Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C.

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
• 
Programas Gratis
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización

AGALLAS

Sinónimos: galls;Chinese gall; Chinese Gallnuts; gall-nuts; nutgalls; noix de galle; oak apples; oak gall nuts; huur nuts; tamarisk gallo; pistacia gall; aleppo gall.

An abnormal growth of plant tissue produced by irritants released by gall insects.

Agalla, también cecidio, inflamación o excrecencia de los tejidos vegetales causada por la acción de parásitos. Pueden formarse en cualquier parte de la planta, pero aparecen sobre todo en puntos donde hay células activas en fase de crecimiento o división. Desencadena su crecimiento el efecto químico de secreciones de los organismos infestantes, por lo general insectos u hongos. Adoptan formas muy variadas, dependiendo del parásito que la causa; por lo general, cada especie de organismo formador de agallas infecta un órgano concreto de la planta. El crecimiento de la agalla puede deberse a la hipertrofia extrema de las células individuales o a la división rápida de las situadas cerca del punto atacado por el parásito. Proporciona a éste una cápsula protectora mientras se nutre de la planta.

AGALLAS DE ROBLE

1 – türgi galli tekitaja, 2 – gallide paiknemine portugali tammel, 3 – türgi galli pealt- jaseestvaade

Las agallas más vistosas son las provocadas por insectos que inician la invasión poniendo huevos en los tejidos vegetales. El agrandamiento del tejido circundante se debe al estímulo de crecimiento inducido por los huevos o por las secreciones de las larvas. Las avispas de las agallas, que pertenecen a la familia de los Cinípidos, formada por pequeños himenópteros, engloba el mayor número de insectos formadores de agallas. Limitan sus ataques a una veintena de géneros vegetales distribuidos entre seis familias, y muy en especial a los robles; las distintas especies inducen la formación de agallas en raíces, troncos, hojas, yemas, flores y frutos. Varios cinípidos de los géneros Amphibolips y Dipolepis estimulan la producción de unas agallas llamadas manzanas del roble. La especialización de los Cinípidos es tan grande que, en algunos, se ha alterado hasta la reproducción. Así, Plagiotrochus punctatus procrea en verano una generación normal cuyas larvas producen en las hojas del roble unas agallas en forma de ampolla; en primavera nace una segunda generación íntegramente femenina cuyas larvas provocan hinchazones irregulares en las ramillas del árbol; de los huevos no fertilizados de la segunda generación nacen avispas de los dos sexos, que repiten el ciclo.

Cynips gallaetinctoriae

Varias agallas causadas por insectos del género Cynips son fuentes importantes de ácido tánico (véase taninos). La agalla comercial causada por Cynips gallaetinctoriae, que afecta a varias especies de robles euroasiáticos, contiene alrededor de un 65 % de ácido tánico. Se cosechan y comercializan como fuente de taninos para el curtido de cueros y la fabricación de tintas.


Venta de Tara en polvo, Cube o Barbasco, Páprika, Curcuma, Uña de Gato, Maca, Cochinilla... alnicolsa@hotmail.com...lebr7@yahoo.com

COPYRIGHT © 2000 - 2003  ALNICOLSA del Perú S.A.C.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved