Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA del Perú S.A.C.

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

Página principal
• 
Indice de productos
 
• Venta de productos
• 
Páginas peruanas
 
• Venta de Maquinarias
• 
Revistas en texto completo
 
• Más Monografias
• 
ENLACES

Bienvenid@s a La Página Virtual de ALNICOLSA del Perú S.A.C.  Telf: 5530981 - Ultima Actualización Wed Aug 19 2009 11:51:56 GMT-0500

LA MACA, IMPORTANTE ESPECIE VEGETAL PERUANA

El milagro es del fruto mágico de los dioses: LA MACA.”

                                                                                           INTRODUCCIÓN

Las raíces y tubérculos andinos constituyen un reservorio de variabilidad genética de gran biodiversidad para el mundo. Crecen en los Andes, a altitudes de 2 400 a 4 800 metros, y por consiguiente tienen gran potencial para su introducción en otras áreas montañosas donde los cultivos del viejo mundo no se adaptan. Sin embargo, las raíces y tubérculos andinos no han sido tomados en cuenta en su real magnitud y han sido poco estudiados a nivel biológico y bioquímico.

Los cultivos andinos son muy diversos e incluyen granos, leguminosas, tubérculos, raíces, frutos y constituyen una fuente importante de proteínas, principalmente en la dieta vegetariana de los pobladores andinos. Sin embargo, actualmente la producción y consumo de muchas de esas especies están disminuyendo considerablemente, debido a la influencia de los hábitos alimenticios de los países desarrollados y a la falta de conocimientos de la calidad nutritiva de estos cultivos andinos.

La maca es un cultivo oriundo del piso ecológico alto andino. Matos refiere a su presencia en los inicios de la era cristiana y su expansión en toda las culturas que se desarrollaron en los Andes. Vilchez manifiesta que a la llegada de los Españoles este cultivo era el de mayor importancia por su producción, consumo y comercialización, y que los antiguos pobladores de la actual provincia de Junín tributaban anualmente1500 Kilogramos de maca al Virrey, por lo que se supone pudo ser exportado. Antunes indica que el 56% de alimentos en la dieta inca estuvo constituida por féculas desarrolladas dentro del suelo, entre ellas la maca.

La maca se cultiva en zonas comprendidas entre 3000 – 4500 msnm; su principal hábitat es la región puna en suelo de pendiente moderada. Esta planta es resistente a la agresividad climatológica de continuas heladas, granizadas, nevadas, sequías y plagas.

En una planta herbácea anual. Con raíz de consistencia dura y napiforme (parte comestible) de 4 – 7 cm de longitud por 3 – 5 cm de diámetro en su parte ancha.

Su ubicación en el reino vegetal es la siguiente:

División Sub división Clase Sub - clase Orden Familia Genero Especie
Fanerógramas Angiospermas Dicoteledóneas Arquidamides Rhoedales Crucíferas Lepidium Lepidium meyenii walp

Se conoce cuatro variedades de esta especie según el color de la parte comestible: crema, púrpura, negra y mixta morada-blanquecina.

Botánicamente es pariente cercano de la zanahoria (Daucus carota), mostaza (sinapis nigra L.), apio (Apio graveolens), berro (Nasturtium officilane), nabo (Brassica napus), rábano (Raphanus sativus), entre otros.

Lobatón refiere que la fama de la maca se debe a su aparente o real poder afrodisíaco, lo que aún no está científicamente comprobado. Aparte de estas especulaciones, lo que está probado es que favorezca la fertilidad y ayuda a regularizar el ciclo menstrual; además todos los testimonios indican que la humilde maca es un excelente tónico revitalizador y vigorizante que puede hacer verdaderos milagros en seres afligidos por la frigidez e impotencia, la esterilidad, o todas estas deficiencias juntas; incluso unos herbolarios del centro del país, dicen que es un magnifico recurso para tratar casos de reumatismo y males respiratorios. La composición química de la maca comparada con la de sus parientes cercanos se señala en la tabla 1.

Si comparamos, se nota la calidad alimenticia de la maca; pero ello no explica las propiedades terapéuticas atribuidas. En tal sentido proponemos que estas radicarían en componentes químicos que aún no han sido identificados y que deben estar presentes en pequeñas concentraciones , como es el caso de los metabolitos secundarios.

Tabla 1. Composición química contenida en 100g de la parte comestible.

  Maca zanahoria rábano col nabo
Agua, g 72. 1 89. 0 95. 1 92. 4 94. 7
Calorías 104. 0 41. 0 14. 0 24. 0 16. 0
Proteínas 3. 9 0. 6 0. 8 1. 5 0. 6
Extracto etéreo 0. 5 0. 5 0. 1 0. 3 0. 2
Carbohidratos 21. 9 9. 2 2. 9 4. 9 3. 6
Calcio, mg 72. 0 33.0 36. 0 70. 0 34. 0
Fósforo, mg 53. 0 16. 0 29. 0 69. 0 34. 0
Fierro, mg 4. 3 0. 5 1. 0 0. 4 0. 1
Caroteno, mg 0. 0 11. 0 0. 0 0. 1 0. 0
Tiamina, mg 0. 5 0. 04 0. 01 0. 3 0. 01
Rivoflavina, mg 0.11 0. 04 0. 02 0. 03 0. 04
Niacina, mg 0. 00 0. 18 0. 19 0. 33 0. 23
Acido ascórbico, mg 0. 8 17. 4 18. 6 48. 5 21. 1

Fuente: Perú, Instituto de nutrición, INCAP , ICNND.

Algunos trabajos de investigación realizados en nuestro país en los años 1961 y 1968, merecen ser revisados aplicando métodos y técnicas modernas, a fin de reforzar estos estudios y continuar la tarea emprendida en esos años y que hoy, con los adelantos de la ciencia, las experiencias habidas y el trabajo minucioso podrían permitir el aislamiento, identificación y ensayos farmacológicos de algunos de sus metabolismos secundarios de la maca.

Chacón realizó el estudio fitoquímico preliminar de la maca y reportó la presencia de ácidos grasos, taninos, heterósidos(glucosinolatos) y alcaloides; no reportó la presencia de esteróides ni saponias. Este mismo trabajo presenta los resultados de la actividad farmacológica de la harina de maca y del estracto alcaloidal con resultados promisorios; así pues: un lote de ratas albinas que recibió una alimentación, desde su nacimiento enriquecida en 1/3 parte con harina de maca, tuvo una frecuencia de procreación mayor que aquel lote de ratas albinas que tuvo similar alimentación pero sin que esté enriquecida.

También demostró el estímulo de la maduración folicular en ratas albinas de cinco semanas de edad, separadas en dos lotes; primero alimentadas con maca y nicovita y segundo las que recibieron la misma alimentación y en las que además se les inyectó intraperitonalmente el extracto alcaloidal de la maca; los resultados obtenidos están basados en el estudio anatomopatológico de los ovarios de las ratas sacrificadas durante la experimentación.

Recientemente se probó los efectos del extracto hexánico inyectado intraperitonalmente inmadura; del lote patrón se determinó lo esperado, características de ratas sexualmente maduras; del lote problema que recibieron el extracto hexánico, se observaron características de ratas sexualmente maduras aún que los efectos fueron en menor grado que con los del patrón. En todos los casos se observaron la proliferación y descamación del epitelio vaginal y apertura de vagina. Después de sacrificar los animales se controló el aumento de peso del útero y se realizaron los estudios histológicos en el; concluyendose de este trabajo, que el extracto hexánico de la maca tiene propiedades extrogénicas marcadas en los animales estudiados.

Lobatón manifiesta que las raíces de la maca "rey mundial de las alturas" curan, nutren y fertilizan, todo en uno; tan igual o mejor que el "Ginseng Koreano" o "ginseng rojo", el cual es ofrecido al mercado como revitalizador natural e indicado par a todos los casos debilitamiento, agotamiento físico, impotencia funcional, estados represivos, hipertensión.

El nombre ginseng corresponde a varias especies vegetales del género panax del cual existen diversos trabajos de investigación , en los que se reporta la presencia de saponinas derivadas de tres geninas, dos de las cuales son tetracicliclas (protopanaxadiol y protopanaxatriol) y una pentacíclica (ácido oceanólico); además, se reporta la presencia de poliacetilenos y ginsenósidos

La actividad farmacológica y bioquímica reportadas para el "Ginseng Koreano" y atribuidas a la maca "Ginseng peruano" son similares, por ello nos preguntamos ¿tendrán componentes químicos parecidos? interrogante que nos preocupa, y motiva estudiar para despejarla. Por lo pronto, de ambos podemos decir que poseen saponinas

En mérito a sus propiedades y a la peruanidad de este cultivo, estamos realizando la investigación con el propósito de conocer los principios activos y probar científicamente algunas de estas propiedades atribuidas desde el tiempo de los incas. Como antecedente para esta investigación, en la literatura encontramos estudios para otras especies del género Lepidium donde se reportan el aislamiento e identificación de glucosionolatos (componentes químicos responsables de olores fuertes y característicos de numerosas crucíferas), como el 3,4,5 - trimetoxibenzilglucosinolato en el Lepidium hissopifolim y lipidium sordiun, el p - metoxibenzilglucosinolato en el Lepidium bonariense.

 

HARINA  DE  MACA

TABLA VALOR NUTRITIVO

VALOR NUTRITIVO (g/100 g) 
Humedad 9-12 %
Proteínas 9-13 %
Grasas 0,6-0,9 %
Carbohídratos 65-75 %
Fibras 4-8 %
Cenizas 3-6 %
 

 Fuente:  Maca, Planta Medicinal y Nutritiva del Perú, Obregón Vilches, L. Instituto de Fitoterapia Americano.  1998 Lima, Perú

TABLA DE AMINOACIDOS  EN LA MACA

AMINOACIDOS (mg. concentración / g. de proteína)
Acido glutámico 156,5
Arginina 99,4
Acido aspártico 91,7
Leucina 91,0
Valina 79,3
Glicina 68,3
Alanina 63,1
Fenilalanina 55,3
lisina 54,5
Serina 50,4
Isoleucina 47,4
Treonina 33,1
Tirosina 30,6
Metionina 28,0
HO-Prolina 26,0
Histidina 21,9
Sarcosina 0,7
Prolina 0,5
Cisteina No determinado
Triptofano No determinado

Fuente: Composición Quimica de Lepidium meyenii. Dini A. Universidad de Nápoles - Italia, 1990


ESTEROLES EN LA MACA (Lepidium meyenii)

ESTEROL PORCENTAJE
SITOSTEROL 45,50
CAMPESTEROL 27,30
ERGOSTEROL 13,60
BRASSICASTEROL 9,10
ERGOSTADIENOL 4,50

Fuente: Maca, Planta medicinal y Nutritiva del Perú, Obregón V. L. Instituto de Fitoterapia Americano. 1998 Lima, Perú.

 
 Fuente:  Maca, Planta Medicinal y Nutritiva del Perú, Obregón Vilches, L. Instituto de Fitoterapia Americano.  1998 Lima, Perú

TABLA DE AMINOACIDOS  EN LA MACA

AMINOACIDOS (mg. concentración / g. de proteína)
Acido glutámico 156,5
Arginina 99,4
Acido aspártico 91,7
Leucina 91,0
Valina 79,3
Glicina 68,3
Alanina 63,1
Fenilalanina 55,3
lisina 54,5
Serina 50,4
Isoleucina 47,4
Treonina 33,1
Tirosina 30,6
Metionina 28,0
HO-Prolina 26,0
Histidina 21,9
Sarcosina 0,7
Prolina 0,5
Cisteina No determinado
Triptofano No determinado
Fuente: Composición Quimica de Lepidium meyenii. Dini A. Universidad de Nápoles - Italia, 1990


ESTEROLES EN LA MACA (Lepidium meyenii)

ESTEROL PORCENTAJE
SITOSTEROL 45,50
CAMPESTEROL 27,30
ERGOSTEROL 13,60
BRASSICASTEROL 9,10
ERGOSTADIENOL 4,50

Fuente: Maca, Planta medicinal y Nutritiva del Perú, Obregón V. L. Instituto de Fitoterapia Americano. 1998 Lima, Perú.

La composición química de la maca varía en función de la riqueza mineral del suelo y de su entorno de cultivo, preparado por el agricultor. Así, en un suelo virgen no alterado por productos químicos (fertilizantes), la calidad de la maca será óptima, pues las raíces absorberán los minerales existentes en la tierra de cultivo.
(Fuente: Chacón Roldán G., 2005)

Información nutricional
(Por cada 100 g de la Harina Cocida de Maca Lepidium peruvianum Chacón se encuentra)

Proteínas (base seca) 14,5 %
Fibras 5,11 %
Lípidos 2,22 %
Cenizas 4,81 %
Hidratos de carbono 73,40 %
Calorías totales 371,38 Kcal

Vitaminas contenidas en el polvo de raíz de maca

Vitamina B1 (tiamina)
Vitamina B2 (riboflavina)
Vitamina B9 (ácido fólico)
Vitamina B12 (cobalamina)
Vitamina C (ácido ascórbico)

Fuente: Dra. Chacón Roldán G., 2001

Cantidad media de minerales contenidos en el polvo de raíz de maca (Lepidium peruvianum Ch.)

MACRONUTRIENTES RANGO (mg/100g)
Potasio 1100-2000
Calcio  240-500
Fósforo 145-400
Sulfuro 220-350
Cloro 30-420
Magnesio 70-160

MICRONUTRIENTES RANGO (mg/100g)

Sodio 10-40
Hierro  8-95
Aluminio 7-158
Sílice 2-8
Zinc 1-3
Manganeso 2-3
Titanio 1-2
Rubidio 1-2

TRAZAS RANGO (mg/100g)

Estaño 1
Estroncio 0,60-0,83
Bario 0,50-0,70
Vanadio 0,50
Bismuto 0,20
Litio 0,10-0,25
Molibdeno 0,20
Arsénico 0,20
Cobre 0,10

VESTIGIOS RANGO (mg/100g)

Cobalto 0,02
Cromo 0,08
Níquel 0,04
Plata 0,02

Fuente: Chacón Roldán G., 1998

Los antioxidantes y glucosinolatos contenidos en la raíz de maca

Antocianinos
Betacaroteno
Isoflavonoide
Bencil isotiocianato
P-metoxibencil isotiocianato

Fuente: Dra. Chacón Roldán G. y Dr. César Fuentes Ruitton, director del Instituto de Investigación Farmacéutica y Alimentaria de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, 2003.

DIVERSAS OPINIONES SOBRE LA MACA

Desde que los españoles llegaron al Imperio de los Incas se empezó a hablar mucho sobre este cultivo, en especial sobre sus virtudes fecundantes, y hasta la actualidad se sigue hablando sobre el tema; cabe mencionar algunas opiniones sobre este cultivo:

  • "Su temperamento es muy caliente y es común opinión que con ser la provincia de Chinchacocha donde se da esta raíz en tan frío y áspero temple, por mantenerse los naturales con esta raíz, no solo van a menos como en las demás provincias del Perú, sino que se multiplican cada día más, para lo cual dicen tener virtud esta raíz"(Cobo,1653).
  • "Son muy gustosas pero ardientes y afrodisíacas, o que excitan al venus, por lo que muchos creen que prestan fecundidad a hombres y mujeres" (Ruiz, 1777).
  • "Quien ha probado la maca ha quedado muy satisfecho, porque no solo son muy deliciosas y nutritivas sino también medicinales" (S. King. Jardín Botánico de New York).
  • "Esta noble planta conocida como la reina de los andas, es un excelente tónico, fundamentalmente por sus proteínas, grasa, glucógeno y sales minerales" (L.Vargas).
  • "Según los pobladores de la Sierra Central las personas que consumen maca son fuertes, viven muchos años y en pleno uso de razón por eso a la maca le llaman Doctor Macasi"(O.Garay). INIA.
  • "Sus componentes son increíbles porque permite la reposición de energías del cuerpo agotado, así como el aceleramiento hormonal entre las infertiles" (A. Barrionuevo, 1981 ).
  • "Reconstituyente, vigorizante, estimulante de la fertilidad y la vida sexual, la maca nos pone como trompo carretón"(A. Sánchez, 1986).
  • "En una encuesta realizada en los pueblos cercanos a la meseta de Bombón resultó sorprendente saber que el 80 por ciento de los encuestados nunca habían tenido necesidad de recurrir a las postas médicas, aduciéndose tal conclusión a la fortaleza que les prodigaba el consumo permanente de la maca" (H. Vilchez, 1 986).
  • "Se le usa para combatir el raquitismo y osteomalacia, la disminución del rendimiento físico e intelectual, en diferentes tipos de anemia, esterilidad femenina y masculina, trastornos menopáusicos (en la mujer) y del climaterio viril (en el varón), envejecimiento prematuro y en los estados de debilitamiento orgánico con pérdida de energía" (El Comercio, marzo de 1993).
  • "Corrige la esterilidad femenina y masculina, actuando como regulador hormonal de los órganos reproductores aumentando la fertilidad, tanto en hombres como en mujeres" (Royte, 1996).
  • "La maca es comestible y se aprecia mucho por su valor nutritivo, especialmente de 14 por ciento en proteínas, minerales y de 78 por ciento de carbohidratos. En los campos peruanos existe la convicción que mediante el consumo de maca las parejas infertiles logran tener hijos" (Hernández & León, 1992).
  • "Es un gran alimento porque contiene los elementos esenciales para el buen desarrollo del organismo; entre estos los microelementos (calcio, hierro y fósforo), carbohidratos, vitaminas y aminoácidos, por eso es que muchos lo consideran, aparte de un gran alimento, como un buen reconstituyente natural" (Aliaga, 1 998).

BIBLIOGRAFIA

ALIAGA, C. R. 1995. Biología floral de la maca (Lepidium. Meyenii Walpers). Tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Lima-Perú. 86 p.

ALIAGA, C. R. & PALOMINO, E.M.1995. Producción de la maca (Lepidium. Meyenii Walpers) en un sistema andino marginal. En: Aportes para el manejo ecológico de cultivos. Lima-Perú. p.144-148.

ALIAGA, C. R. 1998. Avances sobre investigación en La maca (Lepidium. Meyenii Walpers).informe: Centro Internacional de la Papa (CIP). Proyecto Biodiversidad de Raíces y Tuberosos Andinas. Septiembre. Lima-Perú. p.3.

ALIAGA, C.R. 1999. Avances sobre investigación en la maca (Lepidium. Meyenii Walpers). Informe: Centro Internacional de la Papa (CIP). Proyecto Biodiversidad de Raíces y Tuberosas Andinas. Marzo. Lima-Perú. p.3.

ALIAGA, C.J.P. 1990. Obtención y caracterización de almidón pregelatinizado a partir de la maca (Lepidium. Meyenii Walpers). Tesis para optar al grado de Ingeniero en Industrias Alimentarias. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Lima-Perú.120 p.

CARDICH, A.1976.Vegetales y recolecta en Lauricocha: Algunas inferencias sobre asentimientos y subsistencias preagrícolas en los andes centrales. Relaciones, Sociedad Argentina de Antropología, t. X. Buenos Aires Argentina.

CASTRO de L., M. 1990. Un cultivo andino en extinción: el caso de la maca. En: Perú Indígena. Vol.12. No.28. Instituto Indigenista Peruano. Lima Perú. p. 85-94.

CÓRDOVA, H.H.E.1993. Ecología, uso y conservación de la maca (Lepidium sp.) en los Andes Centrales (Junín y Pasto) del Perú. Tesis para optar al grado de Magíster: Especialidad en Conservación de Recursos Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). LimaPerú.117 p.

CHACÓN, G.1989.La maca (Lepidium peruvianum Chacón) y su hábitat. Revista Peruana de Biología. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Lima-Perú, p. 201-207.

DINI, A.1994 Chemical Composition of Lepidium meynii. Food Chem. Italia 49:347-349.

GARAY, C.0.1991. Cultivo de la maca. Instituto Nacional de Investigación Agraria y

Agroindustrial. Serie divulgativa. Folleto No. 0.2/4 # 16-92. Lima-Perú. 28 p.

GU PTA, M. P. (Ed.) Lepidium virginicum, In: 270 Plantas medicinales iberoamericanas. Primera edición. Editorial Presencia Ltda. Santafé de Bogotá - Colombia. p. 205-207.

HERNÁNDEZ, B.J.E. & LEÓN, J. Lepidium meyenii, In: Cultivos marginados otra perspectiva de 1492. Colección FAO. Producción y protección vegetal 26:163-166.

KING, S.R. 1988. Economy botany of the ondean tuber complex: Lepidium meyenii, Oxalis tuberosa, and Ullucus tuberosas. Ph.D. Thesis. The City Uníversity of New.

LEÓN, J.1964 Plantas alimenticias andinas. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas Zona Andina. Lima - Perú. p. 43-46.

NATIONAL RESEARCH COUNCIL Lepidium meyenii, In: Lost Crops of the Incas. First Ed. National Academy Press. Washington, D.C.-U.S.A. p. 56-62.

N.N.1988. Estructuras Andinas del Poder. Ideología religiosa y política. Instituto de Estudios Peruanos. Tercera edición. IEP Ediciones. Lima - Perú. p. 64.

PACHECO, S. M.1986 Virtudes fecundantes de la maca. En: Revista Alimentaria No. 7. Técnicas de crianza, cultivos y agroindustria.

PALOMINO, E.M. 1998. Caracterización agronómica y selección de diferentes morfotipos de maca (Lepidium sp.) fase vegetativa en su hábitat natural. Tesis para optar al grado de Ingeniero Agrónomo. Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Lima-Perú. 98 p.

POEHLMAN, J. 1975. Mejoramiento genético de las cosechas. Editorial Limusa S.A. México. 453 p.

PONCE, A.D.1995. Producción de semilla básica de maca (Lepidium. Meyenii Walpers) mediante selección individual y prueba de progenie para los agricultores de Pasto y Junín. Informe Técnico. Agosto -julio. Centro Internacional de la Papa CIP)-UNDAC.

QUIROS, C.F.; EPPERSON, A.; HU, J. & HOLLE, M.1996. Physiological estudies and determination of chromosome number in maca, Lepidium meyenii (Brassicaceae). Economy Botany 50(2):216-223.

QUIROS, C.F. & ALIAGA, C.R.1996 Maca (Lepidium. Meyenii Walpers) En: Andean roots and tubers: Ahipa, arracacha, maca and yacón. Internacional Plant Genetic Resourses Institute. Roma-ltalia. p.173-197.

REA, J.1992. Raíces andinas. En: Cultivos marginados, otra perspectiva de 1492. Colección FAO. Producción y Protección Vegetal. No.26. Roma Italia. p.163-167.

REYNA, J.; GÓMEZ, S.1.1995 Evaluación químico nutricional de la maca (Lepidium meyenii Walpers). Revista Agraria Agroenfoque. Ediciones 75 (p. 44-46) 76 (p. 51-52) y 77 (p. 42-44). Lima-Perú.

ROSTOROWSKI, M. 1978. Señoríos Indígenas de Lima y Canta. Instituto de Estudios Peruanos. Primera edición. IEP Ediciones. Lima-Perú. p.161.

TAPIA, M. 1990. Cultivos andinos subexplotados y su aporte a la alimentación. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Primera edición. Lima-Perú. 205 p.

TELLO, A.J. 1991. La maca (Lepidium. Meyenii Walpers) cultivo alimenticio potencial para las zonas altoandinas. Congreso Internacional sobre Cultivos Andinos. La Paz - Bolivia. p. 9,11.

VERA, Z. C.1996. Diccionario Agrícola. Editorial La Libertad. Trujillo-Perú.583 p.

VIETMEYER, N. 1986. Los cultivos olvidados de los Incas. Ceres revista de la FAO sobre agricultura y desarrollo No. 99 (Vol.17. No. 3) p. 39.

WEBERBAUER, A.1945. El mundo vegetal en los Andes peruanos. Estudio Fitogeográfico. Lima-Perú. Ed. Lumen S.A. p. 306,343,347.

ZUÑIGA, M.E. 1992. El cultivo de la maca (Lepidium meyenii Walpers). Revista Agronomía. p. 55-56.


 

 

Tara en polvo. Barbasco, Páprika, Curcuma, Uña de Gato, Maca, Cochinilla...

COPYRIGHT © 2000 - 2009 LORENZO BASURTO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved