Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
• 
Programas Gratis
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización

ESTUDIO BOTANICO DE LA TARA

INTRODUCCION

Leguminosas, nombre común de una familia botánica que a su vez constituye el único miembro de un orden de plantas con flor, que ocupa el tercer lugar en cuanto a número de especies, con unas 18.000 en total; desde el punto de vista económico, esta familia ocupa el segundo lugar, después de las gramíneas., estas se caracterizan por ser hierbas anuales o perennes; o plantas leñosas, árboles o arbustos, con nódulos bacterianos de Rhizobium en sus raíces, capaces de transformar el nitrógeno atmosférico, que las plantas no pueden utilizar, en nitrato (NO3-), que sí pueden utilizar. A menudo se plantan legumbres con el fin de reponer el nitrógeno del suelo. Sus hojas son alternas, compuestas, raro simples (Cercis), pinadas o digitadas. Las flores son pentámeras, bisexuales o rara vez unisexuales; con cáliz gamosépalo, corola de 5 pétalos, tubulosa o papilionada; el androceo tiene comúnmente 10 estambres, unidos por sus filamentos o libres; el gineceo es unicarpelar, con el estilo alargado, recto o curvo. Las flores se agrupan en racimos, panículas, glomérulos, etc. El fruto es uni a multiseminado y se denomina como legumbre (Strasburger, 1974; Summerfield y Bunting, 1980).

Las leguminosas están representadas en la flora de casi todos los países, excepción hecha de las regiones árticas, antárticas y algunas islas, como Nueva Zelandia, donde son muy escasas (Burkart, 1943).

Estas plantas exhiben gran diversidad vegetativa y floral; predominan las especies leñosas perennes, pero hay numerosas formas herbáceas y hasta algunas acuáticas. El fruto es el elemento que mejor caracteriza a la familia. Llamado técnicamente legumbre, es una vaina aplanada con una sola cámara y dos suturas; suele abrirse a lo largo de éstas, como en el guisante o chícharo. Las semillas están unidas longitudinalmente a una de las suturas. La legumbre puede ser indehiscente (que no se abre), como la del maní, que madura bajo tierra; o dehiscente de forma explosiva, como en el altramuz. En cuanto a tamaño, oscila entre unos pocos milímetros y más de treinta centímetros; puede encerrar una semilla o muchas, y ser de color apagado o vivo.

Carsalpinia Spinosa

Altramuz

Tara (legumbre indehiscente)

Altramuz (legumbre dehiscente, explosiva)

La familia se divide en tres subfamilias muy afines, que con frecuencia reciben la consideración de familias. Una de estas subfamilias agrupa especies en su mayor parte herbáceas, con hojas simples y flores muy irregulares con 10 estambres dispuestos en dos grupos. Entre las aproximadamente 12.000 especies que engloba hay plantas tan importantes como el: 

guisante (chícharo), la judía (frijol), el maní, la soja (soya), el trébol, la alfalfa, el citiso y el altramuz. La segunda subfamilia está formada en su mayor parte por árboles y arbustos y se caracteriza por hojas compuestas bipinnadas (doblemente ramificadas) y flores regulares (con simetría radial) con diez o más estambres que se prolongan por fuera de los pétalos. Esta subfamilia agrupa alrededor de tres millares de especies. La tercera  subfamilia agrupa también especies leñosas en su mayoría, pero con hojas compuestas pinnadas y flores irregulares, con diez estambres reunidos en un único grupo. Esta subfamilia contiene unas 3.000 especies, 535 de las cuales forman un único género; pertenecen a este grupo el palo brasil, el algarrobo, la acacia de tres púas, el árbol del amor, el palo de campeche y el tamarindo.

Guisante: Chícharro

Clasificación científica: las leguminosas constituyen la familia de las Leguminosas (Leguminosae), también llamada Fabáceas (Fabaceae). Las tres subfamilias en que se divide son: Cesalpinioídeas (Caesalpinoideae, o familia Caesalpiniaceae); ésta contiene el género Cassia, que engloba unas 535 especies. Mimosoídeas (Mimosoideae, o familia Mimosaceae); y Papilionadas (Papilionoideae, también considerada como familia Papilionaceae...Faboideae.). 

De acuerdo con Mabberley (1987), esta familia se divide en tres subfamilias: Caesalpinioideae, Mimosoideae y Faboideae.

1. - MORFOLOGÍA

Plantas leñosas y herbáceas. Hojas compuestas o simples; las hoja compuestas en Rosidae son un carácter primitivo, al contrario que en el resto de las Dicotiledóneas. Flores pentámeras, dialipétalas. Androceo multiestaminado (en las especies más primitivas) o con número fijo de estambres (5 o múltiplo de cinco). Gineceo con carpelos libres (apocárpico) en los grupos primitivos, aunque predominan, sin embargo, las especies con gineceo sincárpico(carpelos unidos). Placentación parietal ausente (diferencia con Dillenidae). Ovario súpero a ínfero (evolucionado). Frutos muy heterogéneos, en los grupos más primitivos, con muchas semillas; en los evolucionados, con pocas. Debido a la presencia de especies con ovario ínfero son frecuentes los frutos complejos con participación del receptáculo floral.

Subclase muy relacionada con Hamamelidae (Platanaceae y Hamamelidaceae antiguamente incluidas en Rosales) y con Dillenidae, con la que no existen diferencias tajantes.

2. - EVOLUCIÓN Y DIVERSIDAD

Las Rosídeas aparecen conjuntamente con las Hamamelídeas y las Dillenídeas; restos fósiles se conocen a partir del Cretácico Inferior (hace unos 100 millones de años).

Es un grupo que se especializó en la explotación de la entomofilia (polinización por insectos) . Junto con las Dillenídeas, desplazaron a las Hamamelidae a climas más fríos y situaciones ecológicas menos favorables.

Desde el punto de vista químico, no son escasos los grupos que poseen taninos, siendo, en las especies más primitivas, la diferencia más significativa en relación a las Magnoliidae, de las cuales se originaron.

Las Rosídeas constituyen la subclase más numerosa de las dicotiledóneas, estando constituida por unos 18 órdenes, 116 familias y alrededor de 60,000 especies.

Orden Fabales (Leguminosales)

Rosídeas con gineceo reducido a un sólo carpelo (gineceo monómero).  Hojas compuestas, estipuladas; a menudo presentan movimientos nictinásticos ("duermen") traumatonásticos (Mimosa). Fruto: una legumbre o algún fruto derivado de ella, lomento seco (Acacia caven), lomento drupáceo (Prosopis, Geoffroea), o, incluso, samara (Tipuana tipu). Plantas cuyas raíces frecuentemente presentan asociaciones con bacterias fijadoras de nitrógeno, formando nódulos. De acuerdo a sus caracteres florales, se distinguen netamente tres grupos, pero no existe unanimidad en cuanto a la jerarquía de los taxa. Aquí consideraremos a los tres grupos con rango de familias. El orden quedaría así constituido por tres familias y unas 18,000 especies.

a. Caesalpinaceae:

Familia Caesalpiniaceae
(Orden Fabales, Subclase Rosidae)
Flores de Erythrina crista-galli

Hábito: árboles o arbustos (algunas veces lianoides), o menos a menudo hierbas, algunas veces espinosos; hojas alternas, por lo general pinnadas o menos a menudo bipinnadas, rara vez unifoliadas o simples (simples y bífidas en Bahunia, entonces modificadas en zarcillos), pecíolo por lo común con un pulvínulo basal; estípulas presentes.
Flores en racimos o espigas, o algunas veces cimas pequeñas e individualmente inconspicuas, pero más a menudo grandes y vistosas, débil o evidentemente períginas, rara vez hipóginas, generalmente hermafroditas y más o menos zigomorfas, pero no papilonáceas (casi papilonáceas en Cercis).

Perianto: sépalos principalmente 5, libres o casi libres y en este caso los dos superiores más o menos connados, imbricados o rara vez valvados, o todos unidos en una copa con 5 dientes (Dimorphandra), o algunas veces cáliz espatáceo o extendiéndose irregulamente, a veces más o menos reducido u obsoleto; corola de (0-)5 pétalos libres, imbricados, zigomorfos, el más superior interno a los dos laterales adyacentes y a menudo más pequeños que ellos.
Androceo: estambres (1-)10(-numerosos), libres o diversamente connados, pero no largamente exertos y formando la parte más vistosa de la inflorescencia, todos semejantes o heteromórficos, algunas veces algunos estaminodiales; nectario por lo común un anillo en el receptáculo, alrededor del ovario.

Flor de Bauhinia variegata

Gineceo de un carpelo simple; primordios seminales 2-muchos en placenta marginal, a menudo con un micrópilo en zigzag.
Fruto por lo común seco e indehiscente por ambas suturas (legumbre), pero algunas veces indehiscente (drupáceo o samaroide), o lomentaceo.
Tamaño: 150 géneros, 2200 especies. Bauhinia (250), Chamaecrista (250), Senna (250), Caesalpinia (150), Swartzia (125), Cassia (30).
Distribución: regiones tropicales y subtropiclaes, sólo unas pocas aparecen en regiones templadas.
Taxones de interés

 
flor tipo de Caesalpinaceae
Tara - Caesalpinia spinosa
Flor de la Caesalpinia Spinosa
 

 

Bauhinia forficata Link. subspp. pruinosa (Vog.) Fortunato et Wunderlin.
Caesalpinia gilliesii (Hook.) Bentham
Caesalpinia spinosa (Mol.) O.K.
Ceratonia siliqua L.
Cercis siliquastrum L.
Gleditsia triacanthos L.
Gymnocladus dioica (L.) K. Koch
Senna multiglandulosa (Jacq.) Irwin. et Barneby.

 

Bauhinia forficata Link. ssp. pruinosa (Vog.) Fortunato et Wunderlin.

Nombre vernacular: "Pata de vaca", "Pezuña de vaca", "Bull-Hoof".

Sinonimia: Bauhinia candicans Benth.

Origen geográfico: Brasil, Paraguay, Argentina (Fortunato, 1986).

Arbol pequeño, de 4-8 m de altura, con tronco + erecto, de cca. 45 cm de diámetro y provisto de una corteza pardo-grisáceo, fisurada. Copa globoso-deprimida o alargada, irregular y más bien rala, formada por ramas arqueadas hacia abajo, pilosas, verdes y armadas de espinas estipulares pareadas, raíces superficiales gemíferas, que por brotación epirriza, generalmente inducida por heridas, originan hijuelos. Hojas caducas, alternas, subcoriáceas, verde claro y glabras por encima, más pálidas y pubescentes por el envés, de 5-6 x 3-10 cm , bilobadas (los lóbulos son oblongos y se encuentran separados por una profunda invaginación de hasta un tercio del largo, semejando la pezuña de una vaca), palmatinervias (3-6 nervios a ambos lados del nervio medio, el cual termina en un corto apículo), con base cordada, margen entero y ciliado; pecíolos de 1-4 cm . Flores bisexuales, blancas, de 8-13 cm de diámetro, solitarias o dispuestas en racimos axilares paucifloros (1-3), sin aroma. Cáliz hendido en un lado, de 5-8 cm , verdoso, plegado y fenestrado en la base, 5 pétalos libres, oval-lanceolados, unguiculados, de 8-12 x 1,5-3,5 cm , pinatinervados, subiguales entre sí. Estambres declinados, blancos, en dos grupos (5+5), filamentos soldados 1-2 cm en la base y ligulados, anteras de 1-1,5 cm; estilo largo, incurvo, estigma bilobulado. Fruto, una legumbre aplanada, estipitada, de 10-15(20) x 1-2 cm , subleñosa, péndula, con márgenes engrosados y dehiscencia elástica. Las semillas son aplanadas, ovales, negruzcas y de 8-10 mm de diámetro.

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie poco exigente en suelo, sensible a las heladas y heliófila (Bernardi, 1984). Se reproduce en Perú por semillas, estacas y retoños basales; florece de enero a marzo. No soporta las podas intensas (Bernardi, 1984). Su madera es semidensa, semipesada, muy dura y resistente (Maldonado, 1926). Se la utiliza como planta medicinal, pues la infusión preparada con sus hojas contrarrestaría la diabetes, aminora la tos y actúa como diurética (Font Quer, 1982). Los ejemplares estudiados no presentaban plagas ni enfermedades. Es una especie que requiere riego. Su valor ornamental está dado por sus curiosas flores blancas que parecen orquídeas y por la forma de sus hojas. Según Bernardi (1984), esta especie se utiliza para setos vivos en Paraguay.

Volver al índice


 

Caesalpinia gilliesii (Hook.) Bentham.

Nombre vernacular: "Ponciano", "Barba de chivo", "Mal de ojo", "Bird of paradise shrub".

Sinonimia: Poinciana gilliesii Hook.

Arbusto inerme de forma esférica de 0.8 a 3.0 m de altura con ramas pubescentes y glandulosas, las cuales presentan pelos rojizos capitelados mezclados con pelos simples. Hojas impari-bipinadas, multifolioladas, glabras, de 6 a 28 cm , con estípulas anchas, oval-lanceoladas y ciliadas, papiráceas, persistentes, con pinas opuestas y alternas, aproximadamente 6 a 14 pares, de 1.5 a 3.0 cm . Folíolos, 6 a 13 pares por pina, oblongo-ovales, glabros, con pocas glándulas hipofilares marginales, uninervados, herbáceos y de 2 a 8 mm. Flores agrupadas en racimos terminales piramidales, corimbosos, erectos, simples, glandulosos y pubescentes con pedicelos robustos de 1.0-2.5 cm ; flores grandes y vistosas. 5 sépalos fimbriados, formando un cáliz de 1.5-2.5 cm. 5 pétalos unguiculados, libres, ovales, de 2-3 cm , color amarillo limón. 10 estambres libres, declinados, rojos de 8-9 cm , muy exsertos, con anteras pequeñas, dorsifijas, rimosas. Ovario hirsuto, lineal, cortamente estipitado en el centro del breve tubo receptacular, con estilo rojo, filiforme, de 7-8 cm , y estigma pequeño, cóncavo. El fruto es una legumbre lineal, subfalcada, comprimida, rostrada, pubescente y punteado-glandulosa, dura, seca, de 5-10 x 1.5-2.0 cm , de color pajizo y con dehiscencia elástica. Semillas comprimidas, de 9.0-12.5 mm .

 
 

Origen geográfico: Argentina central y occidental, pero difundida por el cultivo en muchos países (Burkart, 1936). De acuerdo con Lorenzo B. (1985) se habría asilvestrado en Perú.

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie poco exigente en suelos tanto en textura, pH como en contenido de materia orgánica y riego (Chanes, 1979). Para su floración requiere bastante luz (Chanes, 1979). Los ejemplares estudiados eran frecuentemente parasitados por áfidos (pulgones), especialmente los botones florales y hojas nuevas. Se observó que es sensible a las heladas, especialmente en el período de brotación. Se propaga en Perú por estacas y semillas, las cuales se escarifican, sistema también recomendado por Hartmann (1992). Su valor ornamental está dado por su follaje azulino y sus hojas con gran cantidad de folíolos y por sus flores, las cuales tienen la particularidad de tener los filamentos de los estambres muy largos y de color rojo vivo.

Volver al índice

 


Caesalpinia spinosa (Mol.) O.K.

Nombre vernacular: "Tara"

Arbol pequeño en su juventud, de 2-5 m de alto, pero que puede llegar a medir hasta 12 m en su vejez; con copa globosa. Tronco de hasta 35 cm de diámetro con corteza rugosa, gris cenicienta. Ramas cortas, resistentes, grises, estriadas, con espinas cónicas, cortas y fuertes. Follaje tenue. Hojas persistentes, compuestas, bipinnadas, con 2-3 (4) pares de pinas de 6-14 x 4-7 cm, articuladas al raquis; folíolos, 5-8 pares, coriáceos, sésiles, de 2.5-4.0 x 1.5-2.0 cm, oblongos o elípticos, obtusos o emarginados en el ápice, verde oscuros en la cara superior y más claros en la inferior, con la nervadura muy notoria; pecíolo grueso, articulado en la base, estriado, tomentoso-ferrugíneo; raquis anguloso, ferrugíneo y ligeramente tomentoso. Flores reunidas en un racimo denso, de eje pubescente, y de 16-22 cm , hermafroditas, amarillo rojizas, pediceladas, zigomorfas. Cáliz de tubo corto, infundibuliforme, 5 sépalos de 7 mm , de los cuales el inferior es más grande, cóncavo, pectinado-dentado y proyectado hacia afuera. Corola de 5 pétalos espatulados u oblongos, imbri- cados, el inferior reflexo y con finísimos pelos en la base. Estambres 10, libres, declinados, apenas sobresalientes; filamentos aplanados, pubescentes y ensanchados en la base; anteras subglobosas, versátiles. Ovario súpero, ligeramente pubescente, unilocular, pluriovulado con estilo filiforme, falcado, y estigma truncado. Florece en septiembre. El fruto, cuando maduro, es rojizo, muy comprimida, oblonga, glabra, de 6-9 x 1.5-2.0 cm. Semillas orbiculares a aovadas, lisas, pardas, duras, de 8-10 x 5-8 mm.

Origen geográfico: su rango de dispersión se extiende desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia hasta el norte de Chile. Perú es de todos, quien presenta mayor presencia de Caesalpinia Spinosa (tara), siendo en su mayoría silvestre. No se entiende o comprende aún, las posibilidades que presenta esta planta: Taninos e hidrocoloides (fruto), como alimento para ganado (germen de semilla) y como planta ornamental por la belleza de sus flores (Lorenzo B. 1996).

Aspectos de manejo (taninos e hidrocoloides) y valor ornamental:

Especie que se adapta bien a las condiciones del Norte (Cajamarca) y la Zona Central de Perú (Ayacucho). Dentro de los ejemplares estudiados no se observaron plagas ni enfermedades. Resiste la falta de riego y las podas fuertes. Su valor ornamental está dado por sus grandes racimos florales y su follaje verde oscuro y brillante, además por sus frutos que van variando de color (de verde a rojizo). Comercialmente, su fruto rico en taninos más sus semillas ricos en hidrocolioides hacen que esta leguminosa sea muy apreciada por las curtiembres y las empresas de alimentos que requieren de espesantes. Ver: http://taninos.tripod.com/goma.htm

Volver al índice

 


Ceratonia siliqua L.

Nombre vernacular: "Algarrobo europeo", "Algarroba", "Karoub", "Carob".

Arbol de unos 8 m de altura,con un tronco solitario o varios troncos divergentes desde el suelo, de hasta 90 cm de diámetro; corteza grisáceo que se desprende en escamas pequeñas (ritidoma). Copa anchamente semiesférica, con ramas extendidas, gruesas, y ramillas más o menos flexuosas, inermes y lenticeladas. Hojas persistentes, alternas, paripinadas, con 2-5 pares de folíolos mucronados en el ápice, opuestos, elíptico-ovales u ovales de 2-7 cm por 1.5-4.0 cm , pecíolos de 1-4 cm y raquis de 1,5-11 cm coriáceos, glabros, verde oscuros y brillantes por arriba, más claros por el envés, con base obtusa o cuneada, ápice obtuso o emarginado y margen entero, ondulado. Planta polígamo-dioica, sus flores unisexuales se agrupan en cortos racimos, amarillo-verdosos, con tinte rojizo, densifloros, de 2-10 cm , en ramas de 2 o más años de edad y desprovistas de hojas. Las flores individuales son apétalas, cáliz de 5 sépalos y abundantes nectarios, disco receptacular bien desarrollado, las flores masculinas con 5 estambres libres, exsertos, con ovario rudimentario, las femeninas, de 1-2 cm, con 5 estaminodios, pistilo estipitado de 0,5-1 cm, grueso, pubescente, estilo pequeño y estigma peltado, bilobulado.

 
 
 

El fruto es una legumbre indehiscente y carnosa, aplanada, lineal, con márgenes engrosados y de 7-20 x 2-3 cm; la pulpa interior es oscura, dulce y comestible. Semillas obovadas, en número variable de 10-16, pardo oscuras.

Origen geográfico: Cuenca del Mediterráneo (España, Grecia, Italia y Norte-Africa)

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Esta especie prefiere los terrenos calcáreos y en pendiente. Es resistente a cortos períodos de sequía. Se propaga por semillas escarificadas o injerto; florece en Septiembre (Hoffmann,1983). Su valor ornamental esta dado principalmente por el color de su follaje, y por su utilidad como arbol de sombra. De su semilla se obtiene la goma de Garrofin o LBG (Locust Bean Gum)que es muy importante como aditivo alimentario. Goma similar a la de la Tara (caesalpinia Spinosa).

Volver al índice

 


Cercis siliquastrum L.

Nombre vernacular: "Arbol de Judea", "Judea", "Arbol de Judas", "Judas-Tree", "Ciclamor".

Arbol de 3-5 m de altura, con tronco retorcido de hasta 25 cm de diámetro y corteza pardo-oscura finamente agrietada. Copa redondeada, irregular, con ramas más o menos divergentes y ramillas algo péndulas y zigzagueantes. Las ramas poseen yemas agudas, hinchadas y pequeñas. Hojas caducas, alternas, simples, orbicular-reniformes, de 4-12 cm y algo más anchas, verde oscuras por arriba y más claras por abajo; las láminas tienen margen entero, con base acorazonada, ápice obtuso y emarginado y nerviación palmada. Pecíolos rojizos, de 1,5-4 cm y engrosados en el ápice. Flores agrupadas en fascículos corimbosos multifloros, estos aparecen desde fines del invierno a inicios de la primavera, antes que las hojas, desde las ramillas del año anterior, o de más edad, incluso del tronco (caulifloria); cáliz campanulado, oblicuo, glabro, de 0,7 cm, con 5 dientes de 0,1-0,2 mm ; pétalos 5, libres, desiguales, de aproximadamente 1 x 0,7 mm , todos unguiculados, con una uña de 0,8-1 cm , mayores que el cáliz. Androceo de 10 estambres libres entre sí, de 1,3-1,5 cm , con sus filamentos con la base pilosa, de aproximadamente 3 mm . Gineceo con ovario lineal, de 0,8 cm , glabro, estípitado, estilo violáceo, incurvo de 1 cm y estigma capitado. El fruto es una legumbre comprimida, de color rosado-púrpura brillante, péndula, de 5-12 cm y con ápice acuminado. Reunidas en gran número y persistentes, contienen 10-14 semillas ovoides, negras y duras que miden 5-6 mm .

Origen geográfico: Sur de Europa y Oeste de Asia (Rehder, 1949).

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Según observaciones efectuadas, esta especie es de crecimiento lento y poco exigente en suelos. También es muy resistente al frío, sequía y poda intensa. Su valor ornamental se lo dan sus hojas simples, caso raro en la familia Leguminosae, además sus flores abundantes que aparecen directamente de las ramas y tronco. Otra característica atractiva es la persistencia por largo tiempo de sus legumbres en el árbol lo cual le da un agradable aspecto. Los ejemplares estudiados se encontraron atacados con conchuela negra del olivo (Saissetia oleae), ubicada especialmente en frutos y ramillas. La propagación se realiza en Chile por semilla, pero ésta requiere tratamiento de escarificación y estratificación, debido a la cubierta impermeable e inmadurez, del embrión. El tratamiento más satisfactorio es remojar las semillas durante 30 a 60 minutos en ácido sulfúrico concentrado y luego estratificarlas a alrededor de 4°C durante 2 meses. La siembra a la intemperie en otoño de semillas no tratadas, también puede dar buena germinación. Las estacas de madera de 1 año enraizan fácilmente si se toman en primavera o a principios del verano. También se usa con éxito el mugrón aéreo (Hartmann y Dale, 1992).

Volver al índice

 


Gleditsia triacanthos L.

Nombre vernacular: "Arbol de las tres espinas", "Acacia negra", "Triacanto", "Honey locust".

Arbol de 8-12 a 20 m de altura, con tronco erecto de hasta 60 cm de diámetro, corteza pardo-grisáceo, oscura, resinosa, lisa cuando joven, fisurada y con escamas angostas al envejecer. Copa globoso-deprimida y ancha u oblonga con ramas extendidas o divergentes provistas, como el tronco, de espinas simples o más a menudo ramificadas en tres, de 5-10 cm . Hojas caducas, alternas, pinati o bipinaticompuestas, de 14-30 cm ; las pinadas compuestas por 7-19 pares de folíolos, mientras que las bipinadas presentan 4-9 pares de ellos. Folíolos verde claro, oblongo-lanceolados, elípticos u ovales, de 1-3 x 0.7-1.0 (2.0-3.5) cm, subglabros, enteros o remotamente crenado-serrulados. Raquis surcado y pubescente por el envés. Flores agrupadas en racimos péndulos, axilares, densifloros, pubescentes, de 4-12 cm , los racimos femeninos o hermafroditas son paucifloros, con pétalos iguales. Especie polígamo-dioica o monoica, con flores inconspicuas, blanco-verdosas, con un receptáculo turbinado, cortamente pediceladas. Cáliz de 5-6 sépalos, campanulado, de 0,2-0,5 cm. Corola de 4-5 pétalos o nula, de 0,1-0,4 cm. Flores masculinas con un androceo, de 5-11 estambres libres, incluyendo estaminodios, de 1-2 mm . Las flores femeninas con un gineceo de ovario lineal, piloso, de 2 mm, estigma peltado, convexo. El fruto es una legumbre lineal-comprimida, pardo oscuro con tinte rojizo, péndula, semipersistente, de 20-40 x 2.5 cm, curvada y retorcida a todo lo largo. Semillas elipsoidales u ovales inmersas en el mesocarpio algo pulposo y dulce, pardas a castaño-oscuras, muy duras, lisas, de 0.8 cm . Origen geográfico: Centro de Norteamérica y Sureste de EEUU (Gordon, 1966). Aspectos de manejo y valor ornamental: Prefiere clima templado frío y es poco exigente en suelos, pero prefiere los húmedos y fértiles, pero tolera suelos calcáreos y se adapta a los climas semiáridos (Cozzo, 1942; Dimitri, 1987). Se cultiva como árbol de ornato, para cercos vivos y corrector de cursos de agua. Su madera, blanco-amarillenta, quebradiza y poco durable en contacto con el suelo, se utiliza en construcciones, carrocerías, pallets, tarimas, leña y carbón (Maldonado, 1926). Existe la variedad inermis Willd, sin espinas (Gordon, 1966). Es frecuente observar injertos naturales en las ramas del mismo árbol o con otro árbol de la misma especie. Un inconveniente que posee esta especie para el ornato de áreas verdes es la presencia de espinas lignificadas en su tronco y ramas, lo cual lo hace peligroso para el ser humano, esta característica podría quedar subsanada utilizando la variedad inermis. Es una planta que soporta una poda intensa y no se le conocen plagas y enfermedades serias (Lanzara y Pizzetti, 1979). El valor ornamental se lo da su follaje tenue y sus largas legumbres falcadas que van cambiando de color a medida que maduran. Se propaga por estacas y por semillas, las cuales tienen un poder de germinación de un 75 por ciento, éstas deben ser escarificadas con ácido sulfúrico diluido durante una o dos horas y después se lavan, luego se siembran (Hartmann y Dale, 1992).

Volver al índice

 


Gymnocladus dioica (Lam.) K. Koch.

