Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com


EUCALIPTO


Eucalyptus camaldulensis[Indice]
Imagen [Eucalyptus camaldulensis]



1. IDENTIFICACION DE LA ESPECIE

Nombre científico: Eucalyptus camaldulensis Dehn.
Nombre común: “Eucalipto" (Perú), “eucalipto”, “ocalito” (Costa Rica)
Sinónimos: E. rostrata Schlech
Familia: Myrtaceae

2. ORIGEN

Originaria de Australia.

3. DISTRIBUCION GEOGRAFICA

Especie ampliamente distribuida en el continente australiano entre los 15°30' y los 38° S, en el que ocupa grandes superficies a lo largo de los ríos, formando masas puras.

Ha sido introducido con éxito en diferentes regiones del mundo, en toda la costa Peruana. En Argentina se ha adaptado muy bien a las condiciones más diversas de suelos y climas, soportando bien los fríos de invierno y calores fuertes de verano, como así mismo las sequías y los terrenos inundados. Se distinguen dos formas, una meridional o templada y otra tropical.

4. CONDICIONES DEL HABITAT NATURAL Y DE LAS LOCALIDADES DONDE LA ESPECIE HA SIDO CULTIVADA EXITOSAMENTE

Es una especie heliófita que requiere plena exposición para un crecimiento satisfactorio. En el área de distribución natural se le encuentra en zonas desde 200 a 1.250 mm de precipitación. La especie puede crecer bien en zonas de precipitación menores a 400 mm, si cuenta con inundaciones estacionales o una napa freática alta. El mínimo de precipitación para plantaciones comerciales es de 400 mm. No obstante, se ha desarrollado bien en regiones con menos de 300 mm de lluvia al año y sin inundaciones.

Es el eucalipto más común en la Cuenca del Mediterráneo y en el Cercano Oriente; crece con bastante rapidez y logra establecerse en zonas en donde la precipitación pluvial excede a 200 a 300 mm.

- 4.1. Variables climáticas: En la zona de origen, se desarrolla muy bien en climas de condiciones tropicales, con temperaturas máximas de verano de 35°C y mínimas de 3°C, en invierno.

Los mejores crecimientos se han registrado en zonas bajas, con temperaturas superiores a 22°C, como por ejemplo en el parcelamiento La Máquina en Guatemala. En Argentina, el E.camaldulensis se cultiva en una zona con cerca de 10 a 30 días de heladas por año.

- 4.2. Variables edáficas: Se desarrolla bien en diversos suelos. Crece en tierras de aluvión preferiblemente húmedas, con subsuelo arcilloso lo mismo que en aquellos suelos arenosos y bien drenados. En general son suelos ligeros con pH de 6 a 7. En dunas litorales resiste algo el salitre, demostrando ser apta para la fijación de médanos-mediterráneos o alcalinos o en suelos y atmósferas salinas.
No tolera suelos calcáreos, endurecidos, ni la existencia de malezas que compiten por agua, luz y nutrientes. No tolera el agua salina.

- 4.3. Variables topográficas: Se encuentra como árbol ribereño. Crece además en llanuras expuestas a inundaciones en tierras secas y en colinas bajas, en las que existe una gran variedad de condiciones climáticas, pero prospera sobre todo en las regiones con pocas lluvias de invierno y altas temperaturas estivales, si bien con humedad permanente en el subsuelo.

Es capaz de desarrollarse en tierras llanas, dañadas en grado considerable por la erosión; pero donde se da mejor es en un suelo limoso, de fertilidad media, baja altitud y de buena profundidad.

Se debe plantar únicamente en suelos profundos con fertilidad mediana y de baja altitud. Si esta especie dispone de humedad durante todo el año, crece con rapidez, produciendo una madera difícil de curar.

5. IMPORTANCIA Y USOS

La madera es moderadamente densa (0,6 g/cm). En Australia se le utiliza para construcción en general, ya que el duramen rojizo es moderadamente fuerte, duradero y resistente a termitas. Se emplea principalmente en la fabricación de postes, durmientes, tableros, interiores, para pisos, encofrados y algunas veces para la fabricación de pulpa y papel.

Los fustes de plantaciones jóvenes o los rebrotes pueden utilizarse como soportes en plantaciones de banano.

Las flores producen miel de excelente calidad y las hojas son utilizadas en algunos lugares para quemarlas y controlar insectos.

Tiene una gran potencial como leña. Cuando la madera está completamente seca constituye un combustible excelente. Tiene un poder calórico de aproximadamente 20.000 KJ/kg (4.800 kcal/kg). Produce carbón de excelente calidad. Una de las limitaciones de la madera de esta especie es que quema en forma rápida y produce humo.

Es un árbol muy útil para la plantación a lo largo de carreteras, en los sistemas de avenamiento de las tierras pantanosas, en los bosques de fincas agrícolas. Resiste bien los vientos, por lo que se le emplea en la formación de cortinas rompevientos, asociados con otras especies de porte bajo, para control de erosión.

Debido a su rápido desarrollo y plasticidad se le utiliza en plantaciones comerciales de corta rotación y además para fines ornamentales.

6. PRODUCCION

Es una especie poco estudiada en el Perú; sin embargo, algunos estudios realizados sobre el comportamiento de la especie en Chancay, Cajamarca, demostró que los incrementos en altura y volumen están en relación directa a la profundidad efectiva del suelo. Esta especie reportó crecimientos de 5,9 m de altura y 25 m/ha de volumen, luego de 8 años de evaluaciones.
El análisis de los resultados de programas de introducción de especies en la Costa peruana realizados en los bosques situados en el fundo "El Rosario" y "El Ciénego", Lambayeque, demuestran algunos crecimiento alentadores:

- En el bosquete situado en el fundo "El Rosario" en plantaciones a los 5 años, se obtuvo un porcentaje de sobrevivencia del orden de 95,3%. Fue una de las especies de mayor crecimiento diamétrico con 14,48 cm y con una altura alentadora de 8,9 m, con un volumen considerado notable de 40,40 a 82,4 m/ha/año.

- En el bosquete "El Ciénego" a los 5,7 años el porcentaje de sobrevivencia fue de 94,8%, con un diámetro elevado de 15,10 cm y una altura sobresaliente de 12,05 m y con un volumen excelente de 601,25 m3/ha.

El Eucalyptus camaldulensis en Argentina, es muy empleado para combustible, y con rendimientos anuales de 30 m3/ha en las zonas de óptimo crecimiento.

7. DESCRIPCION BOTANICA

Arbol que alcanza de 20 m o más de altura y hasta 2 m de diámetro. Cuando está aislado puede desarrollar una copa globosa y el follaje, las ramas colgantes son permeables a la luz. La corteza es caduca a la mitad del tronco, desprendiéndose anualmente en placas combadas más o menos largas y extensas. La madera adulta presenta un color rojo caoba, con albura de color blanco amarillento, es medianamente pesada y dura, muy pulida y con anillos anuales no muy diferenciados.

Las hojas son opuestas inicialmente y transformándose después en alternas; pecioladas, lanceoladas, glabras, verde mate, ligeramente glaucas, pasando a menudo al rojo; las hojas adultas son alternas de color verde mate en ambas caras y con peciolos de 1 a 3 cm, miden por lo regular de 12 a 22 cm de largo por 0,8 a 1,5 cm de ancho, pinatinervias e irregularmente anastomosadas.

La inflorescencia se dispone en umbelas axilares, de 5 a 10 flores, con pedúnculo cilíndrico, de 10 a 15 cm de longitud.

El fruto es una cápsula hemisférica, con pedicelo fino, o anchamente turbinado y coronado por un disco bien prominente, el conjunto puede medir de 5 a 6 mm de diámetro y de 7 a 8 mm de altura, con 3 a 5 valvas triangulares exsertas.

Las semillas son pequeñas de color claro, amarillo dorado, poliédricas, con ángulos muy marcados y menos de 1 mm de diámetro medio, las semillas estériles son más oscuras y angostas.

8. ANTECEDENTES BIOLOGICOS Y COMPORTAMIENTO ECOLOGICO

La época de floración del eucalipto en Victoria (Australia) es de diciembre a enero y en el Cercano Oriente es en marzo, y de setiembre a octubre. El porcentaje de germinación es alto y las semillas tienen larga viabilidad si se almacenan selladas en un lugar seco y frío.

Los resultados obtenidos en los estudios silviculturales conducidos en la Costa peruana permite identificar al Eucalyputus camaldulensis, como especie arbórea prometedora, para iniciar programas de reforestación en las condiciones de clima característico del Bosque Seco-Montano Bajo Tropical, con deficiencia de humedad en el suelo durante todo el año y biotemperatura media de 17°C y hasta 2.560 msnm de altitud; así como en suelos clasificados en diversos grupos taxonómicos.

9. CAPACIDAD DE REGENERACION NATURAL

No se ha reportado regeneración natural en el Perú.

10. SUSCEPTIBILIDAD A DAÑOS Y ENFERMEDADES

Los árboles jóvenes y aquellos debilitados por la sequía pueden infectarse seriamente de larvas de polillas, gorgojo del eucalipto, termitas y del barrenador del eucalipto.

En las condiciones del Perú, no se han reportado daños importantes.

11. SILVICULTURA Y MANEJO

El tamaño y la alta viabilidad de las semillas del Eucalyptus camaldulensis, amerita que las producción de plantones se realice en germinadores, utilizando una mezcla de suelo fértil, tamizado, libre de semillas de malezas, y arena fina en proporción 1:1 o sólo arena desinfectada con fungicidas o agua caliente.

La utilización de fungicidas debe ser muy cuidadosa debido a la asociación de ectomicorrizas con las raíces de esta especie.

Las plantas se transplantan a bolsas de polietileno negro, de 10 x 20 cm, agujereadas, llenas de aproximadamente 800 g de una mezcla de suelo fértil y arena, en una proporción 2:1 a 3:1. Puede usarse una mezcla de suelo, arena y materia orgánica descompuesta, en proporción 2:1:1 o también 1:1:1. Al llenar las bolsas es necesario que la mezcla quede bien compactada para evitar la formación de bolsas de aire.

Al realizarse el transplante deben observarse los cuidados siguientes:

- Las plántulas deben haber formado el primer par de hojas verdaderas, las cuales generalmente se presentan cuando el ejemplar tiene unos 5 cm de altura.

- Para extraer las plántulas del germinador, éste debe estar suficientemente humedecido para facilitar la extracción la cual debe hacerse con una paleta adecuada, para evitar dañar las raíces.

- El traslado hacia las bolsas debe hacerse en forma cuidadosa, colocando las plántulas en un recipiente con suelo disuelto en agua y evitando el contacto de las raicillas con el aire, que produce desecación y muerte de las plántulas.

- En el momento de colocar la plántula en la bolsa, se debe tomar suavemente por las dos hojas verdaderas. Con una estaca de 1 a 1,5 cm de diámetro y aproximadamente 5 cm de punta, se abre un agujero en el centro de la bolsa. La plántula debe quedar vertical, sin que se doblen las raicillas, y cuidando que el cuello quede al nivel de la superficie del suelo de la bolsa. El suelo se compacta con las manos, alrededor de la raíz. Después del trasplante se riega abundantemente y, dependiendo de las condiciones del lugar, colocar sobre sombra temporal.

Generalmente se han usado plantones o plántulas propagados en envases de polietileno, los cuales se trasladan al terreno definitivo, para colocarlos en hoyos de 0,40 x 0,40 x 0,40 m. En algunos casos, se ha realizado un abonamiento, con incorporación de 0,5 kg de estiércol o guano en cada hoyo.

Las densidades de plantación dependen del tipo de producto que se desea obtener, la fertilidad del suelo y la intensidad de manejo. Generalmente se utilizan espaciamientos de 3 x 3 m.

En la plantación de barreras rompevientos de una sola hilera, las distancias son generalmente de 2 m; si son de dos o más hileras, la distancia entre las últimas es de 3 m. En el oeste de Buenos Aires, Argentina, Eucalyptus camaldulensis y Eucalyptus tereticornis se han plantado a 3 x 3 m y a 4 x 4 m.

12. BIBLIOGRAFIA

ADEFOR. 1995. Comportamiento de 25 procedencias de 3 especies forestales del género Eucalyptus (E. camaldulensis Dehn, E. maculata Hook. F. y E. tereticornis Sm.) en Chancay (Cajamarca, Perú). Informe de investigación N° 5. ADEFOR. 24 pp.

Brako, L. y Zarucchi, J. 1993. Catálogo de las Angiospermas y Gimnospermas del Perú. Missouri Botanical Garden.

Mangieri, H. y Dimitri, M.J. 1958. Los eucaliptos en la silvicultura. Buenos Aires, ACME. 226 pp.

Metro, A. 1995. Eucalyptus for planting. Roma, FAO. 403 pp. FAO Forestry Products Studies N° 11.

Ministerio de Agricultura, Dirección General Forestal y de Fauna. 1978. Introducción de Eucalyptus spp. en las tierras áridas de Lambayeque. Proyecto Inventario Forestal Nacional. 25 pp.