Make your own free website on Tripod.com

CALLAO-PERÚ

ALNICOLSA

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES DE EXPORTACION

Barbasco en polvo, Tara en polvo, Cochinilla, Ratania, Uña de gato, Palillo, Maíz morado, Maíz gigante del Cusco, Ají colorado seco, Páprika deshidratada, Kión, achiote (bixina), Frijoles: Castilla, De palo, Loctao, Sarandaja, Pallar, Canario, Habas Verdes, Habas blancas, Castañas, Nueces del Brazil nut... Haga sus pedidos a:   lebr7@yahoo.com - alnicolsa@hotmail.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
• 
Programas Gratis
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de Lorenzo Basurto Rodríguez Telf: 5530981 - Ultima Actualización


UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS

LOS MEJORES BUSCADORES

TODO SOBRE EL PAPRIKA

(Capsicum annuum L.)

EL PAPRIKA

Costo de Siembra al Goteo          Costo de siembra directa por Gravedad          Fertilización del Páprika

Flor Fruto Polvo

                                                                       I .   INTRODUCCIÓN 

El páprika es hoy en día un cultivo de importancia en la costa peruana con una gran perspectiva en el crecimiento de sus áreas para el mercado de agro exportación, como producto no perecible.

En la actualidad el Perú se ha reafirmado como un país exportador de Páprika seco, en los valles e irrigaciones de Barranca,  Piura y Nepeña en el Norte y en el Sur Lima,  Ica, Arequipa y Tacna , con un total de 4000 Ha aproximadamente en la campaña 2000- 2001 con producciones muy variadas, es decir entre 2000 Kg.  a 6500 Kg.  debido al nivel tecnológico empleado.

Cabe señalar que los inicios del cultivo de páprika en forma agroindustrial  en el Perú, se realizaron en  la zona de Villacurí en el año 1994.

Hoy la globalización genera gran competencia en el mercado internacional, es por eso que debemos concentrar nuestros esfuerzos por lograr un reconocimiento en términos de calidad y productividad para mantenernos en el mercado mundial. 

NOMBRE CIENTIFICO Capsicum annuum L.var longum 
NOMBRE COMUN Paprika, Pimiento dulce, Pimiento morrón, Pimentón
NOMBRE COMUN Bell pepper, Pod pepper, Sweet pepper
SINONIMOS
pharm Fructus Capsici
Danish Paprika
Dutch Paprika
English Bell pepper, Pod pepper, Sweet pepper
Esperanto Papriko
Estonian Harilik paprika
Finnish Ruokapaprika, Paprika
French Piment annuel, Piment doux, Paprica de Hongrie, Piment doux d'Espagne
German Paprika
Greek Pipería
Hindi Deghi mirch
Hungarian Paprika, Édes paprika, Piros paprika, Fûszerpaprika
Icelandic Paprikuduft
Italian Peperone, Paprica
Papiamento Promenton, Promèntòn
Portuguese Pimentão doce
Polish Papryka roczna
Romanian Ardei
Spanish Paprika, Pimiento dulce, Pimiento morrón, Pimentón
Swahili Pilipili hoho
Swedish Paprika
Tibetan Sipen ngonpo, Si pan sngon po
FAMILIA Solanácea
LUGAR DE ORIGEN Perú y México  
ETIMOLOGIA Kardos (1897) citado por Somos, menciona que Páprika obtiene su nombre botánico (Capsicum) de la palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula).

II . REVISIÓN DE LITERATURA 

1. HISTORIA DEL PÁPRIKA 

1.1  NOMBRE

El nombre Páprika tiene  aparentemente su origen en la palabra Greco-Latina Peperi-Piper. Presumiblemente en el sur Slavo fue gradualmente cambiando de nombre de Peperke para finalmente llegar a Páprika.

Kardos (1897) citado por Somos, menciona que Páprika obtiene su nombre botánico (Capsicum) de la palabra griega Kapso, Kaptein (picar, devorar) y además Kapsakes (vaina, cápsula).  Somos (1984)

1.2  ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN

América es considerada el centro de origen de la páprika. De Candolle (1894) indica que el páprika fue sembrado en diversos lugares de Sudamérica antes del descubrimiento de América. Algunos autores han opinado que podría haber sido nativo  de la India, sin embargo los reportes de mayor credibilidad (Jones and Rosa, 1928) indican que Perú y México cultivaron pimientos incluso antes de la aparición del hombre blanco.

Posteriormente fue difundido en el norte de USA y luego del descubrimiento de América fue transferido a Europa y Asia para luego distribuirse alrededor del mundo.

Hungría ha sido uno de los países que más ha desarrollado el Páprika desde su aparición a mediados del siglo XVI.

Su desarrollo como un cultivo a gran escala  se remonta a la época Napoleónica. Sin embargo su cultivo ha tenido una serie de  altibajos en su desarrollo incluso la influencia de la I y II guerra mundial. Somos (1984)

2.  TAXONOMIA Y MORFOLOGÍA

La Páprika pertenece a la familia solanácea y su nombre científico más generalizado es el de Capsicum annuum L.var longum  Maroto(1989)

Cabe señalar que dada la complejidad taxonómica existente en general en pimientos es difícil establecer una clasificación homogénea que agrupe las distintas variedades. Existen diversas clasificaciones, algunos autores como Baile (1977) solo reconoce una especie (C. Nahum) que engloba toda la variabilidad genética. Otros autores, como Purseglove (1974) distinguen dos especies : Capsicum annuum L. Y Capsicum frutescens L.   Este mismo autor llega a incluir siete variedades botánicas, dentro de C. annuum.

Dada la complejidad taxonómica existente en el pimiento es difícil establecer una clasificación homogénea que agrupe a las distintas variedades . Maroto (1989).

Por lo tanto desde un punto de vista practico existen tres grupos varietales :

  • Variedades dulces .

  • Variedades con sabor picante .

  • Variedades para la obtención de oleorresinas .

Las características botánica:

Planta anual herbácea, sistema radicular pivotante provisto y reforzado de un número elevado de raíces adventicias. Tallo de crecimiento limitado y erecto, con un porte  que en término medio  puede variar entre 0.5 – 1.5 m. Cuando la planta adquiere una cierta edad los tallos se lignifican ligeramente hojas lampiñas, enteras, ovales o lanceoladas con un ápice muy pronunciado (acuminado) y un pecíolo largo o poco aparente. Las flores poseen la corola blanquecina, aparecen solitarias en cada nudo y son de inserción aparentemente axilar. Su fecundación es claramente autógama, no superando el porcentaje  de alogamia el 10%.

Vista desde lo alto de una siembra de Páprika

El fruto es una baya semicartilaginosa y deprimida de color rojo cuando esta maduro que se puede insertar pendularmente, de forma y tamaño muy variable.

Las semillas, redondeadas y ligeramente reniformes, suelen tener 3-5 mm. de longitud se insertan sobre una placenta cónica de disposición central, y son de un color amarillo pálido. En un gramo pueden contener entre 150 y 200 semillas y su poder germinativo es de tres a cuatro años.(Maroto 1986)

3.  CLIMA

El cultivo del  Páprika se desarrolla favorablemente en climas tropicales y semitropicales. Sus requerimientos en temperatura son fluctuantes.

3.1 Germinación : Aunque el Páprika es una especie que no se considera que posea latencia seminal, sin embargo se observa con mucha frecuencia tras la siembra una tardanza mayor de lo normal en la emergencia. Rondle y Honma (1981) han indicado que en la rapidez y homogeneidad de la germinabilidad de las semillas de Pimiento, además de determinados agentes físicos (Temperatura y Humedad principalmente) tienen influencia otros aspectos como la variedad. Maroto(1989)

Temperaturas de la Germinación: Petoseed (1988)

Mínima   13 °C
Optima   25 °
Máxima   38 °C  

Temperatura de Desarrollo Vegetativo:

Se detiene   10°C    
Mínimo  13°C    
Optimo  20-25°C  en el día

16-18°C  en la noche

Se hiela  -1°C 

3.2 Floración: Para que se produzca la floración, además de condiciones climáticas favorables se requiere de cierta madurez de la planta que en C.annuum L se da con la presencia mínima de 8-12 hojas verdaderas.

Las bajas temperaturas nocturnas (8-10°C) reducen la viabilidad del polen favoreciendo la formación de frutos partenocárpicos, con o sin semillas  Noto (1984) señala que con temperaturas por debajo de 10°C durante la floración, la fructificación, si se produce, es pertenocárpica y los frutos así formado son de pequeño tamaño. Villarnau y Gonzáles (1999)

Temperaturas de Floración

Mínima   18-20°C 
Optimo    25°C 
Máxima  35°C    temperatura mayor producen caída de flores.

En lo que se refiere a humedad el óptimo se encuentra entre  50 y 70°C. Otros autores indican que el pimiento es muy sensible a las condiciones de baja humedad y alta temperatura que provocan una excesiva transpiración que se manifiesta  en la caída de flores y frutos.

4.  SUELOS

Si bien es cierto el pimiento no tolera alta salinidad la calidad de agua a usarse por el sistema  de riego nos permite mantener libre de sales el bulbo de riego, es así que nos existe un buen desarrollo del cultivo. Robles (1994)

5.  VARIEDADES RECOMENDADAS

Las variedades de Páprika cultivadas actualmente en Perú, son los siguientes:

5.1 PAPRI KING: El fruto producido por esta variedad de páprika tiene una longitud promedio de 15.2 a 20.3 cm. El fruto es de paredes delgadas con un excelente color rojo y poco picante en la mayoría de las condiciones de cultivo, la capacidad para secado es muy buena. Papri King ofrece niveles ASTA 220/280 u. Petoseed (1990)

5.2 PAPRI QUEEN: Produce frutos de paredes delgadas, de largo ligeramente menor que Papri King pero de hombro mucho más ancho; de buena capacidad de secado. Ofrece niveles  200/300 u ASTA con menos de 500 grados Scoville. Petoseed (1990)

5.3 SONORA: Pimiento tipo Anaheim está caracterizado por excelentes cosechas de frutos grandes y uniformes. Produce frutos  de (20.3 x 3.8 cm.) con dos celdas lisas y de paredes gruesas. Es una planta erecta, de tamaño mediano con madurez precoz. El fruto madura hacia el rojo oscuro y tiene muy altos niveles de ASTA es excelente para procesamiento con 300 a 600 Scoville. Petoseed (1990)

6.  PERIODO VEGETATIVO (Siembra Directa)

La duración del periodo vegetativo para Páprika desde el momento de la siembra hasta la primera cosecha es de 5 meses prolongándose la cosecha por 60 días.

7.  FERTILIZACIÓN

Fertilización del Páprika

Programa

7.1  ROL DE LOS NUTRIENTES

7.1.1  NITRÓGENO 

El nitrógeno es el nutriente absorbido en mayor cantidad durante toda la vida de la planta de páprika.

Bajo condiciones  de soluciones nutritivas se ha comprobado que se obtiene el máximo crecimiento de plantas de Páprika cuando dicha solución contiene 50% de N-NO3 y 50% de N-NH4 . El fraccionamiento del nitrógeno es importante a fin de que se mantenga un adecuado nivel de este nutriente durante todo el ciclo de la planta.

7.1.2  FÓSFORO

Este nutriente es extraído en pocas cantidades por el cultivo de Páprika. Sin embargo, se ha demostrado que estimula el crecimiento radicular, sirve de regulador del vigor de la planta. Asimismo, tiene importancia en la floración  del cultivo por la influencia de este nutriente en este proceso.

7.1.3  POTASIO

Es otro de los nutrientes al igual que el nitrógeno que es requerido por la planta de páprika. El potasio interviene en los procesos de transporte de carbohidratos dentro de la planta, proceso muy importante durante la etapa de crecimiento y desarrollo del fruto. La diferencia en la respuesta de las diferentes fuentes de fertilizantes potásicos en el cultivo de Páprika, esta determinado por anión acompañante(cloruro, sulfato o nitrato) del potasio. Esta diferencia determina un balance nutricional diferencial en la absorción de otros nutrientes, que pueden tener efecto considerable en el rendimiento final del cultivo.

7.1.4  CALCIO

Existen diferentes desordenes fisiológicos  en las hortalizas los cuales se deben a una deficiencia localizada de calcio en los tejidos.

Normalmente la sintomatología es una necrosis de los tejidos jóvenes. La severidad de la deficiencia es influenciada por factores como compactación del suelo, riegos irregulares, rápido crecimiento y antagonismo catiónico.

Con relación a este nutriente no es tanto por problemas de deficiencia que se puedan encontrar en el suelo sino por la inmovilidad en el floema, por  tanto su dificultad de movilizarse hacia las zonas de mayor crecimiento.

7.1.5  MAGNESIO

Las exigencias nutricionales de magnesio por el cultivo de Páprika son medianas. Sin embargo, se debe considerar que este nutriente es esencial para las fotosíntesis, proceso vital en la acumulación de substancias orgánicas.

7.2  SÍNTOMAS DE DEFICIENCIA

Los síntomas de deficiencia no deberían ser utilizados para determinar los requerimientos nutricionales debido a que en el momento en que se visualizan dichos síntomas, en la planta ya se desarrollaron cambios fisiológicos, bioquímicos y estructurales.

En el caso del cultivo de páprika se ha determinado algunos síntomas de deficiencia, como son:

7.2.1 Nitrógeno : La planta presenta una coloración pálida, los síntomas aparecen en las hojas básales y se mueven desde arriba desde estas. Es muy difícil encontrar esta sintomatología en explotaciones comerciales En almácigos es posible encontrarla, especialmente en épocas de verano como consecuencia de un excesivo riego para el control de temperatura.  Tradecorp (2000). Las plantas presentan un crecimiento reducido y bajo contenido de clorofila. Ramírez (2000)

7.2.2 Fósforo : Presentan manchas intervenales irregulares en las hojas bajas, de color marrón tabaco, fundamentalmente por el envés. La carencia se mueve de las hojas inferiores a los superiores, tal como en el caso del nitrógeno. Puede también aparecer en invierno, como consecuencia de las bajas temperaturas, o como consecuencia excesiva de la aplicación excesiva de sulfato de potasio. Tradecorp (2000)

Las plantas presentan un crecimiento radicular reducido y pobre floración. Ramírez (2000)

7.2.3 Potasio : Los síntomas se presentan generalmente en las hojas inferiores, manifestando una clorosis de los bordes. Esta se mueve hacia el interior de la lamina y hacia la parte superior de la planta. Produce enanismo y gran defoliación de las hojas básales. A nivel foliar se observa un incremento de la concentración de magnesio. Tradecorp (2000)

 Clorosis y necrosis de las hojas viejas. Menor calidad de la cosecha. Ramírez(2000)

7.2.4 Calcio : Presenta decoloraciones blanquecinas en el borde de las hojas jóvenes. Suele estar acompañada de una quemadura apical de los frutos. Su incidencia tiene un componente varietal y suele aparecer sobre todo, por desequilibrios hídricos como inadecuadas frecuencias de riego y/o problemas de salinidad en el suelo. Esta fisiopatía también se presenta como consecuencia de una alta relación  K/Ca. También niveles elevados de nitrógeno amoniacal, provenientes del estiércol causan esta sintomatología .Tradecorp (2000)

El calcio por ser un elemento poco móvil dentro de la planta, es posible que cause problemas en la interpretación de resultados de un análisis foliar .Por esta razón, es imprescindible realizar un análisis de suelo para discernir si la carencia es producto por un nivel alto de salinidad o una relación K/Ca. Tradecorp(2000)

 Necrosis en los puntos de crecimiento o en las puntas de las hojas jóvenes. Ramírez (2000)

7.2.5 Magnesio : La sintomatología aparece en las hojas bajas. Presenta una decoloración amarillenta internerval, que se mueve desde el centro de la lamina hacia los bordes y desde las hojas inferiores a las superiores. Suele estar inducida generalmente por acumulaciones de potasio en el suelo. Se debe tener mucho cuidado al diagnosticar esta deficiencia, pues es posible confundirla con una carencia de potasio, lo cual traería como consecuencia la completa defoliación del cultivo. Tradecorp (2000)

7.2.6 Zinc : La carencia de este elemento se inicia en las hojas inferiores y medias. Presenta una clorosis internerval, similar  a la del magnesio en sus inicios también se nota un retardo en el crecimiento, ya que este elemento forma parte de los mecanismos de las auxinas. Tradecorp (2000) 

7.3  STATUS NUTRICIONALES

El análisis foliar es una herramienta que puede ser utilizada para determinar los requerimientos del cultivo. El análisis de planta indica el abastecimiento de nutriente como es determinado por la planta. El contenido nutricional de las muestras puede ser comparado con rangos nutricionales críticos para determinar si la planta ha recibido un adecuado abastecimiento de nutrientes.

El análisis de planta puede ser utilizado para comparar zonas "buenas” y “malas” dentro de un determinado campo. Ramírez(2000)

A continuación se presenta rangos de niveles adecuados como guía en el análisis foliar para el cultivo de pimiento, los macronutrientes están expresados en porcentajes (%) :

Nitrógeno

Fósforo

Potasio

Calcio

Magnesio

Azufre

3.0 – 6.0

0.4 – 0.8

4.0 – 6.5

0.75 – 2.50

0.5 – 1.0

0.3 – 0.6

Ramírez (2000)

Y en el caso de los micronutrientes en ppm:

Zinc

Manganeso

Cobre

Boro

Hierro

30 – 60

60 - 200

15 - 50

30 - 75

100 - 250

Ramírez (2000)

Como un guía para la toma de muestra foliar en pimiento se debe considerar:

Se debe considerar que la mayor absorción de nutrientes ocurre en las primeras 8 a 14 semanas de crecimiento y nuevamente después de la primera cosecha. Por ello, altos niveles de nitrógeno son requeridos durante el estado inicial de crecimiento de la planta, con aplicaciones suplementarias después del estado inicial de fructificación. La misma tendencia ocurre con el potasio, es por ello que el fraccionamiento del mismo es adecuado para lograr un abastecimiento constante de estos nutrientes. Ramírez(2000)

7.4  FERTILIZACIÓN BALANCEADA EN EL CULTIVO DE PÁPRIKA

Bajo las condiciones de los suelos de Costa que son de textura ligera a media, de reacción alcalina, con niveles promedios medios a altos de conductividad eléctrica, pobres en materia orgánica, niveles bajos a medios de fósforo y medio a alto de potasio, un nivel de fertilización promedio estaría en el orden de:

240 – 140 – 260 Kg. de N, P2O5, K2O, 60 MgO y 40CaO por hectárea.

La fuente de nitrógeno podría ser una fuente amoniacal: Urea (46% N), sulfato de amonio (21% N) sin embargo, para el  resto del plan de fertilización la fuente ideal de nitrógeno es el Nitrato de Amonio (33,5% N), por la mayor velocidad de proporcionar el nitrógeno especialmente nítrico cuando el cultivo lo demanda en mayor proporción.

Para el caso de la fuente de potasio, se debe considerar por la sensibilidad de cultivo de páprika a la salinidad de debe evitar utilizar el cloruro de potasio, quedando como fuentes alternativas el sulfato y nitrato de potasio. Para el plan de fertilización, la fuente de potasio podría ser sulfato de potasio (50% K20).

Como fuente de magnesio se tiene el sulfato de magnesio  (16% MgO y 13%S). Se recomienda asimismo adicionar calcio en especial durante la etapa de fructificación del cultivo de páprika con la finalidad de evitar los problemas de desórdenes Fisiológicos, para ello se recomienda adicionar de 60 Kg. CaO/ha, la fuente recomendada es el nitrato de calcio (15,50-0-26%CaO).

Como fuente de fósforo se tiene el  ácido fosforico 85% 

Finalmente, debemos considerar que las recomendaciones de fertilización son generales y para casos específicos se debe considerar lo reportado por el análisis de suelo.

8.    PREPARACIÓN DE TERRENO

9.     SIEMBRA

Distancia líneas

(MT)

Distancia plantas

(MT)

Hilera

Densidad

1

0.25

Simple

40,000

2

0.30

Doble

33,300

2

0.25

Doble

40,000

1.5

0.30

Doble

44,444

1.5

0.25

Doble

53,333

Una opción de prueba seria

1

0.30

Doble

66,666

Esta es sólo una sugerencia que estimamos debería probarse en pequeño número de hectáreas a fin de determinar el comportamiento del páprika en alta densidad, su manejo implicaría entre otras cosas el uso de soportes laterales con estacas.

10.   RIEGOS

Los Riegos deben realizarse según con las condiciones edáficas (retentividad del suelo) y la Evapotranspiración (condiciones climáticas).

Mes Horas Riego / Día Horas Acumuladas por Mes
1 2.5   -  3.5  75 - 105
2 3  -  4  90 - 120
3 3.5  - 4.5 105 - 135
4 4  -  5 120 - 150
5 3.5 - 4.5 105 - 135
6 3  -  4  90 - 120
7 2.5  -  3.5  75 - 105
TOTAL   660  -  870

 .    Sistema Goteo

 *    2MT - Líneas

 *    0.3 - Goteros

Volumen de agua a usar 11,000 M³ – 14,500 M³ durante 7 meses.

11.  CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

En el cultivo de Páprika se considera a las evaluaciones (de plagas y enfermedades), la prevención y la asepsia como pautas fundamentales para un buen control fitosanitario. Autor (2000)

11.1  PLAGAS

11.1.1 GUSANOS DE TIERRA O CORTADORES:

Incluye a varias especies de la familia Noctuidae del Orden Lepidoptera, que al estado larval se alimentan  de plántulas recién emergidas a la altura del cuello. Las especies más comunes atacando este cultivo son: Agrotis ipsilon (Hulf), A. bilitura Wik., A malefida  Guen., A. subterránea Fabr., Feltia experta Wek. etc. Los adultos son de actividad nocturna, las hembras ovipositan en forma individual en el suelo húmedo o cerca del cuello de la planta u hojas del cultivo en sus primeros estadios se alimentan de las hojas básales, a partir del tercer estadio se comportan como gusanos cortadores.

Las larvas son activas durante la noche y en el día se refugian en el suelo preferentemente en suelo suelto. Sánchez(1998)

DAÑOS

En altas infestaciones pueden ser muy destructivas, en sus primeros estadios se alimentan raspando las hojas o realizando comeduras irregulares en las hojas de las plántulas a nivel de cuello.

CONTROL

Cultural:

Etológico:

Químico:

Afrecho    50 Kg.
Melaza       4 Kg.
Insecticidas
  trichlorfon         (80%) PS    0.5 Kg.
  carbaryl             (85%) PS    1 kg
  metamidofos    (600 g/l)     1 L

11.1.2  GUSANO PERFORADOR DE FRUTAS

(Heliothis Virescens)

Esta especie pertenece a la familia Noctuidae del Orden Lepidoptera, que al estado larval perforan frutas o flores. Dependiendo del estado larval.

Los adultos de esta especie son de actividad nocturna, las hembras ovipositan en los brotes terminales y en los botones florales. Las larvas se distinguen por sus filas de setas en el dorso, esto es de gran ayuda para su identificación dado que el color varia se ha demostrado que los adultos de Hellothis pueden volar a distancias consideradas movilizándose hacia el cultivo en la etapa de Floración.

DAÑO 

Las larvas perforan frutos, los cuales los cuales se contaminan por sus heces y patógenos. Los frutos dañados generalmente se pudren y caen, las larvas se mueven a los frutos más cercanos a la medida que van desarrollándose, es decir antes de completar su ciclo larval han perforado varios frutos.

CONTROL

Cultural

Por lo tanto las evaluaciones son una herramienta esencial para el control dicha plaga.

Etológico

Químico

Se recomienda el uso de los siguientes insecticidas si el ataque es inicial y las larvas son de primeros estadios.

11.1.3  MOSCA NEGRA

Neosilba péndula (BEZZY)

Esta especie fue conocida como Silba péndula pertenece a la familia Lonchaeidae del Orden díptera se presenta también en cultivos de yuca y maíz. El adulto es de color azul oscuro brillante y mide hasta 4mm de longitud. La hembra con su ovipositor perfora la epidermis del fruto ovipositando, las larvas se desarrollan ingresando en el tejido suculento del Páprika (Placenta) ocasionando una pudrición total del fruto. Sánchez (1998)

CONTROL

Cultural

Etológico

 Químico

11.1.4  ÁCAROS

Heminotarsenemus latus (B)

Conocido como acaro hialino pertenece a la familia tarsonemidae (Acari)

Las hembras ovipositan sus huevos individualmente en los brotes jóvenes y en el envés de las hojas tiernas. En las hojas prefieren las nervaduras y las depresiones.

DAÑOS

Se observa en los brotes tiernos de la Páprika deformación que se puede confundir con virosis, en el envés una plateadura. En ataques severos puede afectar la fructificación provocando caída de flores y frutos cuajados.

CONTROL

Químico

11.1.5  PULGONES

Macrosiphun heuporbiae (Thomas)

Mizus persicae (Sulzer)

Ampliamente distribuidos en el Perú pertenecen a la familia Aphididae del Orden Homóptera polífagos por excelencia.

DAÑOS:

Las ninfas y hembras adultas succionan la savia produciendo diversos efectos perjudiciales para el cultivo, tales como amarillento, deformación de hojas y brotes detención del crecimiento. Se considera que algunas especies como M. persicae inyectan toxinas. Las excretas azucaradas de los áfidos permiten el desarrollo de la fumagina.

Estas especies adquieren importancia por ser vectores de enfermedades virósicas en Páprika y otros cultivos.

CONTROL

Cultural:

Químico :

11.1.6  MOSCA BLANCA

Bemisia tabaci (Gennadius)

Esta especie, conocida como  “mosca blanca del camote”, se encuentra ampliamente distribuida en las áreas tropicales y subtropicales del mundo. Pertenece a la familia Aleyrodidae del orden Homóptera.

Se la ha registrado infestando una gran variedad de plantas cultivadas tales como el tomate, camote, yuca, fréjol, algodón, tabaco, ají, nabo, espinaca, crucíferas, cucurbitáceas y diversas malezas que se encuentran en los cultivos y en los márgenes de éstos.

Es considerada como una de las especies más importantes y perjudiciales en el cultivo de solanáceas. Las altas infestaciones que se presenten en estos últimos años probablemente se deba al uso indiscriminado y mal uso de los insecticidas, que no sólo destruyen la fauna benéfica, sino que también pueden estar generando resistencia por parte del insecto a los insecticidas empleados.

Los adultos son de actividad diurna, especialmente en horas de mayor luminosidad. La hembra, oviposita en forma individual o en grupo o en el envés de las hojas jóvenes y con el pedicelo del huevo insertado en la epidermis, cubiertos por cera. Los adultos se localizan preferencialmente en el envés de las hojas de los brotes. Después de la eclosión, el estadio larval móvil se desplaza una cortísima distancia, fija su pieza bucal e inicia su alimentación succionando la savia del envés de la hoja.

Las larvas se localizan en las hojas del tercio medio e inferior de la planta.

DAÑOS:

Las larvas succionan la savia de las hojas y cuando la población es muy alta, ocasionan amarillento de las hojas, retraso en el crecimiento y decaimiento generalizado, además de una significativa reducción de los rendimientos.

Durante el proceso de alimentación, secretan una sustancia azucarada que favorece el desarrollo de la fumagina, la que a su vez impide que la actividad fotosintética sea normal.

CONTROL

Cultural:

 Químico:

Es una situación de alta infestación, se debe proceder a la aplicación de insecticidas de naturaleza sistémica y de corto poder residual. (Actara, Confidor y Rescate)

11.1.7  Lineodes integra Zéller                                              

Esta especie de la familia Piralidae (Lepidóptera), se encuentra distribuida en todas las zonas del país donde se cultiva ají.

Los adultos son de actividad nocturna. La hembra oviposita aisladamente o en pequeños grupos hasta de diez en la cara inferior de las hojas.

La larva recién eclosionada, esqueletiza el parénquima de las hojas; posteriormente a medida que desarrolla corta pedazos o porciones grandes de las hojas o corta el pecíolo de la hoja, las que caen al suelo. Pasa por seis estadías larvales. Raras veces come en el tallo o en los frutos. Próximo a empupar, enrolla el ápice de la hoja o pequeñas porciones que a cortado el limbo de la hoja a veces también enrolla las hojas cortadas y caídas al suelo y que están algo secas debajo de las plantas infestadas. En los túneles así formados la larva se transforma en pupa.

DAÑOS

Son realizados por las larvas. Cuando se encuentran en los primeros estadios esqueletizan el parénquima de las hojas, posteriormente corta pedazos grandes de las hojas o corta el pecíolo de la misma, la que cae al suelo. Ocasionalmente puede infestar a los frutos.

CONTROL

Cultural:

Químico:

11.1.8  Symmetrishema Capsicum (Meyrick)

Esta especie de la familia Gelechiidae (Lepidoptera) ha sido registrada infestando ají escabeche, rocoto y pimiento. Es conocido como “perforador del fruto del ají” y adquiere importancia en el ají.

Los adultos son de actividad nocturna; durante el día se encuentran escondidos entre el follaje o en las hojas secas. Las primeras copulas se producen al segundo día de la emergencia de los adultos sin embargo la mayoría copula entre el tercer y cuarto día. La duración de la copula la fluctúa entre minutos y 2 horas. La oviposición se inicia al tercer día después de la copula.

La hembra oviposita en brotes terminales o en la cara inferior de las hojas tiernas, registrándose también posturas en la base del cáliz del botón floral y en la parte superior del botón. Así mismo puede ovipositar en la parte basal de los pedúnculos de los frutos tiernos. La oviposición es forma aislada no en grupos.

DAÑOS:

El estado larval es el que produce los daños en ají. Las plantas son infestadas desde la aparición de los pequeños brotes florales, las larvitas del primer estadio buscan este órgano perforándola ya sea por la base del botón o por la parte superior de la corola.

Cuando se inicia la fructificación las larvitas penetran a los frutos tiernos comiendo en su interior algunos de estos frutos infestados se desprende de la planta mientras que otros siguen su desarrollo con la larva en su interior, alcanzando su maduración. Mientras que la larva come en el interior del fruto, el daño no es perceptible, dado que el orificio de ingreso es pequeño y con el desarrollo del fruto se ha cicatrizado. El cambio al salir la larva madura, deja un orificio de mayor tamaño, dando lugar posteriormente a pudriciones y daños secundarios por moscas de las familias Otitidae y Drosophilidae. En resumen los daños no son perceptibles a pesar de ser intensos, sobre todo al momento de floración, pudiendo apreciarse recién cuando se presenta los primeros frutos en proceso de descomposición. Para entonces ya se ha perdido gran parte de la floración así como los frutos tiernos.

CONTROL:

 Cultural:

Químico:

11.2       ENFERMEDADES EN ALMÁCIGOS

PUDRICIONES RADICULARES A NIVEL DE ALMÁCIGOS

Las pudriciones radiculares que se pueden presentar en el cultivo de Páprika a nivel de almácigo son las producidas por Rhizoctonia solani, Pythium spp. Y Fusarium spp; esto dentro de los hongos importantes y de los cuales el daño por Rhizoctonia solani, es el que mayormente ha sido observado.

11.2.1  PUDRICIÓN DE LA RAÍZ

Agente causal:  ( Rhizoctonia  solani, Pythium spp. Y Fusarium spp.)

Generalidades:

Se presentan en suelos fríos, pesados y en climas secos o húmedos, con altas y bajas temperaturas, se propagan con el riego.  Una vez establecido el hongo en el suelo, este permanece  indefinidamente.

Estos hongos atacan a la plántula antes de que emerja o después de la emergencia.  La infección en plántulas jóvenes es más severa cuando la planta crece lento.

Síntomas:

Prevención y Control:

Cultural.

Químico.

Aún no se dispone de fungicidas eficaces para combatir las pudriciones radiculares, pero utilizar semillas tratadas con fungicidas (benonyl, captan) y desinfectar el material de transplante, es una buena medida preventiva.  Algunos fungicidas de contacto (mancozeb, clorotalonil, hidroxido de cobre pentahidratado.) y sistémicos (carboxina, imazalil, benomily tiofanato de metilo) al parecer proporcionan también cierto control, aplicados al pie de planta. Rosas (2000)

11.2.2  ENFERMEDADES EN TERRENO DEFINITIVO.

PUDRICIONES RADICULARES

Las pudriciones radiculares que se pueden presentar en el cultivo de páprika en terreno definitivo son las producidas por, Fusarium spp. Rhizoctonia solani, Phythoptora capsici y Verticilium spp. Indicando además que pueden existir otros hongos como consecuencia secundaria.

11.2.3  MARCHITAMIENTO

Agente Causal: Fusarium spp.

Plantas Hospedantes: Papa, Tomate, Ají y otras de la familia Solanaceae.

Generalidades:

Se presenta con severidad en climas cálidos y suelos arenosos de las regiones templadas.  El marchitamiento por Fusarium se caracteriza por el achaparramiento de las plantas, las que en poco tiempo se marchitan y mueren.  La marchitez se desarrolla con especial rapidez en la floración o fructificación.  Suelos ácidos deficientes en potasio, la fertilización con urea tienden a favorecer la enfermedad.  Se disemina por polvo, agua, equipo agrícola y plantas infectadas.

Síntomas:

Control:

Cultural.

Químico.

11.2.4  TRISTEZA DE LOS PIMIENTOS

Agente Causal: Phytophthora  capsici.

Plantas Hospedantes: Las principales son papa, tomate, ají  y otras de la familia Solanácea.

Generalidades:

Se presenta  con severidad en climas de temperaturas entre 15 y 22 C y en suelos húmedos ocasiona la muerte rápida de raíces por pudrición.  La marchitez se desarrolla con especial rapidez en la floración o fructificación aparece en focos y se extiende gradualmente causando muerte prematura de las plantas afectadas.  Se propaga con el agua y con mayor intensidad cuando el riego es por gravedad.

Síntomas:

Control:

Cultural.

Químico.

11.2.5  PUDRICIÓN DE LA RAÍZ

Agente Causal: Rhizoctonia solani.

Plantas Hospedantes:  Las principales son papa, tomate, ají y otras de la familia Solanácea.

Generalidades:

Este hongo ha sido encontrado en campos que han sufrido ataque de Fusarium, lo que ha ocasionado que las plantas mueran más rápidamente, así mismo en campos son problemas de nemátodos.

Control:

Al hablar de control se debe tener en consideración los aspectos mencionados para el caso de Fusarium y de nemátodos, además es necesario considerar la posibilidad de utilizar combinación de fungicidas que también permitan el control de las pudriciones ya mencionadas, esto debido a la existencia de interacción  entre ellas, es necesario tener en cuenta por otro lado los altos volúmenes de agua a utilizar.

Se pueden realizar aplicaciones de benomil, iprodione al cuello de planta.

11.2.6  ENFERMEDADES  FOLIARES.

OIDIOPSIS

Agente Causal: Leveullula taurica (lev) Arnaud ( Ovulariopsis cynarea)

Plantas Hospedantes: Papaya, pepino, alcachofa, algodón, tomate, alfalfa, cebolla, porro, ajo, tomate, pimientos.

Generalidades y Síntomas:

Esta Enfermedad se ha presentado en la campaña 99-00 y su control se ha constituido difícil. A diferencia de otros hongos que desarrollan sus micelios en tejidos superficiales, el mencionado se desarrolla en tejidos profundos (tejidos mesofílicos) y se extiende rápidamente, de allí que su control resulta difícil de realizar. Los síntomas más evidentes se presentan en las hojas maduras como puntos cloróticos dispersos en las venas, mientras que la masa pulverulenta blanca del patógeno ocupa el envés y realiza la absorción rápida de los nutrientes de las células agotándola y ocasionándole la muerte, la fotosíntesis de la zona afectada disminuye. Es importante notar que es un hongo no especializado fisiológicamente por lo que puede afectar a distintas familias de plantas: Solanaceae, Malvaceae, Cucurbitáceae, Compuestas y otras leñosas como el olivo.

Control:

Cultural

Químico.

ALTERNARIOSIS

Agente Causal: Alternaria tenuis, Alternaria solani

Plantas Hospederas: Plantas de la familia Solanaceae principalmente.

Generalidades y Síntomas:

Esta enfermedad puede atacar a nivel de plántulas, pero su mayor incidencia se ha observado en terreno definitivo, atacando a los tejidos senescentes y particularmente a plantas de poco vigor, nutrición deficiente o en plantas que crecen bajo algún tipo de adversidad debido a condiciones desfavorables de clima, insectos, virus y otras enfermedades.

Por lo común los síntomas  son manchas foliares que forman anillos concéntricos hundidos de color marrón.

Control:

11.3  VIRUS

Las enfermedades virósicas en Páprika pueden ser de carácter letal y cuando no lo son, generalmente reducen el vigor de la planta, como consecuencia el rendimiento y las posibilidades de obtener ganancias al termino del cultivo. Existen 35 tipos de virus que atacan al cultivo de Páprika específicamente.

La identificación de los virus es complicada por la diversidad de síntomas que provocan, lo cual se debe a:

La caracterización de los virus puede requerir del empleo de una diversidad de técnicas como la purificación, microscopia electrónica, determinación de las propiedades físicas, electroforesis, serología (método ELISA) y otras mas complicadas aún. Rosas (2000)

11.3.1  VIRUS DEL MOSAICO DE LA ALFALFA.  (AMV)

Generalidades: 

Las hojas apicales de plantas infectadas presentan un moteado vivo y distorsiones en el crecimiento. Cuando la hoja alcanza su completo desarrollo, los síntomas se vuelven muy típicos . El foliolo muestra grandes áreas blanquecinas . Nues y Gil Ortega (1994)

Virus de mayor importancia en la zona sur del país  especialmente en Arequipa.

Epidemiología:

Este virus es transmitido en forma no persistente por 22 especies de pulgones (Mizus persicae es el mas importante) Nuez y Gil Ortega

11.3.2  VIRUS PERUANO DEL TOMATE (PTV)  

Generalidades

Reportado solo en Perú, La infección es muy frecuente en tomate, pudiendo afectar otras especies de solanáceas.

Sintomatología:

Mosaicos y deformación de las hojas además de un retorcimiento de las hojas y deformación de frutos. Fribourg (1994)

Epidemiología:

Es transmitido en forma no persistente por afidios (Mizus persicae)

11.3.3  VIRUS DEL MOSAICO DEL PEPINILLO  (CMV)

Generalidades:

Puede reducir el rendimiento del Páprika, dependiendo del grado de ataque del virus. Ampliamente distribuido en el mundo, afecta a una gran cantidad de hortalizas y plantas ornamentales, siendo las más importantes: pimiento, plátano, tabaco, achira, maracuya, remolacha, espinaca, tomate, pepino, fríjol, lirio, petunias.

Sintomatología:

Los síntomas se pueden presentar 4 o 5 días después de la inoculación del virus, observándose que las hojas jóvenes se arrugan y se deforman. Las hojas presentan amarillamiento suave inicialmente y luego se va tornando en un color más intenso en forma de rayas; se detiene el crecimiento de la planta drásticamente, pudiendo quedarse a nivel del suelo, los entrenudos de la planta se hacen mas cortos reduciéndose a la mitad de su tamaño normal. Las plantas afectadas forman pocas flores y pocos frutos, los cuales pueden mostrar áreas blancas entremezclados con tonalidades verdes, a parte de su deformación. La variabilidad genética del virus puede explicar en parte la variedad de síntomas observados. Nues y Gil Ortega (1994)

Epidemiología:

Este es transmitido en forma no persistente por mas de 86 especies de pulgones (Mizus persicae, es el más importante)

Experimentalmente el virus es transmitido por inoculación mecánica. Nues y Gil Ortega(1994)

11.3.4        VIRUS Y DE LA PAPA  Y  VIRUS X DE LA PAPA  (PVY , PVX)

Generalidades:

La distribución es mundial. El virus Y de la papa se le considera mas dañino que el virus X, ya que ocasiona necrosis a nivel de las nervaduras. Ambos virus provocan mosaico. Incluso dependiendo del strain pueden presentarse plantas con enanismos, encarrujadas y moteadas. Rosas (2000)

Epidemiología:

El Virus Y es transmitido en forma no persistente por pulgones, mientras que el virus X se transmite por contacto. Fribourg (1994)

11.3.5        VIRUS DEL MOSAICO DEL  TABACO . (TMV)

Generalidades:

Las grandes infestaciones de este virus causan grandes pérdidas, depreciando la calidad y disminuyendo la producción . Sin embargo  el TMV en sentido estricto causa mas daño a otras solanáceas que al pimiento . La cepa del pimiento del TMV actualmente separada como Peper mild virus PMMV causan mas daños a los pimientos que la cepa  tabaco . Nuez y Gil Ortega (1994)

Transmisión :

Se transmite con facilidad  a través de la savia, por injerto, por el roce entre plantas o con el hombre o herramientas infectadas.  Es necesario indicar que el virus puede sobrevivir durante años en restos vegetales que pueden servir como fuentes de infección a través de las raíces. Fribourg (1994)

Sintomatología:

Prevención y Control

Nota:  NO EXISTE CONTROL QUÍMICO

EL VIRUS EN PLANTA NO ES CURABLE ES COMPARABLE CON UN SIDA AGRÍCOLA

11.4  NEMATODOS

NEMATODO DEL NUDO  (ROOT  KNOT)

Nombre científico: Meloidogyne incógnita

Plantas Hospederas:

Las principales son tomate, papa, ají, berenjena, y otras de la familia Solanaceae, además de un gran número de hospedantes.

Generalidades :

Los machos adultos de Meloidogyne tienen forma de gusanos y miden entre 1.2 a 1.5 mm de largo por 30 a 36 micras de grueso, las hembras tienen forma pera y miden 0.4 a 1.3 mm por 0.3 a 0.8 mm de ancho. Cada hembra puede poner hasta 500 huevos . Agrios (1988)

El nemátodo del nudo de la raíz, daña a las plantas al debilitar las puntas de la raíz y al inhibir su desarrollo o estimular una formación radical excesiva, pero principalmente al inducir la formación de hinchamiento de las raíces, las cuales no solo privan a las plantas de sus nutrientes, sino también del agua. El nematodo estimula a las células para que crezcan y también licua parte de su contenido, el cual succiona a través de su estilete. Rosas (2000)

Sintomatología:

CONTROL

Cultural:

Control Químico :

12.  COSECHA Y SECADO

La cosecha se realiza manualmente, cuando la planta presenta frutos ligeramente sobremaduros y de color rojo intenso y esta se inicia aproximadamente de 5to. mes después de la siembra.

El fruto debe estar flácido con la punta algo arrugada, lo cual nos permite un secado uniforme. Robles (1994)

Antes de alcanzar su completa maduración, los páprikas se presentan tersos y rojo brillante, pero no están totalmente maduros. Esto puede comprobarse al abrir los frutos y observar como las placentas están blanquecinas en lugar de rojas . Este tipo de pimientos deben ser evitados a la hora de la recolección, pues contienen de un 15% a un 20 % menos de colorantes naturales. Zapata (1992)

Los frutos turgentes son propensos a pudriciones y demoran en el secado.

El tiempo de secado es variable acorde al clima, pero se estima no mayor de 7 a 10 días acortándose el secado en los meses de verano.

El color del páprika va cambiando de tonalidad de un rojo intenso en el momento de la cosecha a un rojo Concho de Vino al momento del secado.

Se recomienda que el área de secado sea una superficie limpia libre de cualquier tipo de contaminante (Excremento, Metales Pesados) y de preferencia que el secado se realiza  sobre una superficie limpia (ESTERAS, MALLA RASCHELL) para que el producto no se impregne de partículas indeseables.

La separación de todos aquellos frutos que presentan daños por insectos y/o enfermedades disminuyen la posibilidad de la presencia de aflatoxinas.

El periodo de cosecha se extiende entre 45  - 60 días.

Los porcentajes de primera están alrededor de 95% del total de la cosecha.

13. RENDIMIENTOS

El rendimiento suele oscilar entre 4000 a 4500 kilos de cáscara (pimiento abierto y desecado) por hectárea, que equivale a 25,000 a30,000 kilos de pimiento fresco.  Zapata y Bañon (1992)

Los rendimientos en la zona de villacuri y Pisco oscilan entre 5000 a 7000 kilos de páprika seco al 12% de humedad .

14 .COSTOS

Los costos del cultivo de páprika en la zona sur del País son variables debido al nivel tecnológico empleado. En las zonas donde se siembra bajo goteo el costo por hectárea esta alrededor de 4000 US$  mientras que en áreas con riego por gravedad el costo del cultivo esta bordeando los 3000 a 3500 US$ por hectárea, este costo del cultivo nos permite alcanzar altos rendimientos .

Los costos detallados del cultivo se muestran en los anexos tanto para siembra directa como para siembra con plantines

Costo de siembra al goteo

Siembra al goteo

Costo de siembra por gravedad

Siembra por gravedad

IV.  RECOMENDACIONES

 V.  CONCLUSIONES

  1. La prevención y la asepsia en el cultivo de Páprika aseguran el éxito del cultivo. Primero evitando con aplicaciones de insecticidas el incremento de plagas como Heliotris, el cual es plagas de mucha importancia en Ica, llegando incluso a comprometer los rendimientos. En lo que respecta a la asepsia la prevención en las virosis son la única alternativa.

  2. Si bien es cierto los mejores suelos son los arenosos y franco arenosos, en la zona de ICA-VILLACURI se puede concluir que a pesar de ser suelos arenosos y franco arenosos con problemas de sales, el cultivo se adapta muy bien a estos suelos, tolerando incluso problemas de riego, ya que estos suelos son retentivos (mantienen más humedad). Sin embargo en suelos sin problemas de sales algún problema con el riego, las plantas muestran problemas de stress hídrico.

  3. Por lo sucedido en zonas como Barranca y Arequipa, zonas que usan mucha semilla resecada, estos tienen muchos problemas de virosis, se concluye que el uso de semilla garantizada, o de una empresa semillerista de garantía nos permite disminuir este gran riesgo. 

  4. De mis observaciones puedo concluir que la siembra directa es una excelente alternativa porque primero se evita manipuleo de plántulas, seguido se tiene un mayor vigor de planta y una mayor producción.  


VI.BIBLIOGRAFÍA

  1. MAROTO, J. 1986. HORTICULTURA HERBACEA Y ESPECIAL. Ed. Mundi-Prensa  5ta edición. Madrid-España.  590 pp.

  2. GIACONI, V. 1990. CULTIVO DE HORTALIZAS. Ed. Universitarias. Santiago-Chile. 308 pp.

  3. CEDEP. 1999. UNA INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE AJÍ PÁPRIKA. Revista CEDEP. 15 pp.

  4. ZAPATA, M. BAÑON, S Y CABRERA, P. 1992. EL PIMIENTO PARA PIMENTÓN. Ed. Mundi-Prensa Madrid-España. 240 pp.

  5. VILLARIVAU, A y GONZALES, J. 1999. PLANTELES, SEMILLEROS, VIVEROS. Ediciones de Horticultura, SL.. Madrid-España. 271 pp.

  6. PETOSEED. 1986. CATALOGO DE CULTIVARES. 72 pp. EEUU.

  7. PETOSEED. CULTIVO DE PIMIENTO AL AIRE LIBRE. 4 pp. Sin fecha. Chile.

  8. RAMÍREZ, F. 2000. MANEJO NUTRICIONAL Y FERTILIZACIÓN BALANCEADA EN EL CULTIVO DE PÁPRIKA. MANEJO DEL CULTIVO DE PÁPRIKA. Arequipa.

  9. CIED. 1996. PRIMER CURSO DE PRODUCCIÓN DE PÁPRIKA PARA EXPORTACIÓN. La Yarada-Tacna

  10. ROBLES, F. Sin fecha. FICHA TÉCNICA PARA EL CULTIVO DE PÁPRIKA. Fonagro-Chincha.

  11. NAMESNY, A. 1996. PIMIENTOS. Ediciones de Horticultura, SL. Madrid-España. 135 pp.

  12. PETOSEED. Sin fecha. CULTIVO DE PIMIENTOS PARA PÁPRIKAS AL AIRE LIBRE. Santiago-Chile. 4 pp.

  13. VADEMECUM AGRARIO. 1999-2000. Ediprensa. Lima-Perú. 137 pp.

  14. FERTITEC. www.fertitec.com.

  15. NUEZ, F. GIL ORTEGA, R. COSTA, J. 1996. EL CULTIVO DE PIMIENTOS, CHILES Y AJIES. Ediciones Mundi-Prensa Madrid-España. 586 pp.

  16. AGRIOS, G. 1988. PATOLOGÍA DE LAS PLANTAS.

  17. CARTILLA: Cultivo del Páprika. Jorge Chepote., Henrry Guardia


Cualquier pedido o muestra  hacerlo al:   E-mail: alnicolsa@gmail.com.   -   lebr7@yahoo.com     o al Telefax: 511- 5530981 ....Ventanilla - Callao - Perú

COPYRIGHT © 2000 - 2009 ALNICOLSA del Perú S.A.C
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved