Make your own free website on Tripod.com
ALNICOLSA PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

VENTANILLA - CALLAO (PERÚ)
Telefax.511. 553.0981.  E-mail. lebr7@yahoo.com

lebr7@yahoo.com

 

Alginatos

Los alginatos son extractos de algas pardas de la clase Phaeophycaeae. Las principales especies usadas industrialmente son de las familias Fucáceas, Laminariáceas , Alariáceas y Lessoniáceas. Se encuentran a lo largo de las costas rocosas del Atlántico Norte, principalmente en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Noruega.

PHAEOPHYCEAE

Algas pardas

Laminariales

Fucales

Laminariacea

Alariacea

LESSONIACEAE

Fucaceae

Laminaria

Ecklonia

MACROCYSTIS

Fucus

Ascophyllum

F serratus

A nodosum

 

E máxima

M pyrifera

L hyperborea

L digitata

 

 

A nodosum

A nodosum

F serratus

F serratus

L hyperborea

L hyperborea

 

L digitata

L digitata


El uso de las algas pardas se conoce desde épocas antiguas; los chinos y los romanos las usaban en preparaciones medicinales y cosméticas. Su producción industrial se inició en los Estados Unidos alrededor del año 1930. Al principio, los alginatos eran usados para la elaboración de alimentos enlatados destinados al consumo en altamar.

Se trata de macromoléculas lineales constituidas por dos tipos de monómeros uni­dos en (1-4): el ácido b-D manurónico y el ácido a-L gulurónico. Estas macromoléculas tienen un peso molecular comprendido entre 20.000 y 200.000. La relación ponderal manurónico / gulurónico, así como el reparto de motivos a lo largo de la cadena, varían de un extracto a otro, y determinan las propiedades del polímero, especialmente su gelificación. Esto depende principalmente de la especie de alga, y en menor grado de la madurez del alga y del área de cosecha.

Los procedimientos de preparación están basados en las propiedades de solubili­dad de los alginatos, según su estado iónico y su poder complejante con el calcio. Un tratamiento preliminar de las algas con un ácido, permite eliminar los iones calcio unidos al alginato. La solubilización de las rnacromoléculas se obtiene a continuación al neutralizar con una base (generalmente NaOH) formando una sal alcalina. El alginato se precipita por reacidificación, bajo la forma de ácido algínico o por la adición de cloruro cálcico, bajo forma de alginato cálcico. En algunos casos el calcio se elimina por un nuevo tratamiento ácido. 


Materia prima

Algas pardas


Desmineralización     

Sistema de lixiviación en ácido


Extracción

Molido / Digestión en presencia

de álcali

Clarificación / Filtración


Coagulación

Precipitación con ácido

Lavado y Prensado


Obtención del alginato

Neutralización. Agregado de: Carbonato de calcio, potasio o amonio

Secado

Molido


Producto final

Estandarización por mezclado

Control


 

El producto terminado presenta características de filamentos en fino o grueso, o de polvo incoloro o ligeramente amarillo, de sabor y olor característicos. Los alginatos se comercializan en forma de sales sódicas, de sodio de potasio, de amonio y de calcio. Más raramente se comercializa en forma de ácido algínico. Los alginatos pueden servir de base para la preparación de alginato de propilenglicol por esterificación del ácido algínico. Este derivado se emplea también a nivel alimentario.

 


Cualquier información escribir a:  alnicolsa@terra.com.pe  -  lebr7@yahoo.com...   Venta de Tara en polvo, Cube o Barbasco,  Páprika, Curcuma,  Algarrobo...

COPYRIGHT © 2000 - 2001 LORENZO BASURTO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved