Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C.

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
• Venta de Maquinarias
• 
Programas Gratis
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA ESCARIFICADORA DE QUINUA POR VIA SECA EN UN FLUJO CONTINUO

 

I.     INTRODUCCION

El diseño y construcción de una escarificadora (desaponificadora) de quinua, por vía seca de flujo continuo, destinado a mejorar la eficiencia y capacidad de procesamiento, en comparación con otros equipos para desamargar la quinua, fue una necesidad sentida de varios productores e industriales de la quinua en el Perú. Quizá, el proceso de desamargado del grano sea la principal limitante de la expansión de la producción y consumo de este cultivo.

Los antecedentes nutricionales de la quinua, demuestran las ventajas de la misma frente a otros cultivos de consumo masivo como: trigo, cebada, arroz, maíz y otros; empero su uso, sobre todo en el Perú ha sido marginal, debido principalmente al sabor amargo, de su grano, cultivo rudimentario y baja producción.

Luego de haber superado las necesidades básicas de la producción, especialmente en cuanto a las características agronómicas y ecológicas requeridas para el cultivo queda el manejo del grano propiamente dicho, como la principal preocupación, especialmente lo relacionado a la eliminación de las saponinas que están contenidas en una capa periférico (episperma) que cubre al grano.

El desarrollo tecnológico en cuanto al procesamiento de quinua es muy escaso; por lo que a nivel andino (Perú, Bolivia y Ecuador) se dispone de pocas experiencias y alternativas para el procesamiento de la quinua. Se dispone del método vía húmedo, tradicionalmente utilizado, que implica el lavado de grano con agua, pero debido a la manipulación dificultosa de espuma-contaminantes, a la utilización de una infraestructura complicada y un inevitable secado posterior, el proceso se encarece.

El método vía seca, se basa en la fricción entre granos por acción mecánica (escarificado); se obtiene la saponina en forma de polvo, combinado con otras impurezas. La saponina no se extrae en su totalidad, sin correr el riesgo de producir rotura de granos. Este método utiliza un equipo sencillo y, se puede recolectar la saponina evitando la contaminación ambiental, finalmente el método combinado, que involucro a los dos métodos anteriores, es recomendado por varios investigadores.

II.     PARTE EXPERIMENTAL

Se realizó un estudio inicial tendiente a determinar los parámetros que intervienen en el escarificado, efectuando experiencias en diferentes equipos como son:

Confrontado los recursos tecnológicos con los requerimientos básicos para lograr la desaponificación, se consideró que ésta es una operación de ingeniería, que debe cumplir algunos requisitos mínimos.

III.     FUNDAMENTO TEÓRICO

Así se estableció que los métodos mecánicos utilizados para escarificar se basan en principios abrasivos, de fricción y de impacto. De aquí se planteó las variables de control y operación, y con ello las partes orgánicas o funcionales del prototipo.

 VARIABLES DE:

CONTROL

OPERACION

- RPM - % de saponinas residual
- Flujo de alimentación - % de grano roto
- Tiempo de pulido - % de humedad
- Tamaño de grano - % de proteína
  - Potencia

Al tener identificados los conceptos que determinan las partes constitutivas de la escarificadora, se plantearon tres alternativas:

  1.      Según el proceso abrasivo, con rotor de piedras abrasivas.
  2.      Según el proceso de fricción e impacto, con rotor de paletas graduables.
  3.      Según el proceso de fricción con rotor provisto con detectores de fricción.

Realizando un análisis de evaluación de acuerdo a aspectos orgánicos (funcionabilidad) y aspectos objetivos (eficiencia, capacidad, costo, mantenimiento, durabilidad), se encontró que la alternativa c., sería la mas adecuada.

IV.     DISEÑO MECANICO

Un esquema del equipo a diseñado y construido, es el siguiente: Figura 1.

Figura No.1.

Los parámetros de diseño identificados fueron:

El diseño parte de la evaluación de cargas debidas a la presión de los granos contra el rotor, criba y tornillos de alimentación. Se los evalúa en un cilindro imaginatorio localizado entre el rotor y la criba, Figura 2.

Escarificadora Quinua

Figura No. 2.

Sobre el rotor, las cargas actúan como se indica en la figura 3 y sobre cada deflector.

 

Figura No. 3

Se calculó una potencia de 3 kw para un flujo de 3 qq/h. El trabajo de absorción de polvo se realizó con un ventilador de 0,2 m3/s, de capacidad y, el polvo es acumulado en un ciclón metálico, conectado a la máquina con una tubería de caucho flexible.

V.     RESULTADOS, PRUEBAS Y REAJUSTES

Las pruebas de funcionamiento del escarificador construido, obligaron a ciertas modificaciones, esencialmente en la tolva de alimentación y dosificación. El problema básico fue la obstrucción del flujo de entrada del grano, debido a las impurezas con las que viene el grano Otro problema fue el "empastamiento" que sufre el grano, debido a la humedad que despide el mismo y a la finura del polvo de saponina. Se realizaron los cambios respectivos, los que dieron resultados satisfactorios.

La principal adaptación que se realizó fue que el control del escarificado debe hacer el operario, por medio de un amperímetro y el contrapeso colocado a la salida del grano. Los resultados obtenidos para la variedad amarga Imbaya, se presentan en el cuadro 1.

Cuadro 1. Resultados de control de escarificado mediante amperímetro en la variedad de quinua amarga Imbaya.

 AMPERAJE

% GRANO ROTO

% SAP. RESIDUAL

0

0

0,97

7,5

0

0,53

10

0

0,44

12

0

0,30

15

0

0,10

16

0,8

0,063

17

1,5

0,026

19

4,3

0,017

20

6,9

0,01

22

9,2

0

24

14,2

0

Las condiciones y resultados de operación encontrados para los datos del cuadro 1 son:

Por otro lado, se trabajó con la variedad dulce (Tunkahuán) y, se obtuvieron los siguientes resultados:

VII.     CONCLUSIONES

VIII.     RECOMENDACIONES

Cuadro 2: Costos de equipos utilizados para la desaponificación de quinua por método seco o escarificado (500 kg/h).

Denominación Equipos
(US $)
Nº de personal
Trilladora de granos
Venteadora de granos
Ciclón
Clasificadora
Despedradora
Escarificador
Cangilones (2)
Cosedora de sacos Molino de Martillo(inox)
Secadora Rotativa(gas, petroleo, etc) Tostadora
1,500
250
500
1,800
4,150
4,200
3,500
600
4,500
5,000
3,500
1
2
1
1
2
-
1
1
1
1
1
TOTAL 29,500 10

- Inicio de capitulo

 


Venta de Tara en polvo, Cube o Barbasco, Páprika, Curcuma, Uña de Gato, Maca, Cochinilla... alnicolsa@hotmail.com...lebr7@yahoo.com

COPYRIGHT © 2000 - 2003  ALNICOLSA del Perú S.A.C.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved