ALNICOLSA PRODUCTOS
AGROINDUSTRIALES VENTANILLA - CALLAO (PERÚ) |
lebr7@yahoo. |
MOLLE
1. IDENTIFICACION DE LA ESPECIE
Nombre científico:
Schinus molle L.
Nombre común:
"Pimiento boliviano" (Chile), "molle"
(Argentina,
Bolivia, Perú), "molli, aguaribay,
huaribay, cuyash, falsa
pimienta, kullakz" (Perú), "peruvian
mastic" (U.S.A.), "pimiento de california" (Costa
Rica), "anacahuita, aguaribay" (Uruguay),
"pirul, falsa pimienta" (Bolivia)
Familia: Anacardiaceae
2. ORIGEN
Arbol típicamente americano, originario de los valles interandinos del centro del Perú. Es una especie arbórea americana de gran difusión como ornamental en zonas áridas y semiáridas a nivel mundial. En Perú es una especie forestal típica de las estepas espinosas y de los bosques montanos bajos.
3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA
Antiguamente el pimiento se encontraba en las cercanías del agua, ocupando extensas zonas del Centro y Sudamérica llegando hasta el Norte de Argentina. Actualmente su distribución se ha extendido por cultivo y asilvestramiento. En Chile crece desde la Región de Tarapacá en el extremo norte, hasta la Región Metropolitana en la zona central, aunque su rango de distribución se ha extendido más al sur debido a su cultivo. No forma asociaciones puras, encontrándose ejemplares aislados a lo largo de toda su distribución natural.
4. CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE
El Schinus molle se encuentra ampliamente difundido fuera de sus zonas de distribución geográfica original, crece en América Central y El Caribe, Norteamérica, Africa oriental, Medio oriente, Israel. También es cultivado en la zona del Mediterráneo en el sur de Europa.
- 4.1. Variables climáticas: El pimiento es un árbol que crece en zonas de alta insolación y muy resistente a la sequía. Su mejor desarrollo lo alcanza con precipitaciones entre 250-600 mm; aunque sin embargo, en el norte de Chile puede crecer en ambientes extremadamente áridos, pero con presencia de acuíferos subterráneos.
Moderadamente resistente al frío. Prefiere temperaturas medias mínimas cercanas a 12,8°C, entre 8 y 16,4°C. Las temperaturas medias máximas son de alrededor a los 26,1°C, siendo muy tolerante a las altas temperaturas, pudiendo resistir largos períodos sobre los 34°C.
- 4.2. Variables edáficas: El pimiento presenta escasas exigencias en cuanto a la calidad de suelo. Se considera una especie vaga respecto a las preferencias edáficas ya que crece tanto en suelos pesados arcillosos a livianos arenosos profundos. Prefiere suelos bien drenados, aunque resiste anegamientos estacionales.
Habita en suelos neutros a alcalinos, muy resistente a la
salinidad, como lo demuestra su presencia en la Pampa del
Tamarugal en el norte de Chile.
- 4.3. Variables topográficas: Se encuentra en
altitudes que varían entre los 10 y 3.500 msnm. En Perú es
frecuente en los valles interandinos del sur, centro y norte,
creciendo en hondonadas, quebradas y parte del monte ribereño,
encontrándose prácticamente en todos los Andes del Perú. Puede
crecer en la costa en terrenos desérticos, médanos y quebradas
secas.
5. IMPORTANCIA Y USOS
Las ventajas del cultivo del Pimiento se basan en la gran plasticidad edáfica y climática y a su rápido crecimiento, lo que permite su aplicación en diversos usos. Se asocia con los cultivos agrícolas sin imcompatibilidades, en linderos, cortinas rompevientos, protección de riberas, conservación de cuencas, etc.
En Argentina es considerado como árbol protector de cultivos, plantándose entre hilera de cítricos. Es muy útil para detener los fuertes vientos provenientes de los valles cordilleranos.
En Perú es utilizado como árbol de linderos para proteger a la finca de la entrada de animales y como árbol rompevientos. También se emplea como estabilizador de médanos y en control de dunas.
En Chile se ubica en ambientes favorables desde el extremo norte del país, especialmente en las cercanías de Copiapó donde alcanza gran desarrollo y es considerado un recurso de protección. En la IV Región, en un sector con menos de 100 mm de precipitación anual, se ha utilizado con éxito en plantaciones ubicados en suelos muy delgados y exposiciones asoleadas, pero con lento crecimiento.
En general se presenta al pimiento como un árbol de usos limitados, debido a la ausencia de valor forrajero y en cuanto a la producción de combustible, es considerado un recurso energético de valor moderado. Se reconoce un alto contenido de aceites esenciales o aromáticos, de usos tradicionales y potenciales. Utilizado en medicina popular, es reconocido como antidiarreico y antiespámodico.
La corteza del pimiento presenta una importante cantidad de extraibles químicos: taninos, oleorresinas, ácido linoleico, erúcico y lignocérico.
Las hojas también presentan taninos, flavonoides libres y combinados, carbohidratos, saponinas, ácido linoleico, behémico, lignocérico; además de triterpenos y glicósidos. Las hojas se utilizan para el teñido de las lanas, proporcionando un tinte amarillo.
Las semillas contienen ácido linoleico. El aceite extraído de las semillas presentan actividad fungotóxica y puede ser efectiva como fungicida natural. Se ha comprobado que la variación estacional afecta la concentración de los aceites en la semilla.
Los frutos y semillas presentan además varios aceites
esenciales: mirceno, felandreno, limoneno y cadinol, los que
pueden extraerse fácilmente por arrastre de vapor de agua. Con
los frutos fermentados se prepara chicha, miel de molle y
vinagre.
Por su fácil y económica propagación, es una importante
especie ornamental para terrenos urbanos y rurales. En Chile, el
pimiento se utiliza frecuentemente como árbol urbano y en bordes
de carreteras, destacándose por la resistencia a la
contaminación y a la escasa demanda de riego.
La madera es durable y dura, de albura gris-rojiza y duramen de color amarillo oscuro. Presenta una variada aplicación en ebanistería rústica, construcción de exteriores, soportes de frutales, confección de útiles domésticos, parquets y mangos de herramientas. Debido al contenido de taninos, los postes o varas de pimiento presentan una durabilidad de alrededor de 50 años.
6. PRODUCCION
En vivero crece normalmente entre 50 cm a 1,20 m de altura en el primer año de vida, y a los 3-4 años los arbolitos pueden medir entre 2-2,5 m de altura y presentar un diámetro de 10 cm los 10 años pueden alcanzar un tamaño de 5 a 6 metros.
7. DESCRIPCION BOTANICA
Arbol de 10 a 12 m, pudiendo alcanzar hasta 25 m de altura, de fuste poco desarrollado en altura, pero de 0,5-1,5 m de diámetro en la base, muy ramificado en la parte superior. La corteza es de color café claro a ligeramente grisáceo, áspera y agrietada, la que se desprende en los individuos más viejos.
Follaje perenne, denso o abierto, con ramas y ramillas notablemente colgantes, hojas compuestas o pinnadas, aromáticas, folíolos sésiles de 1,5- 4,0 cm de largo, lanceolados o linear-lanceolados, de margen liso o aserrado, 5-9 yugadas a 7-16 yugadas.
Especie polígamo-dioica. Flores unisexuales o hermafroditas, dispuestas en panículas alargadas. El fruto es una drupa globosa, de 4-6 mm de diámetro, mesocarpio azucarado, con el exocarpio delgado y crustáceo, de un llamativo color rojizo. Semillas negras, rugosas, redondeadas, de 3-5 mm de diámetro.
8. ANTECEDENTES BIOLOGICOS Y COMPORTAMIENTO ECOLOGICO
La primera floración ocurre después de los 10 años y luego florece anualmente entre los meses de octubre a enero. Los frutos maduran entre los meses de febrero a marzo, los que persisten prácticamente durante todo el año.
El pimiento presenta raíces laterales superficiales y la raíz central es pivotante y profunda.
9. CAPACIDAD DE REGENERACION NATURAL
Presente buena capacidad de propagación por semilla. En
buenos suelos y humedad suficiente presenta abundante
regeneración natural por sus semillas, las que son dispersadas
por aves y otros animales. Gran capacidad de rebrote, en tocones
cortados a 10-20 cm de altura retoña en forma arbustiva.
Responde vigorosamente a las podas y desmoches altos.
10. SUSCEPTIBILIDAD A DAÑOS Y
ENFERMEDADES
El Pimiento es poco tolerante a las bajas temperaturas. En climas más fríos y húmedos, las heladas queman el follaje adquiriendo una tonalidad café oscura, pero con la llegada de la primavera recupera rápidamente su aspecto lozano.
Resistente a las termitas. El follaje es atacado por insectos del grupo de los Homóptera los que forman agallas o cecidios de forma lenticular en las hojas y el raquis, con cavidad única, de forma esférica con un solo huésped.
11. SILVICULTURA Y MANEJO
Se reproduce fácilmente por semillas. Un kilo de semillas presenta 15.000 - 60.000 unidades, con alrededor de 80% de capacidad germinativa. Los frutos se recolectan del árbol cuando han adquirido una tonalidad rosada. Luego de un período de exposición al sol, los frutos se escarifican mecánicamente por frotación con arena, lija o esmeril con el objeto de eliminar la cubierta externa. En seguida se siembran en cajones con arena o turba húmeda y se almacenan a una temperatura de 4°C.
Otro procedimiento recomendable es el almacenaje en lugares fríos y secos y el posterior remojo de las semillas ya escarificadas, en agua durante 48 horas a temperatura ambiente.
En Chile, se recomienda sacar las semillas del frío en el mes de agosto y se ponen a germinar a una temperatura entre 18-22 °C.
La semilla tarda en germinar entre 20 y 35 días, pero es posible reducir este período a 7 días con inmersión en solución de hormonas o con siembra directa en sitios de buena calidad.
Cuando las plántulas han alcanzado una altura de 10-15 cm se trasplantan a envases o macetas individuales, con mezcla de suelo, arena y materia orgánica. El sistema radicular es abundante y profundo pudiendo ser repicadas entre las 4 a 6 semanas.
En general el desarrollo de las plantas es poco uniforme, probablemente debido a la gran heterogeneidad de la calidad de la semilla. En estudios realizados en Perú, se ha establecido una relación entre el tamaño de los frutos y/o semillas lo que influye directamente con el crecimiento y vigor de las plántulas.
En terreno presenta rápido crecimiento dependiendo de la calidad de los sitios. Al momento de la plantación, se debe considerar que el pimiento requiere de amplios espacios debido a su amplia cobertura.
Es un árbol adecuado para forestación, ya sea en plantaciones masivas de protección o producción. En experiencias de cultivos mixtos o agroforestales, se recomienda la plantación con ejemplares de vivero con 30-50 cm de altura y follaje desarrollado. Se usa la plantación en hoyos o casillas de 40 x 40 x 40 cm, distanciados a cada dos metros o más, intercalados con los arbustos naturales. Si hay problemas de prendimiento se reemplazan por replante al segundo año y con plantas grandes.
En Perú se han obtenido alrededor a 70-80% de germinación con siembra directa en el terreno definitivo con 4-5 semillas por punto, recomendando la eliminación de las semillas vanas.
En Perú y en otros países en que existe tradición en el cultivo del pimiento, se recomienda la poda de formación con el objeto de formar un fuste limpio, eliminando las ramas bajas por lo menos a una altura de 1,5 m.
También se aplican tratamientos de consolidación y aprovechamiento en etapas juveniles del árbol. En individuos de 2,0-2,5 m de altura y 10 cm de diámetro se recomienda la aplicación de desmoche alto, consistente en la poda a 1,5 -2,0 m de altura según convenga. En la zona de corte o muñón se favorece el rebrote o retoñación , la que ocurre a los pocos días de la corta.
Los retoños presentan un rápido desarrollo los que pueden alcanzar 2-3 m de longitud y 3 cm de diámetro al primer año. Al final del período seco se cortan los rebrotes anualmente o cada dos años si el crecimiento es más lento que lo esperado.
Los retoños proveen de madera como soporte de frutales, leña, reparación de corrales. El abundante follaje que no es palatable ni tiene valor forrajero, se utiliza en la preparación doméstica de compost o abono orgánico.
12. BIBLIOGRAFIA
Cuya, O. y Lombardi, I. 1991. Influencia del tamaño de la semilla en la germinación y crecimiento de plántulas de Schinus molle L. Revista Forestal del Perú 18(2): 17-27.
Flinta, C.M. 1978. Prácticas de plantación forestal en América Latina. FAO; Cuaderno de Fomento Forestal N° 15. Roma, 498 p.
Galloway,G. y G. Borgo. 1983. Manual de viveros forestales en la Sierra Peruana. Lima. proyecto FAO/Holanda/INFOR. 123 p.
Hueck, K. 1978. Los Bosques de Sudamérica. Ecología, composición e importancia económica. Sociedad Alemana de Cooperación Técnica Ltda. (GTZ) Alemania. 476 p.
Martín, F. 1989. Extraíbles químicos de especies nativas en zonas áridas y Semiáridas. Revisión Bibliográfica. FO:DP/CHI/83/017. Documento de Trabajo N° 24. Santiago. 43 p.
Núñez, C. y Saiz, f. 1994. Cecidios en vegetación autóctona de Chile de clima mediterráneo. An. Mus. Hist. Nat. Valparaíso, 22: 57-80.
Padilla, S. 1995. Manejo Agroforestal Andino. Proyecto FAO/Holanda/ Desarrollo Participativo Los Andes. 262 p.
Paredes, C.A. 1993. Estudio de diecisiete especies forestales nativas para la fijación de dunas. CONYTEC. Chiclayo. Perú. 114 p.
Pretell, J. 1985. Apuntes sobre algunas
especies forestales nativas de la sierra peruana. Lima. Proyecto
FAO/Holanda/INFOR. p. 61-64.
Rodríguez, R., Matthei, O., Quezada, M. 1983. Flora Arborea de
Chile. Ed. Universidad de Concepción. Chile, 408 p.
Torres-Carbajal, J.M. 1978. Elaboración de chicha, vinagre y extracción de aceites esenciales de molle (Schinus molle L.) Universidad Agraria La Molina, Lima. Programa Académico de Industrias Alimentarias. 117 p.
13. LISTA DE EXPERTOS E INSTITUCIONES CONSULTADAS
Corporación Nacional Forestal. CONAF- III Región. Copiapó. Chile, Fax: (56-52) 212571.
Departamento de Silvicultura. Facultad de
Ciencias Agrarias y Forestales. Universidad de Chile, Casilla
9206. Santiago. Chile, Fax: (56-52) 5417955.