Nombre vernacular: "Kentucky Coffee Tree"

Arbol caducifolio, de 8-10 m (en Santiago de Chile) de alto, pero hasta 30 m en origen; corteza rugosa, grisáceo; ramillas inicialmente pubescentes, luego glabras. Copa esférica. Hojas compuestas bipinadas de 15-35 cm , con 3-7 pares de pinas, y estípulas pequeñas y deciduas, las pinas basales usualmente reducidas a un simple folíolo, en cambio las superiores con 6-14 folíolos, los folíolos de forma oval a elíptico-oval, de 5-8 cm , ápice agudo, redondeado, cuneada su base, de margen entero pubescente, en el envés cuando jóvenes; cortamente pecioluladas; pecíolo de la hoja completa de 4 a 6 cm . Flores unisexuales (dioico) reunidas en amplias panículas terminales; panícula pistilada (o femenina) de 25 cm , la estaminada (o masculina), mucho más pequeña y densa. Flores + 1,2 cm , largamente pediceladas, blanco-verdosas, pubescentes, cáliz tubular, 5 lobulado, pétalos 5, oblongos, ligeramente más largos que los sépalos; estambres en las flores estaminales 10; flores pistiladas con estilo corto y filiforme. Fruto,una legumbre anchamente oblonga, leñosa, aplanada, de 9 a 10 cm, pardo oscura, semillas orbiculares de 2 a 2,5 cm (En Santiago los árboles femeninos producen pocas legumbres, y estas persisten en el árbol por largo tiempo).

Observaciones taxonómicas: Género representado por dos especies, además de la mencionada, cuyo origen es Norteamérica, existe Gymnocladus chinensis Baill., siendo China su origen geográfico (Rehder, 1949; Lee, 1976).

Aspectos de manejo y valor ornamental :

Prefiere suelos franco-arcillosos, no ácidos ni salinos, pero húmedos (Maldonado, 1926). Se adapta bien a las condiciones de bajas temperaturas de invierno, en su lugar de origen resiste temperaturas invernales bajo 5 °C. No resiste bien la sombra (Bailey, 1961). En Santiago, los ejemplares estudiados fructifican poco, pero en cambio desarrollan una copa frondosa, además, prácticamente no son parasitados por insectos o ácaros y tampoco presentan ataque de hongos u otros organismos. Su valor ornamental está dado por sus curiosas hojas compuestas, que presentan una transición en sus pinas, desde unifoliadas a multifoliadas y por la gran sombra que proyecta su copa. Posee una madera compacta, de grano muy apretado y fino que se usa en ebanistería (Maldonado, 1926).

Volver al índice

 


Parkinsonia aculeata L.

Nombre vernacular: "Cina-Cina", "Parkinsonia", "Sauce espinoso", "Palo Verde", "Jerusalem-Thorn".

Arbol de 4-8 m de altura, con tronco corto, de hasta unos 45 cm de diámetro, ramas y ramillas espinosas y tortuoso de color verde; corteza lisa, pardo oscura-verdosa. Copa muy amplia, suelta y hemisférica, formada por numerosas ramas intrincadas divergentes. Hojas muy tenues, verde claras a grisáceas, bipinadas, de 15-35 o hasta 50 cm y originándose directamente de la axila de una espina de unos 16 mm , que a su vez va rodeada por 2 espinas estipulares recurvas, cada pina es glabra, herbácea y está formada por 30-90 hasta 150 folíolos distanciados, caducos, alternos, oblanceolados o elípticos, de 3-6 mm . El raquis es aplanado y subpersistente. Flores de 1-1,5 cm y 2,3 cm de diámetro, agrupadas en racimos laxos axilares, glabros, de 5-25 cm , aparecen de Diciembre a Febrero; pedicelos florales, de 1-1,2 cm, bracteolas caducas. Flores péndulas, melíferas. Cáliz de 5 sépalos imbricados, de 6-8 mm , glabros, aovado-oblongos. Corola con 5 pétalos, de aproximadamente 1 cm, anchamente ovados, cuatro de ellos amarillos, y el otro (superior) anaranjado-rojizo. Androceo de 10 estambres libres, de 1-2,5 cm, con los filamentos hirsutos en la base. Gineceo con ovario lineal, pubescentes, estilo oblicuo, de 2 cm, y estigma apical. El fruto es una legumbre, de 5-15 x 0.8 cm, péndula, angosta, pardo-rojiza, algo estrangulada y surcada y ligeramente inflada, como elipse donde van las semillas. Estas son de color pardo, lineal-elípticas y comprimidas, en número de 1-8 y de 1 cm .

Origen geográfico: Norte de Argentina y de otros países de América tropical (Cabrera y Zardini, 1978).

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Se propaga en Perú por semillas escarificadas. Según observaciones en terreno, es exigente en suelos, prefiere sitios asoleados y resiste sequía, poda drástica y suelos anegados, todos estos antecedente concuerdan con la bibliografía (Chanes, 1979; Brickell, 1990; Hartmann, 1992 en Chile). Su valor ornamental está dado por su curioso aspecto, por la forma de sus finas hojas y por su floración (flores amarillas) y tardía. También, se utiliza para formar cercos vivos y para retener terraplenes. Sus hojas, flores y semillas según antecedentes bibliográficos son medicinales (Font Quer, 1982). En Perú, casi no se vé afectada por plagas y enfermedades, a excepción de un bruco específico de la especie (Penthobruchus germaini Pic.1894), que causa perforaciones en las semillas (Barriga, 1990).

Volver al índice

 


Senna multiglandulosa (Jacquin.) Irwin. et Barneby.

Nombre vernacular: "Alcaparra".

Sinonimia: Cassia tomentosa L. f.

Origen geográfico: México y Guatemala (Irwin y Barneby, 1982; Zoellner y San Martin, 1986).

Arbusto muy ramificado, de 2,0-2,5 m de altura, ramas juveniles pubescentes, con pelos derechos o algo acostados, ramas viejas glabras y corteza lisa. Hojas compuestas, paripinadas, de 8-11 cm. , con 7-8 pares de folíolos, éstos elípticos, peciolulados, con ápice romo algo mucronado, de base desigual, pubescentes en la haz y el envés, de 2,5-3,0 x 0,5-1,5 cm, con los márgenes lisos, revolutos, semicoriáceos; pedúnculos pubescentes, 2 estipelas entre cada pareja de folíolos. Flores reunidas en racimos cortos, hermafroditas, pentámeras, con receptáculo levemente cóncavo; cáliz con 5 sépalos libres, 3 interiores más largos y obtusos, 2 exteriores más cortos, todos pubescentes. Corola con 5 pétalos libres, desiguales, amarillo-anaranjados, alternos a los sépalos, el pétalo vexilar cubre a los estaminodios, recorridos por 3-5 nervios que nacen desde la base; estambres 10, de los cuales 7 son fértiles y 3 son estaminodios. Pistilo con estilo arqueado, estigma capitado, ovario densamente pubescente. Fruto, una legumbre indehiscente, recta o ligeramente arqueada, lateralmente comprimida, pubescente, con suturas agudas, las valvas hundidas entre las semillas, de 7-11 x 0,6-0,8 cm, con 12-15 semillas. Semillas obovoide, de superficie lisa, brillosa, no areolada, de 5-6 x 4 mm, dispuesta en el fruto con la cara ancha hacia los septos interseminales.

Aspectos de manejo y valor ornamental:

Especie que se adapta a una amplia gama de suelos desde texturas franco arcillosas a franco-arenosas. En la Zona Central tolera el frío invernal y la falta de riego estival. Su valor ornamental está dado por su abundante floración primaveral y la elegancia de sus hojas, también frutos, largamente persistentes.

Volver al índice


b. - Mimosaceae :

Plantas leñosas, árboles o arbustos. Hojas estipuladas, a veces espinas en el lugar de las estípulas, pinnadas a multipinnadas, a veces, se encuentran filodios, "pseudohojas" que son de hecho los pecíolos y raquis ensanchados (Acacia, en parte). Las flores son actinomorfas, con el perianto insconspicuo. El androceo es multiestaminado, y los estambres poseen los filamentos de colores llamativos (rosados o amarillos); la polinización es entomófila (Fig.1). El fruto es una legumbre o un lomento seco o drupáceo.

Especies asilvestradas o cultivadas: entre las especies asilvestradas las más importantes son Acacia dealbata (aromo) y Acacia melanoxylon (aromo australiano), ambas especies, de origen australiano, son muy invasoras y se vuelven dañinas malezas forestales. Entre las especies cultivadas destacan numerosas especies de Acacia: A. retinodes (semperflorens), A. saligna, A. cyanophylla, etc.( Acacia posee unas 1200 especies, la mayoría en Africa y Australia.

 


c. - Fabaceae (Papilionatae, Leguminosae):

Arboles, arbustos o hierbas, perennes y anuales. Tallo, a veces voluble o provisto de zarcillos o espinas. Hojas estipuladas, compuestas, pinnaticompuestas, palmaticompuestas (Lupinus) o trifoliadas,  (Trifolium, Medicago), a veces muy pequeñas, a veces faltan o son escasas (Spartium junceum, la retama). Flores de tipo "papilionado": % K (5) C 2+2+1, un pétalo impar, más grande, denominado estandarte (vexilo), dos laterales, llamados "alas" y dos terminales que forman la "quilla" (carena) A 10 (poliadelfo, con los estambres libres) o (9)+1 (diadelfo) G 1. Fruto una legumbre o un lomento seco.

Desde el punto de vista agronómico, son importantes Phaseolus vulgaris ("poroto", "frejol"), Lens culinaris ("lenteja"), Cicer arietinum ("garbanzo") y especies forrajeras como Medicago sativa ("alfalfa") y varias especies de Trifolium ("trébol").

 

Volver al inicio


Para cualquier información escríbanos al E-mail:  alnicolsa@hotmail.com  -  lebr7@yahoo.com...   Venta de Tara en Polvo, goma de tara,Cube o Barbasco, Páprika, Curcuma, Algarrobo...

COPYRIGHT © 2000 - 2003 ALNICOLSA del Perú S.A.C.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved