 la producción prácticamente se duplicó presentando una tasa media de crecimiento anual para el periodo de 8.67%.

En lo que respecta a los ingresos por concepto de exportación pasaron de USD $6.9 millones en 1991 a USD $9.4 millones en el año 2000. La tasa media de crecimiento anual de los ingresos por concepto de exportaciones en este lapso fue de apenas del 3.49%.

Como la cochinilla, entre 1995 y 1997, el carmín se vio favorecido con una mejor  relación producción/precio y, en consecuencia se obtuvieron los mayores ingresos  de la década.

En el diario peruano el "Expreso” del 17 de agosto de 1998 se dice que "debido a  la drástica caída de los precios Internacionales del carmín de cochinilla, ese año  las exportaciones de colorantes naturales en términos de valores alcanzarían  aproximadamente los USD $40 millones, cifra que representa una contracción de  87.5% respecto a 1997. El presidente del directorio de Globe Industrial S.A., la  empresa más antigua del Perú, indicó que la cotización de la cochinilla pasó de un promedio de casi USD $80 el kilogramo a USD $35, refirió que 1997 fue un año espectacular en precios para las exportaciones de colorantes naturales, pero a su vez, fue considerado un periodo negativo porque esta situación generó  inestabilidad y reacción de los diseñadores de productos que dejaron de demandar cochinilla".

De acuerdo a lo anterior, el incremento en la producción del carmín ha venido  presentando tasas medias de crecimiento anual muy altas en los últimos tres años, lo que parece indicar que no obstante los bajos precios actuales, sigue  siendo buen negocio su elaboración.

 

Gráfica 1. Producción en toneladas y valor de las exportaciones en millones

de dólares de carmín 1991-2000

Perú: Producción y Valor de las Exportaciones de Carmín 1991-2000

  1991 1992 1993  1994 1995  1996  1997  1998 1999  2000  
Producción Ton 59.8  74.9  72 79.1 49.1 58.5  61.7 76.3  105   126  
Ingresos Millones Dlls  6.9 7.6  6.9  8.4 11.4 19.3  19.1 10.5 11.3   9.4  

Caracterización de la oferta de cochinilla 

La cadena de valor para la producción de cochinilla está conformada por cuatro procesos principales, a saber:

i) La producción de cochinilla silvestre y formal

ii) Las actividades de acopio y almacenaje

iii) Transformación de la cochinilla en carmín, ácido carmíneo y soluciones

iv) Distribución y comercialización.

Cadena de valor de la producción de cochinilla y productos derivados

Recolección Producción => Acopio y Almacenaje=> Transformación=> Distribución y comercialización =>

A continuación analizaremos cada uno de los procesos que conforman la cadena de valor.

Producción informal de la cochinilla. 

Dentro de la estructura de producción de la cochinilla coexisten un sector  tradicional rezagado y otro moderno, tecnificado y formal. 

 El sector tradicional milenariamente ha venido produciendo cochinilla como parte  de otras múltiples actividades que tienen como objetivo subsistir. Así, la  producción del insecto es complementaria, siempre para obtener ingresos adicionales, principalmente a la población rural o familias campesinas de muy bajo  ingreso o en pobreza extrema. 

La producción se realiza de forma natural, improvisada y sin cuidado alguno. Para estos pequeños productores su "costo de producción es cero" puesto que no le dan más que un valor marginal a la producción de cochinilla referido con su contacto con el intermediario. 

Los tunales de la sierra de Ayacucho han sobrevivido por cientos de años, los datos encontrados durante la investigación indican que de las 885.9 toneladas anuales de exportación de Perú en el año 2000, 40% son de recolección, es decir, 358 toneladas. Conviene destacar que únicamente queda registro de aquélla  producción que se incorpora a los circuitos comerciales o al mercado de exportación. No se hallaron datos sobre la producción silvestre. 

Al mismo tiempo, ante señales de precios atractivos esta producción reacciona velozmente para satisfacer las necesidades que se demanden, lo que a su vez, provoca una presión muy grande que corrige y/o mantiene los precios bajos. 

Conviene destacar también que los mecanismos de difusión de información sobre precios de referencia vigente entre el campesino productor y el primer acopiador se encuentran muy desarrollados. La velocidad con que los productores campesinos conocen los precios vigentes es instantánea la cual mejora su capacidad para negociar con el acopiador. 

En síntesis, una primera aproximación a la producción informal de la cochinilla parece indicar que existe una importante distorsión en los mecanismos de formación de precios, que obedece a dos factores principales. Primero, el no transferir todos los costos asociados a la producción, como podría ser "dar valor" referencial o virtual al terreno (aunque no se posea el título de propiedad), a la  reinversión en plantas y a los procesos de infestación y recolección. Y segundo el exceso de producción existente en capacidad de incorporarse al circuito del mercado de exportación y que permite satisfacer velozmente las necesidades que se demanden. 

Producción formal de la cochinilla 

La producción formal esta compuesta por pequeños, medianos y grandes productores. Algunas de estas empresas han tecnificado sus cultivos y controlan la calidad de su producción para que esta sea "Premium" o de primera. Su cadena de valor se encuentra totalmente integrada, realizan procesos de intermediación (acopio), de comercialización directa a empresas extranjeras y/o representaciones, y funcionan como agencias de exportación. 

El cuadro 1 nos muestra el listado de las empresas productoras y comercializadoras, el volumen exportado y su participación porcentual en el total para el periodo 1997-2000.

Lo primero que llama la atención son los notables cambios en las participaciones que año con año presentan la mayoría de los agentes económicos con excepción de las compañías, Colca APX y Pukamayo. 

Mientras que Colca APX, ha venido manteniendo su participación entre 25 y 28 %, a lo largo del periodo, Pukamayo ha venido logrando participaciones crecientes año tras año. Así, pasó del 6.41% en el año de 1997, a 17.1% en el año 2000.

La contribución de estas dos empresas en el mercado supera 40 % del total.

Por su parte Praselsa, aparece como la gran perdedora del periodo. En 1997 su participación era cercana a un cuarto del mercado, similar a la líder Colca APX, los siguientes dos años cayó estrepitosamente al 10 Y 11 %, respectivamente, y para el año 2000 alcanzó apenas el 6.88%. 

Durante 1999 la empresa Agroexim aparece como un nuevo participante del mercado al colocar en él 26.0 toneladas de producción, 7% de este año. Para el siguiente su participación se elevó a 11 %, posicionándose en un tercer lugar como comercializadora. 

SD internacional presentó bajas en su producción en los años 1998 y 1999, y en el 2000 recuperó la cuota de mercado con que contaba en 1997, cercana al 10 %. 

Pronex es una empresa cuya participación en el mercado, próxima a 5 % en los años 1997-1998, se redujo a menos del 2% en el año 2000. 

Existe otro grupo de empresas que entraron al mercado durante el periodo mencionado y no se mantuvieron en él, por ejemplo, Colorantes y Extractos; Lanas del Sur; Exportaciones del Sol y Globe e Inca Gums. El tamaño de su participación en conjunto fue menor a 5 %.

Finalmente, existe un grupo de nuevos participantes que entraron al mercado durante el año 2000, estos son: Sumimoto, Negocios Unidos, Fundo Santa. Luisa, Globe Ind., y Don Máximo Agroindustrias. Sin embargo, en este caso, el tamaño de su contribución fue cercano a 6%, equivalente a 20.1 toneladas. 

Cuadro 1. Principales compañías en el año 2000  

Exportaciones por Empresa. Kilogramos

Empresas Ene-Dic 1997 Ene-Dic 1998  Ene-Dic 1999 Ene-Dic 2000

ColcaAPX     

91.900 26.96%
 81,520 22.37%
104,270  28.12%
84,750  24.82%

Pukamayo  

21,840 6.41%
59,700  16.38%
63,000  16.99% 
58,482  17.13%

Praselsa      

83,135 24.39%
37,440 10.27%
 40,950 11.04%
23,500  6.88%

Agrowy      

8,000 2.35%
11,000  3.02%
18,000 4.85%
 18,114 5.31%

SD nternational  

35,000 10.27%
11,000  3.02%
22,800 6.15% 
33,500  9.81 %

Consorcio Exp. 

38,714 11.36%
27,750 7.62%
30,000 8.09%
 27,000 7.91 %

Exp. de la Selva

3,605 1.06%
2,000 0.55% 
3,650   0.98%
1,000  0.29%

Agroexim     

- 0.00%
- 0.00%
26,000  7.01%
38,200 11.19%

Eishesa    

21,500 6.31%
56,200 15.42%
21,000  5.66%
 15,300 4.48%

Exp.Condor       

5,500 1.61%
20,000 5.49% 
19,250 5.19%
14,150 4.14%

Color y Extractos    

4,100  1.20% 
15,000 4.12%
2,060  0.56%
 - 0.000%

Lanas del Sur    

 - 0.00%
- 0.00%
2,800 0.76%
 -  0.00%

Expopal  

- 0.00%
1,000 0.27%
 500   0.13%
600 0.18%
Pronex    
14,500 4.25%
 17,000 4.67%
 9,000  2.43%
 6,000 1.76%

Sumitomo 

- 0.00%
- 0.00%
- 0.00%
1,000  0.29%

Negocios Unidos  

- 0.000%
- 0.000%
- 0.000%
2,000 0.59%

Export. El Sol    

 - 0.000%
- 0.00%
6,000 1.65%
- 0.00% 
Globe    
- 0.00%
2,025 0.56%
 2,010 0.54%
-  0.00%

Montana 

225 0.07%
8,100 2.22%
 25  0.01%
 100  0.03%

Fundo.Sta.Luisa 

7,100 2.08%
Globe Ind. 
 5,000 1.46%

Don Maximo Agroindustrias 

 
 
5,000  1.46%
Otros
12,840 3.77%
8,650 2.37%
3,480 0.94%
 618 0.18%
Inca Gums
0.00%
0.00%
2,000 O.54%
0.00%
TOTAL
340,858 100.00%
 364,385 100.00%
370,795  100.00%
341,414   100.00%

Nota: Solamente tienen plantaciones Agroinca PPX (Colca APX) y Fundo Santa Luisa S.A.C.

El Cuadro 2, muestra el valor de las exportaciones de estas empresas en el año 2000. Destacan los ingresos totales, por un monto de USD $5.9 millones, en los que Colca APX participó con 27% y Pukamayo con 17%. Ambas compañías generaron 44% del total de las exportaciones. 

Les siguieron en orden de importancia, Agroexim, SD internacional, Consorcio Exportador y Productos Exportadores de la Selva, con una participación de 10.21, 9.30, 7.65 Y 6.5%, respectivamente. 

En total estas 6 empresas controlaron 80% de los ingresos totales de exportación de cochinilla. 

Cuadro 2. Valor de las exportaciones de cochinilla por empresa y participación en el mercado para el año 2000 

Nombre de la empresa   

US $ FOB % Total
   (000) Ventas.

Colca 

1,587.90  26.86

Pukamayo Eximport SRL  

987.1 16.69

Agroexim  

603.5 10.21

SO International SA  

549.8 9.30

Consorcio Exportador SAC 

452.3 7.65

Productos exportadores de la Selva  

384.3 6.50

Agrowy Eximport Agroindustrias 

263  4.45

Eishesa SA 

236,8  4.00
Exportaciones Condor SRL   214.7 3.63
Fundo Sta. Luisa SAC   128.2 2.17
Pronex SA   109.5 1.85
Globe Industrial SA   67.5 1.14

Don Máximo Agroindustrias SAC 

125.4  2.12

Negocios Unidos del Agro SRL  

37 0.63

SumitomoCorp.,delPerúSA 

 67.7 1.14

Exportaciones de la Selva 

17  0.29

Expopal Consorcio para la exportación 

8.6  0.15

Montana SA  

5.3 0.09

Otros

303.9  5.14

Total  

5,912.70 100.00 

Los principales clientes que adquirieron la producción de Agroinca PPX (Colca APX) en el año 2000, fueron: Chr Hansen (España) con 18.0 toneladas (21.23%); WJ (USA), con 23.2 toneladas (27.18%); WJ(UK), con 18.0 toneladas (21.23 %); Roeper (Alemania), con 7.5 toneladas (8.84%) y Campari (Italia), con 12.0 toneladas (14.15%). Las tres primeras empresas, que en realidad son dos –Chr Hansen y W J-, adquirieron el 70 % de la producción de Colca APX. Si se agrega el resto de los clientes, se observa que el 92% de la producción de Colca APX se vendió solo a cuatro empresas. 

Por su parte, durante el mismo año, Pukamayo Eximport SRL, le vendió a Myeong (Corea del Sur) 28.9 toneladas (49.55%); Chr Hansen, 20.5 toneladas (35.0%); Sofral (Francia), 5.0 toneladas (8.5%), y Colores de Chile, 2.0 toneladas (3.41 %). Las primeras dos empresas concentraron 85 % de las ventas de esta compañía. 

La totalidad de las ventas de Agroexim, empresa nacida en 1999, se hicieron a Chr Hansen ya Chr Hansen-Argentina (36.0 y 2.0 toneladas, respectivamente). 

Praselsa, a su vez, le vendió 7.2 toneladas (30.6%) a Roeper; 6.2 toneladas (25.5%) a Sofral; 5.0 toneladas (21.3%) a Chr Hansen. Esta empresa la gran perdedora del mercado en los últimos años, cuenta con una distribución más equilibrada en su cartera de clientes.

Finalmente, SD Internacional vendió 15.5 toneladas a Chr Hansen (46.5%); 6.0 toneladas a WJ (USA), (17.4%), Y 5.0 toneladas a WJ(UK), (14.9%). 

Producción de carmín  

Como se describió ya, la producción de carmín en los últimos 10 años ha venido creciendo a una tasa media anual de 8.67%, no obstante la situación prevaleciente de precios bajos.

El Cuadro 3 presenta la información correspondiente a las exportaciones de carmín en el año 2000. Se observa que 5 empresas concentraron 97 % del total exportado. 

Encabeza la lista Montana SA, con ventas de 29.4 toneladas y cerca de un cuarto del total de las exportaciones. Las ventas de esta empresa están ampliamente diversificadas. Durante el año 2000 vendió su producto a 58 clientes en distintos países, en lotes pequeños, de entre 500 y 1 500 kilogramos. Sus mayores ventas, cerca de 5000 kilogramos fueron a la empresa WJ (USA, Reino Unido, México). 

La siguiente empresa en importancia, con cerca de 23 % de la producción e ingresos, fue Biocon de Perú. Le vendió a Chr Hansen (España, México, Brasil, Irlanda, USA, Argentina) 16.6 toneladas, es decir, 55 % de su producción. 

Ambas compañías peruanas, controlan 50 % de las ventas de carmín.

Globe Industrial es la siguiente empresa en importancia, con ventas de 23.9 toneladas, que representaron casi 20 % de la producción de carmín del año 2000.

Esta empresa vendió su producción a 50 compañías en distintos países. Tres de ellas adquirieron 42 %: Chr Hansen, 4.1 toneladas; WJ, tres toneladas, y Omya Peralta, 2.9 toneladas. 

Pronex SA produce 22.5 toneladas y participa en 18 % del mercado. De acuerdo con los entrevistados, esta empresa tiene como estrategia de ventas mantener los precios bajos para ganar un mayor número de clientes. Sus ventas están diversificadas, cuenta con 33 clientes. Sin embargo, uno de estos, Progiven S.A. (Francia), le compró 9.6 toneladas en el año 2000, es decir, más de 40 % del total de sus ventas. 

Por último, figura la firma Colorantes y Extractos, con 13 % de la producción, que significó 15.6 toneladas. Esta producción fue vendida a 17 empresas, sin embargo, 77% de ella tuvo como destino la firma Chr Hansen.  

La industrialización del carmín generó a los productores un monto cercano a USD $10.0 millones en el año 2000. 

Cuadro 3. Producción y valor de las exportaciones de carmín por empresa y participación en el mercado año 2000 

Empresas Kilogramos  % Precio   USD$FOB   %
Montana  SA  29,482 23.83 76.70 2.261,333 23.93
Biocon del Perú  28,195 22.79 80.01 2.255,977 23.88
Globe Industrial 23,983  19.38  78.83 1,890,627 

20.01

Pronex SA  22,505 18.19 71.06 1,599.099 16.92
Colorantes y Extractos 15,652   12.65 73.94  1,157,316  12.25
Orginor Chemical  2,699 2.18 72.84  196,630 2.08
Colca APX 455 0.37 70.3  31,985 0.34
Agroinca 300  0.24   61.00 18,300 0.19
Química Universal SA 200  0.16 92.50 18,500

0.20

Prado Agrícolas de la Selva  150 0.12 78.90 11,834 0.13   
Globe Natural Internacional 100 0.08 70.00 7,000 0.07
TOTAL 123,721 100.00  76.97 9,448,605 100.00

Nota: de las fábricas de carmín solamente tienen plantaciones Agroinca PPX (Colca APX) que es la más grande del mundo actualmente una pequeña plantación del señor Pacheco gerente de Montana se dice que Pronex y en el caso de Colores de Chile también posee una gran plantación. 

Ácido carmínico. 

Se tienen registradas 7 compañías que fabrican este producto. Encabeza la lista Colorantes y Extractos, con una participación cercana a 40% en la producción y los ingresos por exportación. El principal destino del ácido carmínico exportado por esta empresa es la compañía española Chr Hansen-Navarra. 

Biocon de Perú participa con su producción en 18 % del mercado y obtiene 20 % de los ingresos totales generados por éste. 67 % de sus ventas tienen como destino Irlanda, concretamente la empresa WJ en el Reino Unido. 

Por su parte, PRONEX produce dos toneladas y cuenta con 17 % del mercado. Tiene 13 clientes entre los que destaca Chr Hansen, en España.

Estas tres empresas controlan 75 % del mercado de ácido carmínico.

Soluciones

En el mercado de soluciones participan siete empresas. De ellas, cuatro dominan 85 % del total. La participación de Montana SA asciende a 29 %, con 19.5 toneladas. Sus ventas tienen como destino USA, Venezuela y España con 8.0, 5.0 Y 4.0 toneladas, respectivamente.

Originor cuenta con 20 % del mercado de soluciones y vende a tres clientes: W J (USA), WJ (UK) y Sofral (Fr) 11.6, 1.5 Y 0.3 toneladas, respectivamente.

Globe Industrial participa en 18 % del mercado y cuenta con siete clientes. Los tres más importantes se ubican en USA, Venezuela y México, y adquieren 7.7, 2.0 Y 1.1 toneladas, respectivamente.

Por último, Colorantes y Extractos produce 11.7 toneladas de soluciones, cuenta con 17 % del mercado y le vende a cuatro clientes. La mayor parte de su producción se dirige a España (8.35 toneladas) y a USA (tres toneladas).

Investigaciones sobre la demanda

Como ya se vio, la demanda estimada mundial de cochinilla y sus productos derivados se acerca a las 1,100 toneladas. De este total, Perú contribuyó con 385.9 toneladas en año 2000.

En el siguiente apartado se mostrará el comportamiento de la demanda a partir del análisis de las compañías que adquirieron cochinilla, carmín, ácido carmínico y soluciones en el periodo 1997 -2000. La información corresponde a las exportaciones realizadas por las empresas peruanas productoras y comercializadoras que venden estos productos en el extranjero.

De la información que hemos adquirido se desprende que entre 1997 y 1999 las ventas ascendieron ligeramente año con año, para caer luego en alrededor de 30 toneladas, en el año 2000. El número de empresas que adquirieron cochinilla en el periodo señalado fue de 31,29,34 Y 25, respectivamente.

En realidad se trata de sólo seis empresas, si se suman las distintas filiales, que concentran 80 % de la demanda de cochinilla.

En particular, se observa una fuerte concentración de las compras de cochinilla en dos empresas: Chr Hansen y Warner Jenkinson. Ambas, controlaron más del 50 % de la demanda de cochinilla peruana en el periodo señalado.

Tan sólo la empresa Chr Hansen, productora mundial de colorantes naturales, mantuvo entre el año 1997 y el 2000 una participación dominante en el mercado de compras de cochinilla, entre 25 y 40 % de la demanda total.

Le siguió en importancia Warner Jenkinson. En 1997 sus adquisiciones de cochinilla sumaron 98.5 toneladas, equivalentes a 28 % del total de la demanda, si bien esta cifra disminuyó a sólo 15 % en el año 2000.

Warner Jenkinson se dedica a la producción de colorantes en todo el mundo. Cuenta con oficinas en USA, Australia, Canadá, Europa, Francia, Hong Kong, México y Países Bajos. Dentro de su principal negocio están los colorantes sintéticos, pero en años recientes encontró un nicho importante para los colorantes de origen natural, por lo que pronto incursionó en esta línea. Dentro de los principales colorantes naturales que maneja esta empresa en México está el carmín que es el producto de mayor demanda en el mercado latinoamericano para cosméticos, salsas, confitería y panificación.

Para esta empresa existen tres razones principales por las que la venta del carmín se sigue incrementando y prevé que continuara esta tendencia. La primera es la restricción legal al uso de colorantes sintéticos en algunos segmentos industriales, como en el caso de los cárnicos. La segunda razón tiene que ver con la actual tendencia nutricional, de salud y de moda, que lleva a las empresas a destacar en su etiqueta o envase que el contenido es un producto 100% natural, sin aditivos o colorantes artificiales. La tercera razón se relaciona con la estabilidad cromática, necesaria en algunos productos. Algunos colorantes sintéticos no son recomendables porque pueden dar lugar a una degradación del color. De ahí que la empresa sugiera a sus consumidores finales el uso del carmín con amplias variaciones de concentración y tonalidad, el carmín posee un color altamente estable y resistente a distintos niveles de pH, y a procesos exigentes como el calentamiento, la exposición a la luz así como una larga vida de anaquel.

En 1980, la laca carmín ganó importancia como fuente estable en sustitución de la laca FO&C Rojo 3. La laca carmín es el único pigmento orgánico permitido para usarse en el área de los ojos.

Los precios de mercado del carmín se rigen siempre por los precios de la materia prima obtenida principalmente en Perú. Al ser éste un mercado cambiante, las grandes empresas se protegen comprando grandes cantidades de producto cuando se encuentra a su mejor precio, se aseguran así de que el cliente final recibirá el producto desarrollado a un precio constante, es decir, sin alzas ni bajas significativas. Esto obliga a monitorear constantemente el mercado de la grana cochinilla. Otra opción es la firma de contratos o pedidos con precios prefijados, al margen de las oscilaciones del mercado.

Si el consumidor no tiene problemas con las leyes, con el mercado, con la exigencia de una tonalidad exacta, con las condiciones de pH o de durabilidad, entonces adquiere un producto sucedáneo, de USD $ 15, en lugar del carmín, que siempre será más caro (por lo general vale de 8 a 10 veces más) y jamás tiene un precio estable. Esto da como resultado que la demanda disminuya. Por tal razón lo evitan y desprestigian los fabricantes de colorantes sintéticos. Un ejemplo: en 1997 el precio del carmín llegó a USD $400 por kilogramo: este precio alentó una sobreproducción de cochinilla que a la fecha sigue afectando el precio.

Otras compañías que tradicionalmente han participado de manera importante en la demanda de cochinilla son Roeper (Alemania) y Sofral (Francia), estas empresas han mantenido su participación en el mercado durante el periodo analizado, excepto por la caída de las ventas que registraron durante el año 2000.

Comportamiento de la demanda del carmín

Por lo que toca a la demanda del carmín, se identificaron alrededor de 35 empresas que participaron en el periodo 1997-2000.

A diferencia del comportamiento de la demanda de cochinilla, la del carmín aparece más diversificada: siete empresas cubren el 50% del mercado.

De nuestra información se desprende que en los últimos años ha venido ganando presencia la empresa Chr Hansen, cuyas compras totales pasaron de 5 % en el año 1997, a 24 % en el 2000.

Warner Jenkinson ocupó el segundo lugar como demandante de carmín en el mismo periodo. Sin embargo sus adquisiciones fueron menos estables.

Quest Internationallreland, que participó con una demanda de 18 %, fue adquirida por Chr Hansen.

Tal vez el fenómeno más interesante del comportamiento de la demanda de carmín lo constituye la presencia de Brasil como principal consumidor. Las empresas de ese país están utilizando el producto en la fabricación de helados.

Durante el periodo 1997-2000 demandaron 20 % de la producción peruana total de carmín.

Ácido carminico

La demanda de este producto ha ido en ascenso. En 1997, Perú exportó 5.9 toneladas y para el año 2000 la cifra ya se había más que duplicado al llegar a 12.3 toneladas. En total, se identificaron 32 empresas demandantes de este producto. Algunas de ellas, tan significativas como Quest Internacional, hace dos años que no adquieren ácido carmínico en Perú.

La demanda de este producto está concentrada en un sólo comprador, la compañía Chr Hansen, que incrementó su participación de 21.5 % en el año 1997 a 52 % en el 2000.

Destaca la presencia, en el año 2000, de un nuevo cliente: la compañía Phytone Limited que durante ese año generó 11 % de la demanda.

Comportamiento de la demanda de soluciones

El comportamiento de la demanda de soluciones prácticamente se ha multiplicado por cuatro entre 1997 y 2000, al pasar de 15.6 a 67.4 toneladas, respectivamente.

Se identificaron 44 empresas demandantes de este producto. Tal demanda se encuentra diversificada, excepto por la intervención de Warner Jenkinson en el año 2000, cuando esta empresa adquirió 30 % del producto.

La compañía Chr Hansen mantiene una presencia variable. Sin embargo, su participación en la demanda de soluciones no es tan determinante como en la de otros productos.

 


COPYRIGHT © 2000 - 2001 LORENZO BASURTO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved